LO QUE USTED DEBE SABER ANTES DE ESTUDIAR ANTROPOLOGÍA

De esta ciudad urbana, un verano atardecer soleado salí a lugares remotos, con el deber de seguir cumpliendo los trabajos de recojo de información para la tesis, pues es muy complicado estar solo y triste en lugares donde la gente no te conoce, cada lugar que llegas te pregunta tu nombre, te piden la razón por lo que llegaste a esa comunidad, y más aún debes mostrar tu DNI o alguna Identity card, el siguiente paso es buscar al líder o dirigente de la comunidad para pedir el permiso para tu trabajo en la comunidad, caso contrario podrías ser expulsado de la comunidad.

 A veces puedes pasar sin haber probado ningún alimento todo el día, y a veces hay exceso de alimentos ya también a tal punto que ni puedes comerte toda la diversidad de alimentos que te dan. Es poco probable que lo tengas cómodamente una cama como la tienes en tu habitación.

Las trochas generalmente se encuentran en mal estado, que si  prefieres ir en motocicleta, pobres nalgas y los meñiques al día siguiente ni podrán moverse, los ligamentos y los músculos han sido duramente maltratados con el sacudir de la motocicleta.

El frio, el viento y la llovizna de aquellos lugares son muy intensas, rebeldes y ridículas que no puedes imaginar, las cumbres reinan con su silencio, y los ríos se adueñan de las quebradas con su rugir al estilo de cualquier mamífero salvaje. Ahí, no se escucha Nene malo,  culisueltas, ni se baila el Baile del caballo, allá al nene malo  y a las culisueltas se les castiga en las rondas campesinas y el baile del caballo se observa cuando se hace cosecha de la habas donde los caballos dan vueltas sobre los tallos secos de la haba para desgranar.

El temor de cualquier individuo extraño que no sea de aquellos pueblos lejanos es indispensable, ya que si algún peligro te amenaza nadie te podrá auxiliar ni cobijar. No hay cable mágico, internet, red de claro ni de movistar, por tanto si desparecieras por esos lugares morirás como un animal más que se muere al no poder subsistir para luego ser todavía algo servible como alimento de las aves agiles o de algún carnívoro que ronde por ahí.

Cada lugar que llegaba la gente me daba una identidad a su estilo de ellos,  algunos imaginaron que era un vocero de alguna agrupación política para las elecciones de 2014, otros decían que seguramente sería un enviado de alguna empresa minera que estaría haciendo un estudio de sus territorios para luego explotarlas.

El 95% de la población hablaba en Quechua, en cada comunidad solo existía de uno a tres personas que sabían el español a nivel avanzado, mientras que la mayoría que decía que sabía hablar español, cuando conversamos no me entendían muy bien. Entonces mi Quechua jugó un punto a favor mío.

Puntuación: 2.00 / Votos: 1

Leave a Comment


*