SITUACION DE LA INTERCULTURALIDAD EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO LOCAL EN EL DISTRITO DE CCATCCA

Publicaciones relacionadas

  • Nunguna publicación relacionada.

Tesis para optar el título profesional de licenciado en Antropología. Cusco, UNSAAC.

INTRODUCCIÓN

El interés por realizar el presente trabajo de investigación, surge a partir de la observación constante en el entorno de la Municipalidad distrital de Ccatcca, a inicios del año 2012, a  las relaciones de las autoridades y funcionarios de la Municipalidad con la población local.  Donde la autoridad y los funcionarios muestran actitudes de discriminación y exclusión a la población local  que estuvo fuertemente en desacuerdo y en desconfianza con la gestión municipal y en conflicto permanente entre la población que respaldaba y desaprobaba a la gestión municipal.

A partir de ello, nos planteamos las siguientes interrogantes; ¿en qué medida se ha aplicado la interculturalidad en las políticas públicas trazadas por el Gobierno Local del distrito de Ccatcca, desde el año 2011 hasta el 2014?, como pregunta general. En tanto, ¿cómo son las interrelaciones de las autoridades municipales y los funcionarios de la Municipalidad con la población local, desde el año 2011 hasta el 2014? y ¿cómo es la situación de la discriminación, exclusión y racismo en las interrelaciones del Gobierno Local-sociedad civil en Ccatcca, desde el año 2011 hasta el 2014?, como preguntas específicas.

De tal forma, la investigación tuvo como objetivos; conocer y explicar la situación de la interculturalidad en las políticas públicas trazadas por el Gobierno Local del distrito de Ccatcca, desde el año 2011 hasta la actualidad, como objetivo general; mientras que, describir y analizar las interrelaciones de las autoridades municipales y los funcionarios de la Municipalidad con la población local, desde el año 2011 hasta el 2014; y conocer y mostrar la situación de la discriminación, exclusión y racismo en las interrelaciones del Gobierno Local-sociedad civil en Ccatcca desde el año 2011 hasta el 2014, fueron los objetivos específicos.

Para ello, como hipótesis general esbozamos; que la aplicación de la interculturalidad en las políticas públicas trazadas por el Gobierno Local del distrito de Ccatcca, desde el año 2011 hasta el 2014 es insuficiente debido a una relación vertical, excluyente y racista en los espacios  de interrelación entre el Gobierno Local y la sociedad civil; mientras que las interrelaciones de las autoridades municipales y los funcionarios de la municipalidad con la población local, desde el año 2011 hasta el 2014 son inadecuadas  por la actitud dominante y arbitraria que muestran  las autoridades y los funcionarios de la municipalidad en las reuniones con la población local, organizaciones sociales, y en las diferentes oficinas públicas de atención al público; y la situación de la discriminación, exclusión y racismo en las interrelaciones del Gobierno Local – Sociedad Civil  en Ccatcca, desde el año 2011 hasta el 2014  se manifiesta en todos los espacios de interacción, por la poca participación de la población local en las decisiones tomadas por las autoridades, el uso del idioma español como lengua dominante en las oficina de atención al público y el acceso desigual a puestos de trabajo, como sub hipótesis.

Entonces, para poder conocer y explicar dicho fenómeno y comprobar las hipótesis planteadas se procedió a la revisión y síntesis de investigaciones relacionadas al tema, revisión de la legislación internacional y nacional relacionada a la interculturalidad para  poder aclarar y profundizar el problema de investigación. Luego,  se procedió con la recolección de datos cualitativos y cuantitativos mediante observaciones y entrevistas a dirigentes de organizaciones sociales, funcionarios de la Municipalidad, integrantes del Concejo Municipal y la población local del distrito desde enero del año 2012 hasta diciembre del 2014. Paralelamente, se realizó la sistematización de la información empírica, análisis e interpretación.

En ese sentido, se ha encontrado la carencia de la interculturalidad en las políticas públicas trazadas por el Gobierno Local del distrito de Ccatcca entre los años 2011-2014, debido al desconocimiento y falta de voluntad política del Concejo Municipal y los funcionarios de la Municipalidad para impulsar y fomentar la interculturalidad en los espacios de interacción Gobierno Local – sociedad civil, a pesar de que existen cantidad de leyes y normas que impulsan la interculturalidad.

Finalmente, la investigación está organizada de la siguiente manera: En el capítulo 1 se plantea el problema de investigación, objetivos de la investigación, la metodología de recojo y análisis de datos empíricos. En el capítulo 2,  se expone el marco teórico, estado de la cuestión, legislación relacionada al tema de investigación y el marco conceptual. El capítulo 3, continúa  con la descripción de los aspectos generales del área de estudio. El capítulo 4 desarrolla la exposición central sobre la situación de la interculturalidad y políticas públicas en el Gobierno Local del distrito de Ccatcca. Por último, presentamos las conclusiones, recomendaciones y la bibliografía de la presente investigación.

Nota: para acceder a la Tesis completa, pongase en contacto con el administrador del blog.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Leave a Comment