El ser humano se enferma si se le priva de relaciones de aceptación (Maturana 1994). Esta situación la vivimos en nuestro presente cultural cuyo fundamento patriarcal / matriarcal esta en la desconfianza, la apropiación, el poder las jerarquías. Dichas relaciones generan espacios de indiferencia y agresividad matizados por la competencia entre seres. La competencia niega el ser del otro, colocándolo como enemigo permanente en la convivencia.
El amor como dominio de acciones relacionales de aceptación gatilla cambios fisiológicos y estos a su vez refuerzan dichos cambios (Maturana 2001).
Riane Eisler citada por Maturana afirma que el amor es el fundamento de la convivencia matrística (1994, 1996). La cultura matrística giraba en torno al amor, es decir entorno a la aceptación de si mismo y de los otros u otras que generó la formación de la familia ancestral. En esta familia ancestral se configuró un estar en la conversación que implicaba un entramamiento entre emoción amorosa y lenguajear.
El amor, la ser una emoción nos sucede, nos pasa al igual que la experiencia de vivir , estamos en una u otra emoción en el fluir del vivir. Y lo más importante es que es que el curso que sigue el vivir en la amorosidad genera armonía en el vivir y convivir.
IMPLICANCIAS POR CARENCIA DE AMOR
[Visto: 20289 veces]
el amor es algo hermoso y por eso tiene toda la razon ……….QUE VIVA EL AMOR Y EL DEPORTE TAN BIEN