LLEVANDO EL CURSO DE TRÁMITES I

El gran problema de la Educación superior publica hoy en día, no solo es la pésima formación, la ausencia de investigaciones, la inadecuada implementación de las bibliotecas, una infraestructura arqueológica, docentes que no se actualizan, sino también hay un problema en la administración institucional y la pésima calidad de atención que ofrece al público. Fruto de ello es lo que se puede observar el repudiado proceso de trámites que un ingresante, estudiante, egresado o graduado debe enfrentarse en una Universidad pública.

Así, informalmente los egresado y graduados murmuran que, después de haber egresado aun llevas dos cursos más; Trámites I y Trámites II. Trámites I, dicen que es un poco más fácil porque solo tienes que disponer de tiempo y dinero, y aprobar este primer curso significa tener en la mano el diploma de Bachiller en tu especialidad y a la vez haber logrado un grado académico. El curso de Trámites II, pues es más complejo, necesita más dedicación, disposición de más tiempo, dinero y ser tolerante, si eres un desesperado y no dispones de tiempo porque siempre estas ocupado es más seguro que nunca apruebes este último curso, o sea te quedaras solo Bachiller.

Aprobar el curso de tramites II pues significa tener en la mano el diploma de Título profesional de tu especialidad, y a la vez con este diploma ya puedes acceder a cualquier cargo que se te asigne con responsabilidad personal a toda falencia que puedas cometer en tu desempeño profesional en el ámbito de las instituciones públicas, porque así lo merita tu colegio profesional que deberías estar registrado, y a la vez porque así lo exige las normas de la burocracia de nuestro país.

Recuerdo haber aprobado el curso de trámites I en ocho meses, pues fue para mí desesperante y la vez me gané el premio de la cólera. Un día lunes del mes de febrero empecé a tramitar el famoso bachillerato, me pidieron más de un centenar de documentos, que para tenerlos en mano tales documentos requisitos para empezar a tramitar tu bachillerato, tuve que hacer algunos mini tramites que en casi un mes los obtuve todo la documentación requerida.

En 25 de marzo, presento todo el expediente en mesa de partes, regrese de un mes, pensado que ya había pasado por la comisión de grados y títulos o tal vez ya tendría una resolución de tal comisión para seguir con el procedimiento, pues no era tal como imaginaba estaba en la nada, cuando pregunte a los administrativos de la facultad, me comentaron que una integrante de la comisión estaba grave de salud, volví unas cuatro veces más, siguió el cuento de que integrante no puede firmar porque estaba mal de salud. Un mes después regrese, se perdió mi expediente no lo ubicaban, comentaban que debe estar en uno de los sacos llenos de documentos que estaban por ahí para llevárselo a otro local, pues busque unas cuatro aproximadamente, por fi encontré y lo deje listo para que lo entregaran a la comisión de grados y títulos.

Regrese de una semana, por fin cambiaron a la enferma que no podía firmar, pues nombraron a otra en reemplazo de ella. Me entere que mi expediente estaba observado, una fotocopia de mi DNI faltaba fedatar, lo subsane tal observación, volví de una semana, la declaración jurada faltaba fedatar por el secretario docente, subsane tal observación, volví una semana después, faltaba una fotocopia de recibo de caja fedatada por secretario docente. Retorné de una semana, mala suerte esa semana no se reunieron la comisión de grados y títulos. Regrese una semana después, el expediente seguía en la decanatura, pues tuve que recoger yo mismo mi expediente y entregar una integrante de la comisión. Un mes después estaba listo aprobado como apto por tal comisión de grados y títulos. El secretario de la decanatura demoró casi más de un mes solo para hacer una resolución y oficio de facultad para derivar mi expediente al rectorado. Yo mismo lo llevé a mesa de partes para que lo derivaran al rectorado, regrese de un mes, me enviaron al rectorado, y del rectorado me hicieron regresar con el cuento de que mi expediente estaba observado porque una de las integrantes de la comisión se olvidó de firmar la resolución de la facultad. Retorné a mesa de partes, el señor de ahí me dijo que recién llegaría mi expediente para luego otra volver a la facultad. Impacientemente me largue ese día, regrese de una semana, mi expediente seguía en mesa de partes, tuve que ir a la decanatura y llevar al señor encargado de recoger los expedientes para que recogiera mi expediente que había sido devuelto. Busque a la integrante de la comisión que se olvidó de firmar, lo llame varias veces, pues al fin llegó y pudo firmar, lo lleve de nuevo a la decanatura, luego a mesa de partes, una semana después fui al rectorado y recién me entere que estaba aprobado por el consejo universitario, y me dijo que debía contar 15 días para recoger el diploma.

Un mes después regrese para estar más seguro, pero tampoco estuvo listo, seguía en mesa de partes, fui a la decanatura a traer al encargado de recoger los diplomas, pues regresamos, mientras que la señora comentaba que ellos no podían sellar porque es un sello especial, teníamos que ir a otra facultad a buscar al señor que si sabía sellar, pues no estuvo, había salido de vacaciones, fuimos a otra facultad, ahí encontramos a otro señor dejamos todas las diplomas, y nos dijo que regresáramos por la tarde.

Ya en la tarde reaparecí en la decanatura para hacerle recordar a la señora, fuimos los dos, recogimos los diplomas, y para mala suerte, estuvo mal las resoluciones, tuvieron que rehacer, esto demoro casi tres semanas, después de algunos días regresé a recoger el diploma, pues los administrativos tomaron la Universidad estaba en huelga, que horror murmuré y me fui de aquel lugar, retorné de un mes después, por casualidad era el primer día laborable después de que levantaran la huelga. Pues recogí por fin el Diploma de Bachillerato un Jueves 18 de Octubre, pues me di cuenta que por fin había aprobado el curso de tramites I, y ahora pensar que tendré que llevar alguna vez el siguiente curso de Tramites.

Fue la primera vez que me enfrente a la tanta burocracia que existe, solo en nuestro país alguna documentación pueden rechazar uno por uno y no en bloque todo lo que está mal para arreglarlo todo para facilitar el proceso, hasta se olvidan de firmar una resolución que ellos mismo emitieron y los trabajadores que tienen responsabilidades no las pueden asumir, porque no saben los trabajos que deben realizar, tampoco son capaces de realizar cuando se les asigna una tarea. Y los que pagamos toda esa ineficiente administración somos todos el público que hacemos cualquier tipo de trámite en una institución publica, y estoy seguro que todo esto pasa en cualquier institución pública y porque no decir en algunas instituciones privadas. Pues me pregunto: ¿Qué hacer para solucionar esta problemática de la burocracia en el país?

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