Transparencia y Acceso a la Información: Algo que aun no se entiende en ciertas dependencias del Gobierno nacional, regional o local.

[Visto: 2744 veces]

El Tribunal Constitucional (TC) acaba de emitir una sentencia en el expediente No. 1136-2006-PHD/TC, seguido por el señor Eduardo Simón Chavez contra la Municipalidad de Sachaca en Arequipa. El reclamo inicial data de julio de 2004.

Como puede apreciarse, aun existen instituciones cuyos funcionarios (formados todavía en la cultura del “secreto”) no son capaces de dar la información que no tiene nada de secreto (salvo que se trate de ocultar algún ilícito).
Es necesario también advertir, que para solicitar el acceso a la información no se requiere siquiera explicar para que se pide determinada información, debiendo únicamente el solicitante abonar la tas por las copias o reproducciones de los documentos solicitados.

A este respecto es necesario tener en cuenta otra sentencia del TC respecto del cobro de la tasa de reproducción de documentos que realizaba por ejemplo el Ministerio de justicia y que era excesivo (0.20 por copia), STC Exp. No. 09125-2006-HD, esto a propósito de las instituciones que todavía vienen realizando cobros en exceso por las reproducciones de documentos. El diario El Comercio da cuenta el 31 de agosto último (Pág. A8) que el 10 de agosto próximo pasado, un ciudadano se quejo ante el Consejo de la Prensa Peruana porque en la Municipalidad de Surco se le cobraba mas de 50 soles por 26 copias de un reporte de multas (mas de 1.9 soles por copia). Un abuso, sin lugar a dudas.

Ello no es una novedad. Hay Municipalidades como la de la Molina que en su Texto Unico de Procedimientos Administrativos-TUPA exige previamente el pago de una tasa para aceptar la solicitud de pedido de información pública. Ello es un abuso mayor.

Debemos educar y formar ciudadadanos, asi como buscar el destierro de la “cultura de lo secreto” en todos los niveles del Gobierno: nacional, regional o local.

Como dice Beatriz Boza en El Comercio, “la información que manejan las entidades del Estado no es propiedad de los funcionarios ni de las autoridades sino de todos los ciudadanos, quienes tenemos derecho a conocer como se administran los recursos públicos”.

VER SENTENCIA DEL TC

Puntuación: 4.50 / Votos: 6

Un pensamiento en “Transparencia y Acceso a la Información: Algo que aun no se entiende en ciertas dependencias del Gobierno nacional, regional o local.

  1. EDWARD VARGAS

    Lamentablemente esta realidad del incumplimiento del Derecho al acceso a la Información Pública se ha extendido en todo el país, en toda la administración publica, considero que al igual que mexico, debe crearse una institución que fiscalice, supervise y viabilice este derecho, dado que la practica de la Cultura del Secreto en pais se encuentra muy institucionalizado en algunos funcionarios de la adminitración pública.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *