El concepto de desarrollo ha atravesado un camino de transformaciones. Hoy, fuentes de conocimiento provenientes de múltiples diciplinas se reconocen como válidas en la discusión, y se hace evidente la contribución de construir nuevos marcos análisis que orienten la generación de estrategias creativas para el abordaje de problemas sociales urgentes.

En tanto el pensamiento social de la iglesia y el enfoque de capacidades comparten una noción del desarrollo que coloca en el centro la inherente dignidad humana, la generación de espacios académicos que fomenten el diálogo entre ambas propuestas suma a la construcción de marcos de acción sensibles y novedosos (1). Los puntos de encuentro entre una y otra son diversos y significativos: el énfasis en la libertad, la atención al cuidado de los ecosistemas, y la preocupación por una convivencia justa y democrática son solo algunas de sus coincidencias. Articular ambas miradas en la formación de jóvenes profesionales representa un enorme potencial en la construcción de una sociedad más equitativa. Es en reconocimiento a su contribución que el IDHAL PUCP lanza su curso “Desarrollo humano integral: el pensamiento social de la Iglesia al encuentro del enfoque de capacidades”, virtual y gratuito a todo estudiante interesado.

Desde sus inicios, con la encíclica ‘Rerum Novarum’ (1891), la preocupación por las condiciones que permitan una vida digna ha estado presente a lo largo de todo el magisterio social. Es en ‘Populorum Progressio’ (1967), sin embargo, que se hace por primera vez referencia a un “desarrollo humano integral” desde el cual se designan las coordenadas hacia dónde deben apuntar las reformas para pasar de condiciones menos humanas a más humanas. Por la integralidad se pone en cuestión la clásica dicotomía entre el mundo sagrado y el mundo profano, y se comprende que Dios también se revela en la plenitud y la libertad de la persona (2). Posteriores encíclicas han ido enriqueciendo sobre las diversas acepciones al tipo de integralidad que se promueve: una que incluye a todo el ser humano y a todos los seres humanos, que reconoce la indivisibilidad de la persona con el resto de la creación, y que rescata la dignidad trascendente de la humanidad y de los pueblos. Con especial relevancia, desde Latinoamérica, existe un punto de partida definitivo: la opción preferencial por el pobre (3).

Por su parte, el mundo académico ha sido también escenario para el surgimiento de nuevas acepciones al significado del desarrollo. Ya sea en complemento o abierta crítica a miradas tradicionalmente economicistas, existe hoy reconocimiento de su carácter multidimensional, así como del lugar del individuo y sus comunidades en procesos de transformación. El enfoque de capacidades de Amartya Sen se posiciona entre ellas como propuesta fundante, a partir de la cual se replantea la mirada sobre los medios y fines del desarrollo humano. Con una ética centrada en el valor de cada persona, la propuesta de Sen coloca a la libertad y el florecimiento individual como horizontes normativos. En tanto la muerte representa la absoluta pérdida de la libertad humana, son elementales las capacidades que refieren a la posibilidad de subsistencia, y a partir de entonces los que habilitan múltiples vectores de funcionamientos, relativos a la vida que realmente se desea vivir y tiene razones para ser vivida (3).

El potencial complemento de ambas propuestas es evidente, aunque aún son insuficientes los esfuerzos por generar un marco conceptual común que favorezcan el diseño de estrategias en el campo de la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el impacto ambiental (4). Tomando como referencia la propuesta de Severine Deneulin por generar una “extensión espiritual del enfoque de capacidades” (5), el curso “Desarrollo humano integral: el pensamiento social de la Iglesia al encuentro del enfoque de capacidades” se propone presentar una aproximación más humana e integral del desarrollo que parta de la identificación de algunos puntos de encuentro. En específico, el curso se propone la revisión de algunos de los mensajes centrales de cinco encíclicas del pensamiento social, así como de un conjunto de conceptos fundamentales del enfoque de capacidades. En concreto:

  • La noción de bienestar multidimensional propuesta desde el enfoque de capacidades y el énfasis en el desarrollo de todos los hombres y todo el hombre de la encíclica Populorum Progressio (1967).
  • La visión sobre interculturalidad, aculturación y convivencia democrática en el enfoque de capacidades y el pensamiento social de la iglesia, tomando como punto de partida la encíclica Solicitudo Rei Socialis (1987).
  • El lugar de la libertad y agencia individual en el enfoque de capacidades, en diálogo con el cultivo del discernimiento y la vocación a la trascendencia en Caritas in Veritate (2009).
  • La preocupación por la generación de ecosistemas sostenibles desde los nuevos debates en desarrollo, y el cuidado de la creación y la casa común en reconocimiento de nuestra interdependencia en Laudato Si (2015).
  • El rol del amor y la fraternidad en la construcción de una convivencia justa y solidaria, desde el enfoque de capacidades y Fratelli Tutti (2020).

Las inscripciones para este curso están disponibles hasta el viernes 7 de octubre. Más información sobre el curso y cómo registrarse, aquí.

Referencias

(1) El reciente lanzamiento del documento “América Latina y el Caribe tras el COVID-19: preparando el futuro hacia una mayor humanización” es prueba de su potencial para la formulación de estrategias de salida a las crisis desatadas por la pandemia en la región.

(2) Iguíñiz, J. (2022) Integralidad cristiana como humanización: desarrollo humano integral. Revista ‘Páginas’ No 265. Lima: Centro de Estudios y Publicaciones.

(3) Iguíñiz, J. (2002) Desarrollo, Libertad y Liberación. Centro de Estudios y Publicaciones: Lima

(4) Deneulin, S. & Zampini-Davies, A. (2017) Engaging Development and Religion: Methodological Groundings. World Development, 99. pp. 110-121

(5) Deneulin, S. (2018) El desarrollo humano integral: una aproximación desde la tradición social católica y el enfoque de las capacidades de Amartya Sen. Revista de Estudios Sociales, 67; 74-86. https://doi.org/10.7440/res67.2019.06


Autores:
Elena Caballero, profesora del Departamento de Psicología de la PUCP, directora (e) de formación del IDHAL.

Marco Prieto, profesor del Departamento de Teología de la PUCP.

Las opiniones presentadas en este artículo no necesariamente reflejan la posición institucional del IDHAL ni de la PUCP.

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Desarrollo humano integral: el pensamiento social de la Iglesia al encuentro del enfoque de capacidades

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