“Miente, miente que algo queda”…
Las apariciones de usuarios fantasmas en el Facebook, durante la campaña electoral en las Elecciones Regionales y Municipales 2014, han contribuido para ensuciar el proceso electoral y dar forma a una campaña de desprestigio y guerra sucia en contra de candidatos específicos (regionales y municipales). En este caso, principalmente, a los que postulaban a la alcaldía del distrito de Longar – Amazonas, como a otras personas, y que continúa hasta ahora.
El surgimiento de estos usuarios fantasmas en las redes sociales fue, sospechosamente en media campaña electoral, para atacar a los candidatos a través de la difamación, las amenazas, el insulto, entre otros ataques, de manera sistemática y focalizada; con el objetivo de desestabilizarlos políticamente y desprestigiarlos ante la población.
Esta cobarde e ilegal estrategia no es nueva. Recordemos que en la década del 90, durante el fujimorismo, Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos atacaron de la misma forma que la descrita anteriormente a los políticos (candidatos de oposición) y a periodistas que investigaban al gobierno fujimorista, usando los medios de comunicación, principalmente los periódicos chicha o amarillos. Ver: FUJIPRENSA: LA INFORMACIÓN DE LA RENSA AMARILLA EN EL PERÚ (1998 – 2000)
Este tipo de comportamientos es muy conocido dentro de la Psicología, como psicopatía o personalidad psicopática, que es un trastorno antisocial de la personalidad.
(Para dar a conocer este tipo de personalidad y explicarla desde el punto de vista profesional, recurriremos a fuentes fidedignas, esto debido a que es un tema complejo.)
Robert Hare, autoridad mundial en psicología criminal, y profesor de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), explica que “la psicopatía es la anomalía psíquica, un trastorno antisocial de la personalidad, por la que, a pesar de la integridad de las funciones perceptivas y mentales, se halla patológicamente alterada la conducta social del individuo que la padece”. Es decir, como señalan otros autores, las personas que sufren esta enfermedad, “pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales”. En ese sentido, afirman que, los que padecen de este trastorno, “a pesar de que saben que están haciendo un mal, actúan por impulso para alcanzar lo que desean, cometiendo en muchos casos delitos graves” y “rara vez adquieren miedos condicionados, tales como el miedo a la desaprobación social o a la humillación”.
El psicólogo Hare sostiene, además, que los psicópatas “no sienten ninguna angustia personal ni tienen ningún problema; el problema lo tienes tú. Su capacidad para castigar a sus víctimas se basa en un comportamiento anormal del cerebro, que reacciona de manera completamente distinta a como lo hace el de una persona sana”.
Características de la psicopatía o personalidad psicopática
Según el psicólogo, Abel Rodríguez Taboada, en su artículo, “La personalidad antisocial”, menciona que “los individuos con trastorno de personalidad antisocial a menudo están enojados y son arrogantes, pero pueden ser capaces de mostrar sensatez y encanto superficiales. Es probable que tiendan a adular y manifestar las emociones de otros, con frecuencia, están involucrados en problemas legales y consumo de drogas”.
En ese mismo sentido, el doctor Hare, “a partir de la revisión de expedientes penitenciarios y a entrevistas realizadas a criminales, concluyó que este tipo de personalidad puede evaluarse mediante una lista de 20 características o síntomas:
1. Locuacidad / Encanto superficial.
2. Egocentrismo / Sensación grandiosa de la autovalía.
3. Necesidad de estimulación / Tendencia al aburrimiento.
4. Mentira patológica.
5. Dirección / Manipulación.
6. Falta de remordimiento y culpabilidad.
7. Escasa profundidad de los afectos.
8. Insensibilidad / Falta de empatía.
9. Estilo de vida parásito.
10. Falta de control conductual.
11. Conducta sexual promiscua.
12. Problemas de conducta precoces.
13. Falta de metas realistas a largo plazo.
14. Impulsividad.
15. Irresponsabilidad.
16. Incapacidad para aceptar la responsabilidad de las propias acciones.
17. Varias relaciones maritales breves.
18. Delincuencia juvenil.
19. Revocación de la libertad condicional.
20. Versatilidad criminal.
Por consiguiente, quien sufre de trastorno de personalidad antisocial, “el egocentrismo, la megalomanía (delirios de grandeza, poder, riqueza o superioridad), la falta de responsabilidad, la extroversión, el exceso de hedonismo (el placer como fin más importante de la vida), altos niveles de impulsividad, o la motivación por experimentar sensaciones de control y poder”, son los síntomas más visibles que identifican a los que sufren esta enfermedad.
Como se ha explicado, la psicopatía o personalidad psicopática (trastorno antisocial de la personalidad), es una enfermedad psicológica-psiquiátrica que debe ser atendida por un especialista (de preferencia un psiquiatra). Las manifestaciones son muchas, así como también las vías o canales por donde puedan poner en práctica esta ‘doble personalidad’ o su real personalidad.
Una de las vías más usadas para esconderse de la vista real social es el Facebook, muestra de ello son los diferentes usuarios fantasmas que sobreviven en esta red social gracias al camuflaje asignado por su creador: el trastornado antisocial. Sin duda, todos los usuarios fantasmas, por la forma o modo operando con que agreden a su víctima, tienen el mismo propósito y un único objetivo: atacar y atacar a los que considera sus enemigos; lo que hace notar que todos estos usuarios, en realidad, son creación de una sola persona que, dentro de su conducta trastornada, se muestra exageradamente arrogante, difamadora, manipuladora, impulsiva, irresponsable, sin afectos y falto de autocontrol; es decir, una persona sin escrúpulos. Alguien que solo busca el beneficio personal, sin importarle lo que sientan los demás. Alguien que desde la clandestinidad usa el Facebook para difamar a cuanto individuo se cruce por su camino, con tal de satisfacer su conducta psicópata, de esa manera intenta lograr sus objetivos estrictamente personales: alimentar sus deseos de control y poder (riqueza y placer).
Muchos especialistas e investigadores coinciden que el “Facebook es un reflejo digital de la persona física”. Es decir, la edición que le damos a la configuración de nuestra cuenta personal; o lo que colgamos en nuestro muro, álbumes de fotos y videos; o los amigos o conocidos que aceptamos como amigos virtuales, son cosas que pueden expresar el tipo de personalidad y autoestima de cada persona o usuario. Una muestra de ello, es que muchas empresas están usando las redes sociales para saber más del postulante, antes de reclutarlo o seleccionarlo para su empresa.
Finalmente, la mejor forma de prevenir que estos psicópatas alteren nuestra vida social virtual, es no dándoles la oportunidad de enquistarse en nuestra cuenta de Facebook. Desde ahí, una vez que tejen su telaraña de poder y control, comienzan a atacar sin escrúpulos, usando -como se dijo- la difamación como arma principal, poniendo en práctica la frase de Joseph Goebbels, ministro de la propaganda nazi de Adolf Hitler: “Miente, miente que algo queda”.
Por consiguiente, si queremos limpiar el Facebook de estas lacras fantasmas, es empezando por nuestras cuentas personales; eliminando a los usuarios sin personalidad o sospechosos (fantasmas) de nuestra red de amigos virtuales, de lo contrario contaminarán nuestro perfil y a nuestro entorno.
Fuentes:
Blog Enfermería
http://blogenfermeria.com/tag/trastorno-de-identidad-disociativo/
FUJIPRENSA: LA INFORMACIÓN DE LA RENSA AMARILLA EN EL PERÚ (1998 – 2000)
http://textos.pucp.edu.pe/texto/FUJIPRENSA-LA-INFORMACION-DE-LA-PRENSA-AMARILLA-EN-EL-PERU-1998–2000
La personalidad antisocial – Abel Rodríguez Taboada
RPP NOTICIAS
Tú Discovery
http://id.tudiscovery.com/la-psicopatia-una-anoma/
…_…
Deja un comentario