¿Qué resultados ha tenido la ECE en los últimos años en la Región Amazonas?

Los resultados se muestran en tres formas: a nivel nacional, por Dirección Regional de Educación  (DRE) y por  Unidad de Gestión Educativa Local  (UGEL). Asimismo, la ECE está dividida en tres niveles de logro:

Debajo del nivel 1, los estudiantes de este nivel son los que tuvieron “dificultades para responder incluso las preguntas más fáciles de la prueba”.

Nivel 1, los estudiantes de este nivel son los que respondieron a las preguntas más fáciles, pero no alcanzaron los objetivos esperados.

Nivel 2, los alumnos de este nivel “lograron los aprendizajes esperados. Responden la mayoría de las preguntas de la prueba”.

Como vemos, la ECE apunta a que todos los alumnos se ubiquen en el nivel 2.

Para mostrar los resultados, tomaremos como referencia la primera región en el orden alfabético, es decir, la Región Amazonas y tomaremos los resultados de los últimos tres años: 2011, 2012 y 2013. Luego, para conocer cuál ha sido el avance en la zona la compararemos con sus vecinos: la Región  Cajamarca y la Región San Martín. Después, los resultados de la Región Amazonas los compararemos con los resultados de la Región de Moquegua, que tiene los resultados más altos del país. Esta comparación nos permitirá saber que tan lejos estamos de los mejores resultados.

Para este caso solo se considerará a los alumnos de segundo grado de primaria.

ece_region_amazonas_1.jpg

Esto nos demuestra lo siguiente:

En Comprensión Lectora -Región Amazonas- 2013

En el nivel 2 hay 27.5 % de alumnos que alcanzaron los resultados. Siendo, el avance real con relación al 2012 de 6.4 %.

En el nivel 1 hay 53.3 % de alumnos que alcanzaron los resultados. En este nivel hubo un avance con relación al 2012 de 0.9 %.

En el nivel -1 hay 19.2 % de alumnos que alcanzaron los resultados. Sin embargo, en este nivel hubo un retroceso con relación al 2012 de 7.3 %.

Esto quiere decir que hubo mejores resultados en el nivel 2, pues tuvieron un avance real de 6.4 %; mientras que en el nivel -1 la situación empeoró cayendo 7.3 %.; sin embargo, también hay una leve mejoría en el nivel 1, ya que hubo un avance de 0.9 % con relación al 2012.

En Matemáticas -Región Amazonas- 2013

En el nivel 2 hay 23.8 % de alumnos que alcanzaron los resultados. Siendo el avance real con relación al 2012 de 10.9 %.

En el nivel 1 hay 30.4 % de alumnos que alcanzaron los resultados. Sin embargo hubo un retroceso en este nivel con relación al 2012, de 5.1 %.

En el nivel -1 hay 45.9 % de alumnos que alcanzaron los resultados. Pero, al igual que en el nivel 1, hubo un retroceso en este nivel con relación al 2012, de 5.7 %.

En este caso, todos los niveles no han tenido resultados positivos. únicamente el nivel 2 tuvo un avance real de 10.9 %. Es decir, en Matemáticas los alumnos respondieron mejor al sistema de enseñanza. Mientras que en los niveles 1 y -1 los resultados fueron negativos por encima del 5 %.

Según el cuadro 1, los resultados en Comprensión Lectora han sido mejores que los de Matemáticas. Esto se debería a que todavía no se han consolidado los planes de acción en el campo de los números o porque los alumnos de esta sección se interesan más en la lectura o, en últimos casos, la metodología aplicada no es llamativa o entretenida.

Sin embargo, a pesar de ello, la Región Amazonas tiene el mejor avance que sus vecinos de la zona. Además, en el ranking nacional entre las 26 DREs, la región se ubica, en Comprensión Lectora, en el puesto 13 compartiendo puntaje con la Región Tumbes, mientras que los primeros lugares lo tienen las regiones de Moquegua y Tacna con 63.7 % y 60.3 %, respectivamente. En Matemáticas, la región se ubica en el puesto 3, muy por debajo, otra vez, de Moquegua y Tacna con 43.3 % y 40.9 %, respectivamente.

Estos porcentajes nos sugieren que los planes de acción para mejorar la educación están dando resultados, pero que todavía se necesita desarrollar nuevas estrategias para alcanzar a los mejores resultados como los de la Región Moquegua, pues, como observamos, los avances en esta región en Comprensión Lectora del nivel 2 es 63.7 %; mientras que en Matemáticas en ese mismo nivel es 43.3 %. Si bien es cierto son cifras muy altas, pero si mantenemos las políticas de educación activas y en constante actualización, se pueden lograr los objetivos; para ello no solo basta el compromiso del Estado o de los gobiernos regionales, también es necesario la participación de los padres, de los profesores y de la sociedad civil en general.

Finalmente, si deseas conocer los resultados de la ECE de las provincias de la Región Amazonas, muestro los siguientes cuadros del año 2013:

ece_region_amazonas_2.jpg

Si quieres conocer el Marco Teórico de la ECE, entra aquí

Si quieres conocer todos los resultados de la ECE, entra aquí

Si quieres conocer la primera parte del documento. Metodología de la ECE, entra aquí

…_…