¿DEMOCRACIA PLENA?

Hoy en la mañana escuche a la Ministra Ana Jara cuando era entrevistada por TVPerú sobre la consulta popular en la sucia e insegura ciudad Lima, y decía que ahora los peruanos “gozamos de una democracia plena”, en tanto podemos pedir que se cambien nuestras autoridades por incapaces o por tías ociosas como decía Marco Tulio mediante twitter. ¿Democracia plena?, me volví a preguntar, que democracia plena hay en el Perú, democracia plena habrá para los ricos, para los grandes empresario, para las empresas transnacionales o para los nuevos ricos que aparecen en ideas de los que hacen campaña por el NO a la revocatoria.

 Mientras que para los pobres, los pueblos de nuestra amazonia, para los campesinos andinos no hay democracia plena aún, si hubiera democracia plena todos tendríamos derecho a opinar, a ser escuchados, a ser consultados sobre los grande proyectos estractivistas, las exportaciones primario extractivas que tienen que ver con nuestros intereses ya sea porque dichos proyectos se realicen en los territorios donde habitamos o sean necesarios para nuestra subsistencia. La democracia plena es una utopía inalcanzable todavía para los pobres que tal vez nunca llegue.

Democracia plena habrá cuando nuestros derechos sean reconocidos, el día que haya igualdad de oportunidades, cuando se haya erradicado la discriminación, cuando ejerzamos nuestro derecho a ser diferentes, cuando un ministra o cualquier autoridad que se trate hable en quechua cuando se interrelacione con una quechua hablante. Mientras que los que hablan quechua se vean obligados a aprender el idioma dominante (español) para poder comunicarse con las autoridades, en las oficinas públicas del estado, la democracia todavía es un sueño irrealizable.

Puntuación: 4.00 / Votos: 5

Leave a Comment


*