Nota del autor: Antes de comenzar el desarrollo de este artículo, y por la importancia del mismo, quiero mencionar que éste será copiado en las páginas de Facebook de las municipalidades de la provincia de Rodríguez de Mendoza o clubes representantes en la ciudad de Lima. Fin de la nota.

Una de las pocas cosas que me gusta repetir (al menos una vez al año) es ir de vacaciones de fin de año a una de las provincias de la región Amazonas, Rodríguez de Mendoza; específicamente al distrito de Longar.

La diversión por esa parte del mundo está asegurada y fácilmente puede cumplir (y con creces) cualquier requerimiento del visitante. Pues, todo lo que nos puede ofrecer la sierra y la ceja de selva lo podemos encontrar en la región Amazonas. Es decir, se puede disfrutar de los grandes valles productivos y paisajes únicos; hospedarse en elegantes hoteles o elegir modestos hospedajes vivenciales; visitar ruinas arqueológicas; recorrer montañas y quebradas en teleférico; bañarse en lagunas, en ríos, en cataratas y en aguas medicinales; disfrutar de deliciosas comidas típicas; adentrarse en enormes cuevas y cavernas; y mucho más.

En mi caso, mantengo una costumbre de combinar diversión y contribución. En otras palabras, por donde voy trato de observar de qué manera puedo contribuir con la población, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

En mis vacaciones de fin de año, observé en el distrito de Longar algunas cosas que se pueden mejorar: primero, no existen rampas de acceso a lugares e instalaciones públicos y privados; segundo, las rejillas que hacen de puentes en las alcantarillas no son apropiadas para uso peatonal; y tercero, noté que las bases de los arcos de metal, ubicados en la losa del caserío de Maraypampa, están carcomidas por el óxido. Más adelante comprobé que las rampas de acceso y las rejillas que hacen de puentes son una problemática a nivel provincial en Rodríguez de Mendoza.

En el primer caso, la falta de rampas de acceso a lugares e instalaciones públicos y privados, afecta a las personas con algún tipo de discapacidad, personas de la tercera edad, mujeres en estado de gestación, así como a niños y niñas menores de 5 años. Por ejemplo, este problema se observa más en la Plaza de Armas. Allí no hay conexiones con rampas a su glorieta y a sus principales salidas como a la Iglesia, Comisaría, calles y a la misma Municipalidad (ver foto adjunta). Al margen de ello, las rampas deben estar instaladas según ley y las municipalidades son las encargadas de que esto se cumpla. Así lo manda la Ley General de la Persona con Discapacidad, Ley 29973, donde entre otras cosas dice que “las municipalidades son las que promueven, supervisan y fiscalizan el cumplimiento de las normas de accesibilidad para la persona con discapacidad”.

En el caso de las rejillas (ver foto adjunta), estas son para uso de automóviles, motocicletas y otros vehículos y no tanto para uso peatonal. Como se muestra en la foto, las aberturas de las rejillas son muy grandes que constituyen un claro peligro para las personas con discapacidad, niños y niñas menores de 5 años, personas de la tercera edad, y para diversos animales como perros y acémilas, que pueden resbalarse o atorar sus pies (patas) [que ya ha sucedió], o producirse torceduras o quebraduras de sus extremidades inferiores.

En el segundo caso, los postes de los arcos ubicados en el caserío de Maraypampa están seriamente dañados. Esto fácilmente se aprecia en sus bases, donde el óxido prácticamente ha separado las uniones. Como es sabido por las noticias, el deterioro de los arcos, sumado al descuido han traído consecuencias graves y fatales. Situación que no quiero que se repita en el distrito de Longar.

Finalmente, con el propósito de corregir lo mencionado, envié dos solicitudes a la Municipalidad Distrital de Longar, ambas con fecha 5 de enero de 2018. Una, para solicitar que se construyan rampas de acceso y estrechen las aberturas de las rejillas de las alcantarillas; y, otra, para pedir que se realicen los mantenimientos (reparaciones) respectivos a los arcos de la losa del caserío de Maraypampa. (Ver solicitudes adjuntas)

Para terminar, esperemos que estas solicitudes tengan eco en la Municipalidad, y actúen eficiente y prontamente para dar solución a estos problemas antes de que ocasionen algún hecho que lamentar. Cabe indicar que los problemas informados son solo como una punta de un iceberg; en ese sentido, las solicitudes enviadas a la Municipalidad deben servir para las autoridades y la población estén alertados y revisen las estructuras de una manera más amplia.

Por otro lado, el compartir en el Facebook este artículo es para que otros distritos (autoridades y pobladores) se alerten y actúen para dar solución a estos problemas que podrían estar afectando el libre tránsito de todos sus pobladores.

  • Adjunto solicitudes presentadas a la Municipalidad Distrital de Longar
  • Adjunto fotos de los problemas descritos

 

  • …_…

Puntuación: 0 / Votos: 0