El Tribunal Constitucional mediante Nota de Prensa N° 073-2007-OII/TC, informa que se ha rechazado mediante sentencia 4223-2006-PA/TC, un pedido de desmantelamiento de antena de Telefonía movil de la empresa Nextel, por considerar que no existe afectación a derechos fundamentales.

En efecto, la demanda interpuesta por don Máximo Medardo Mass López contra la empresa NEXTEL DEL PERÚ S.A. fue declarada infundada. En dicha demanda el demandante solicitó al TC que ordene el inmediato desmantelamiento de la antena de telecomunicaciones y demás equipos instalados por la demandada en el Centro Comunal ubicado en la urbanización Los Pinos de Chimbote, por considerar que ello comportaba una grave vulneración al derecho a la paz, a la tranquilidad y a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida, así como el derecho a la salud de los pobladores de dicha urbanización. El TC solicitó informes a la Dirección General de Gestión de Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a la Dirección Regional de Defensa Civil de Ancash, con la finalidad de resolver con suficientes elementos objetivos. Ambos informes técnicos concluyeron la ausencia de riesgo de exposición radioeléctrica para los pobladores de la urbanización Los Pinos, por lo que a juicio del Tribunal una decisión en el sentido de ordenar el desmantelamiento de la antena de NEXTEL, es una medida irrazonable y desproporcionada.

El TC precisa que si bien el presupuesto esencial para la aplicación del principio precautorio es la falta de certeza científica, sí resulta exigible que haya indicios razonables de la existencia de dicho riesgo y que su entidad justifique la necesidad de adoptar medidas urgentes y proporcionales; lo cual no sucedió en el presente caso.

No obstante, el TC, de un lado, ha dispuesto que la Dirección General de Gestión de Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones realice, permanente, mediciones de la exposición radioeléctrica de la población, a fin de que se garanticen ante una eventual afectación de sus derechos al medio ambiente y a la salud; cuyo incumplimiento configuraría una infracción muy grave, según lo dispone el Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones. De otro lado, considera que se debe iniciar el procedimiento administrativo sancionador correspondiente contra la demandada por cambiar, sin autorización previa, la ubicación de la antena de telefonía móvil antes aludida.

(Fuente Web del Tribunal Constitucional)

3 pensamientos en “Tribunal Constitucional rechaza pedido de desmantelamiento de antena de telefonía móvil

1. KAREM PALOMINO

BUENO A MI PUNTO DE VISTA, ESTO SE INICIA DESDE EL PERMISO QUE DA EL MUNICIPIO, PORQUE LOS QUE INSTALAN LA ANTENA SABEN QUE TIENEN QUE TENER UNO Y SI ELLOS LO PERMITIERON PORQUE AHIORA VIENEN CON COSAS. ADEMAS DE ESO QUE HACE DAÑO A LA SALUD ES ALGO PROPORCIONAL, TODOS TENEMOS UN MICROONDAS, HORNOS ELECTRICOS, HASTA TODOS MANEJAMOS UN TELÑEFONO O UN CELULAR Y POR ULTIMO ACASO EL SATELITE QUE SE ENCUENTRA FUERA DE LA ATMOSFERA TAMBIEN VA A PEDIR QUE LA SAQUEN.

2. DELIA SANTIMPERI

EN EL ESPACIO EXISTE LA ENERGIA ELECTROMAGNETICA LA CUAL LLEGA A LA TIERRA EN PEQUEÑAS CANTIDADES, YA QUE NUESTRO PLANETA ESTA PROTEGIDO POR LA CAPA DE OZONO. ESTO HA SIDO ALTERADO POR ALGUNOS INVENTOS DEL HOMBRE. YO ME PREGUNTO ¿POR QUE ANTES ERA RARO ESCUCHAR DE CANCER?, SI NOS DAMOS CUENTA, EN EL TIEMPO DE NUESTROS ABUELOS NO EXISTIAN TELEVISORES, MICROONDAS, HORNOS ELECTRICOS, CELULARES, ETC. PUES BIEN ANTE LA CARENCIA DE RESULTADOS SATISFACTORIOS EN LA INVESTIGACION SOBRE EL CASO DE LAS ANTENAS DE TELEFONIA, EL GOBIERNO DEBE EVITAR LA INSTALACION DE ANTENAS DONDE EXISTAN VIDAS HUMANAS, EVITANDO DE ESTA MANERA QUE SE GENEREN PROBLEMAS IRREVERSIBLES DE SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE. AL RESPECTO LES RECOMIENDO http://www.dsalud.com

3. Henry David

Siempre los avances cientificos generan dudas y rechazos.
    Sin embargo no por miedo se debe frenan el avance tecnológico. La Organización Mundial de la salud ya ha dicho que las antenas no son perjudiciales per se. Decir que produce cancer es expandir un mito infundado.