La Ley Brunito es la Ley 29685, fue inspirada en el caso del niño Bruno Rodríguez Rojas, que sufría de hipersensibilidad auditiva. Él desapareció el 27 de julio de 2010 y fue encontrado muerto al siguiente día atropellado por un tren en Ate. La Ley fue aprobada en 2011.
La Ley 29685 o Ley Brunito, establece que no es necesario que transcurran 24 horas para reportar a la Policía Nacional (PNP) la desaparición de un menor de edad, personas adultas mayores y personas con discapacidad mental, física o sensorial. La PNP, luego de recibir la denuncia, está obligada a iniciar la búsqueda de la persona desparecida y coordinar, para dicho fin, con otras entidades públicas como las municipalidades.
Si la PNP no atiende la denuncia por desaparición, los padres, familiares o amistades que tengan algún vínculo con la persona desaparecida pueden recurrir a otras instancias como la Defensoría del Pueblo, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, centros de familia, Gobernación, e incluso al Juez de Paz.
La recomendación a los padres es que conozcan los hábitos, horarios y amistades de sus hijos. Esto ayudará a tomar una mejor decisión para reportar a su hijo (a) como desaparecido antes de que se cumplan las 24 horas.
…_…
Deja un comentario