Si reflexionamos sobre cómo es que hacemos lo que hacemos en las distintas dimensiones de nuestro habitar, podremos ser responsables y libres, y por lo tanto reflexiva y operativamente autónomos en nuestro vivir y convivir en cualesquiera sean las comunidades que integremos: familia, escuela, empresa o sociedad. De aquí la magnitud y potencia de las consecuencias de conocer y entender lo que nos constituye como seres humanos y cómo hacemos lo que hacemos.
Conocer y comprender nuestra naturaleza humana, no como una cuestión teórica sino atendiendo al propio nicho o matriz relacional en que se da nuestra existencia, es decir atendiendo a cómo hacemos lo que hacemos, llega a generar insospechadas consecuencias para nuestras vidas personales y laborales cuando nos hacemos cargo en la vida cotidiana de los hechos biológico-culturales fundamentales que determinan nuestro vivir y convivir.
Preguntas desde la mbeXh:
¿Qué tipo de seres vivos somos los seres humanos?
¿Qué es conocer?
¿Cómo generamos los diferentes mundos que vivimos como la antropósfera que surge con nuestro vivir inmersos en la biosfera y como parte de ésta?
¿Cuál es nuestra relación con el cosmos sobre el que hablamos?
¿Cómo es que los planes funcionan solamente en una pequeña parte o no funcionan del todo?
¿Qué tipo de mundo generamos cuando originamos una antropósfera como modulación humana de la historia de cambios evolutivos de la biosfera?
¿Somos responsables de la antropósfera que generamos o ésta es un mero suceder espontáneo en la historia del cosmos que surge con nuestro vivir humano?
¿Los fundamentos de nuestra conducta ética son filosóficos, religiosos o biológicos?