(Antes de dar mi opinión sobre la entrevista a MVL, emitido por el programa “Cuarto Poder” el 28 de febrero, quiero dejar en claro que no simpatizo con el fujimorismo).

Creo que Mario Vargas Llosa (MVL) no le perdona hasta ahora a Alberto Fujimori que lo haya vencido en elecciones democráticas en 1990. Esto se manifiesta en sus comentarios un poco fuera de lugar y desactualizados que tiene (y como muchos) en contra de Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori, por dos razones: por el tiempo y por el personaje.

Han pasado tres lustros y la herida que guarda MVL no solo no ha sanado, sino que en periodos eleccionarios en nuestro país supura, debido a que la imagen del fujimorato está presente, y más todavía si está liderando en las encuestas. (No solo no ha perdonado a Alberto Fujimori, sino que su rechazo se ha extendido a todo el apellido Fujimori).

En la entrevista realizada, MVL ha dicho que apoyaría a cualquier candidatura en segunda vuelta con tal de que la ex Primera Dama, candidata de Fuerza Popular e hija de Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, no gane las elecciones. Es decir, la mezquindad de nuestro premio nobel va a tal extremo que apoyaría a un candidato que se ha saltado los procedimientos democráticos internos de su partido y que gracias a la inefable decisión del JEE sigue en carrera electoral, como es el caso de Julio Guzmán. La justificación, según MVL, es “que lo que le está pasando (a Guzmán) es una leguleyada, un hecho administrativo menor que no justifica que se anule su candidatura”. Además, dio a entender que en una reunión que tuvo con Julio Guzmán, este le cayó bien. Y eso al parecer fue suficiente para que el nobel le diera su aprobación.

Asimismo, con esa lógica, MVL no tendría mayores problemas en apoyar al candidato y dueño de la Universidad César Vallejo, César Acuña, que le otorgó un doctorado honoris causa. Si bien es cierto que dicho doctorado no fue entregado directamente por César Acuña, pero como dueño “absoluto” ha tenido que dar el visto bueno. Para MVL, los problemas en los que anda metido Acuña, con plagios de todo calibre, no son impedimentos para que él (MVL) le entregase su confianza con tal que Keiko no sea presidenta. Aunque ha referido que “Acuña se ha descalificado a sí mismo”, y que “(…) ese es un delito que ya lo descalifica para ser Presidente”, no ha hecho un deslinde claro en apoyarlo o no. Sin embargo, se esperaba que nuestro nobel, con la autoridad de un nobel, se pronuncie con más energía sobre este tema que atenta no solo a la propiedad intelectual, sino también a la universidad que le dio el doctorado. Dejando entrever que podría apoyarlo en segunda vuelta de ser necesario.

En consecuencia, aunque a MVL le gustaría que PPK gane las elecciones, estaría dispuesto a poyar a cualquier candidato. Recordemos que como garante de Ollanta Humala poco o nada ha hecho para los intereses de los peruanos y las peruanas que vivimos el día a día en el Perú, solo se ha contentado con que Humala no implementase la política chavista en el Perú. “Creo que fue una buena opción apoyar a Humala. Mejor a que hubiese sido la elegida Keiko Fujimori. Humala ha cumplido lo que prometió en esa segunda vuelta que era respetar la democracia, respetar una política económica que es sensata, racionalista, no seguir el ejemplo de Venezuela”. Además de respaldar al presidente Humala, también ha salido a la defensa de la primera dama, Nadine Heredia, haciendo notar que es víctima de las circunstancias orquestada por el candidato Alan García, para persuadirla que no sea candidata presidencial en estas elecciones. “Nadine Heredia ha sido víctima de una campaña feroz, inspirada en gran parte por Alan García”.

Al parecer, los odios personales de MVL hacia el fujimorismo le pueden hacer daño al país. Pues sus comentarios no están del todo enfocados a la campaña electoral actual, sino a la campaña de 2001.

MVL, ha dicho, en sintonía con todo lo demás, que “sería una catástrofe para el Perú que se eligiera a Keiko Fujimori. Sería la reivindicación de una dictadura”. Es verdad que durante los gobiernos de Alberto Fujimori (1990-2000) se han producido graves hechos, que fueron desde la compra de congresistas; de diarios y medios de comunicación; hasta hechos relacionados con crímenes de lesa humanidad; los cuales no podemos olvidar de ninguna manera, pero tampoco podemos quedarnos en el pasado y bajo las premisas antifijimorista mencionadas por MVL debamos de elegir a cualquiera, como en el 2011. Gracias a las falsas garantías de MVL, se eligió a Ollanta Humala y esposa.

Finalmente, los peruanos y las peruanas que vivimos en el Perú, no podemos tomar una decisión enfocada en odios o resentimientos sociales. Todo lo contrario, hay que tomar decisiones con la cabeza despejada, poniendo en la balanza todos los hechos producidos antes y después de que Alberto Fujimori dejara el poder. Pero sobre todo hay que evaluar las propuestas que los candidatos y candidatas para los próximos cinco años, más aun si se trata de evaluar a Keiko Fujimori. Recordemos el caso de Alan García. Su primer gobierno fue de lo más desastroso para el país, con denuncias de todo tipo hasta de crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, el pueblo peruano le dio una nueva oportunidad que García no supo desaprovechar, reivindicándose (no del todo) de un mal primer gobierno.

Por último, hay que escuchar a todas las voces que se manifiesten a favor o en contra de los candidatos y candidatas, pero la decisión final debe ser tomada a conciencia, teniendo en cuenta las necesidades actuales del país con relación a los planteamientos que la globalización exige. Por ende, la decisión a conciencia de elegir a nuestro futuro presidente o presidenta, será la que se deba respetar y apoyar.

(Luego de la entrevista a MVL, no me queda claro si PPK es su candidato favorito, o solo es un simple deslinde coyuntural)

Fuente relacionada:

…_…