En el camino explicativo de la realidad entre paréntesis “La razón aparece como la distinción por un observador de las coherencias operacionales del observador en su praxis del vivir en el lenguaje. […] es la operación del observador de acuerdo a las coherencias operacionales en el lenguajear, en un dominio particular de realidad. Y por consiguiente hay tantos dominios de racionalidad como dominios de realidad traídos a la mano por el observador en su praxis del vivir como tal” (Maturana 1997: 45).
Cada dominio de realidad es un dominio de racionalidad. Cada sistema racional es un sistema de discursos coherentes cuyas coherencias resultan de la impecable aplicación recursiva de las características constitutivas de las premisas básicas aceptadas a priori. “Cada sistema racional esta fundado en premisas no racionales” (Maturana 1977: 45).
En este camino explicativo constitutivo la razón no da acceso a una realidad asumida como independiente del operar del observador, el poder convincente de la razón deviene de la aceptación de argumentos por el observador, si no los hay surge la discrepancia y la irracionalidad fundamentalista.