El 16 de diciembre, en una visita inopinada del monitor vial PVD de Provías Rural, Ing. Víctor Hugo Santisteban Muguerza, a la localidad de Maraypampa, acompañado del analista técnico de la DU 070 de la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza (MPRM), Roger Zumaeta Serván (quien se negó a firmar el acta), del Sub Prefecto de Longar, Sr. Mario Vargas Herrera, y del Teniente Gobernador de la localidad de Maraypampa, Sr. Teobaldo Meléndez Meléndez, recorrieron el tramo Longar – Maraypampa y corroboraron que la obra de mejoramiento de la carretera Longar – Maraypampa se encuentra en abandono total por la empresa “Consorcio Longar”.

El Consorcio Longar está conformado por las empresas Rois Obras Civiles SAC, con RUC 20542350033 y Roiser Constructora y servicios Generales SAC, con RUC 20601280834. Las dos empresas con oficinas registrales en Moyobamba. El Consorcio Longar firmó el “Contrato de Servicios N° 00454-2000 MPRM-Gerencia Municipal”, para dar “mantenimiento periódico y rutinario del paquete IV de los caminos vecinales” de diferentes tramos, entre ellos el camino Longar –  Maraypampa, por un total de  196,047.40 soles. Del mismo modo, para la supervisión del cumplimiento de la obra, la ganadora fue la empresa “Consorcio Supervisor Tocuya”, con un monto de 7,406.79 soles. En total, la obra está valorizada en 172,486.15 soles.

Según el Acta de Monitoreo de Provías, el contrato fue firmado el 14 de agosto de 2020, con un plazo de ejecución de 475 días calendarios (DC), distribuidos en cuatro fases y de la siguiente manera, Fase I: Plan de trabajo, 20 DC; Fase II: Mantenimiento periódico, 90 DC; Fase III: Mantenimiento rutinario, 360 DC; y la Fase IV: Inventario de condición vial, 5 DC. El inicio de la obra estuvo programado para el 2 de octubre de 2020.

De acuerdo al contrato, la fase I debió culminar el 21 de octubre de 2020, mientras que la fase II debió hacerse el 30 de diciembre de 2020. Sin embargo, a la fecha no hay nada. Cero (00) avance. Una vez concluida la fase II, la empresa Consorcio Longar tiene la obligación de dar mantenimiento rutinario a la obra durante 365 DC, es decir, todo un año. Esperemos que este consorcio no tenga planeado incluir las dos primeras fases incumplidas en la fase de mantenimiento rutinario (Fase III).

De acuerdo al Acta de Monitoreo, el avance programado mensual de la obra es de 27.27%, sin embargo, a la fecha este avance, de acuerdo al documento mencionado y mostrado, es de cero. Es decir, desde el inicio programado de la obra, el Consorcio Longar no ha cumplido con la ejecución y avances programados; del mismo modo, la empresa supervisora, Consorcio Supervisor Tocuya, tampoco ha cumplido con la supervisión de tan importante obra que beneficiará directamente a los pobladores de la localidad de Maraypampa, y de manera indirecta a los visitantes que llegan hasta esa localidad.

En el acta firmada se levantan graves observaciones desde el incumplimiento de la obra hasta el riesgo de no cumplir con lo establecido.

En ese sentido, el documento hace notar que se “ha evidenciado que la empresa Consorcio Longar (…) no viene ejecutando el servicio correspondiente encontrando las siguientes observaciones”

“1. No se encontró personal trabajando en el tramo.”

“2. Se evidencia la ejecución de actividades de roce y limpieza de ambos lados.”

“3. No hay presencia de actividades de capa nivelante, ni colocación de material granulante de cantera en todo el trayecto del tramo (Longar – Maraypampa).”

“4. No se encontró maquinaria ni equipo para la ejecución de mantenimiento periódico.”

“5. No se ha evidenciado señalización de seguridad temporal.”

“6. La actividad de mantenimiento periódico se encuentra atrasada, corre el riesgo de no cumplir el servicio en el plazo establecido en el contrato.”

Asimismo, el documento realiza una serie de recomendaciones a la MPRM, respecto al Consorcio Longar y al Consorcio Supervisor Tocuya.

“1. Exigir al Consorcio Longar y al Consorcio Supervisor Tocuya, el pronto inicio de la ejecución del servicio de mantenimiento periódico en el camino vecinal, cumpliendo las propuestas y especificaciones técnicas contempladas en el plan de trabajo.”

“2. A la Municipalidad Provincial Rodríguez de Mendoza – Área Usuaria – realizar visita inopinada in situ al camino vecinal durante la ejecución del servicio de mantenimiento periódico, a fin de inspeccionar la correcta ejecución de las actividades y permanencia del inspector y residente.”

“3. A la Municipalidad Provincial Rodríguez de Mendoza, a través de Área Usuaria, en compañía del inspector de servicio, verificar lo realmente ejecutado en el tramo, para reconocimiento de pago de valorizaciones.”

No obstante a todo lo mencionado, y evidenciando que la empresa contratista no tiene ningún avance de ejecución de la obra, la MPRM le pagó a la empresa Consorcio Longar la suma de 40,647.00 soles. La pregunta se cae de madura, ¿por qué la MPRM le pagó esa cantidad a la empresa si el avance de la obra hasta el momento es de 00? Esperemos que la MPRM dé cuenta a los pobladores de Maraypampa.

Ante toda esta problemática, el lunes 4 de enero, un grupo de pobladores del distrito de Longar encabezado para sus autoridades locales de Maraypampa y Luceropata: tenientes gobernadores, agentes municipales, acompañados de los sub prefectos de Longar y Mendoza, fueron a la MPRM para conversar con el alcalde sobre esta problemática. El alcalde los recibió, pero al poco tiempo y al verse cuestionado por un representante de Maraypampa le faltó el respeto y quiso botarlo de su oficina con la amenaza de llamar a Policía para dicho fin. Afortunadamente no se llegó a ello.

Luego de retomar el diálogo, las autoridades de Maraypampa y Luceropata increparon al alcalde de Mendoza por las no ejecuciones de las obras en sus localidades. Ante ello, el alcalde prácticamente salió en defensa de la empresa contratista Consorcio Longar, diciendo que las obras no avanzan por culpa de las lluvias; por la falta de máquinas de la empresa; y porque la empresa está ocupada en otras obras. ¡Qué tal raza!, el alcalde defendió a la empresa y no a los pobladores, los directamente afectados. Finalmente, el alcalde se comprometió que la fase II se cumpliría antes que acabe enero de 2021. Esperemos que el alcalde provincial cumpla su palabra.

Finalmente, los pobladores de Maraypampa se preguntan ¿dónde estaba el alcalde de Longar que no los ayudó? Si bien es cierto la obra no está a cargo de la Municipalidad de Longar, pero si implica a su distrito. El alcalde de Longar es solidariamente responsable de que la empresa no haya cumplido con la realización de la obra, porque no hizo nada para confrontar a la MPRM para que se ejecute la obra. Eso es no querer a su pueblo, Sr. alcalde.

Nota aparte. En el documento se menciona que el alcalde la de Municipalidad de Longar también acompañó en la supervisión de la carretera Longar – Maraypampa, sin embargo, aunque aparezca su nombre y su firma en el documento, el alcalde de Longar no estuvo presente en dicho recorrido. Es más que sospechoso que hayan incluido su nombre en dicho documento si no participó de la supervisión de la obra mencionada. No hay duda que Longar tiene un alcalde fantasma que solo aparece para la firma o para la foto.

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