Personajes involucrados (algunos alias estarán sujeto a variación, hasta que se demuestre lo contrario):
J. Del castillo (ratón)
L. León (ratona)
R. León (rata)
M. Remicio (gato)

Después del destape de los petroaudios, todos quieren ser las víctimas, nadie quiere asumir las responsabilidades, y es que es difícil; mas aun, siendo una persona pública ligada al gobierno de turno. Asimismo, quien sanciona a las personas involucradas en el tema del “chuponeo” telefónico. Sabemos que esta práctica se realizaba abiertamente e ilegalmente en la dictadura de Alberto Fujimori (allá por los ’90), y que fue duramente criticada y sancionada en los gobiernos de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo. Sin embargo, hasta ahora esta práctica se sigue realizando desde el anonimato y entregada a los medios de comunicación. La pregunta es, ¿hasta dónde los medios de comunicación tienen licencia para recibir información confidencial y mostrarla a la opinión pública sin autorización de las personas involucradas? Ahora, ya no sólo son audios, sino también e-mails que salen de a pocos, como si alguien o algunos estarían favoreciéndose con estos actos ilegales desde la clandestinidad.

Las personas involucradas directamente por parte del gobierno, como el señor Del castillo y la señorita León, aseguran que no hay nada que los involucre con el problema de Petroperú.

El señor del castillo, dice que los audios y e-mails son auténticos pero no lo compromete, ya que cuando el señor León le pide que gestione una entrevista entre el Presidente de la República y el señor Canaán, era porque dicho señor quería introducir al Perú un químico disolvente de petróleo. Según Del Castillo, antes de gestionar la entrevista indagó sobre el disolvente ofrecido, recibiendo como respuesta que ese producto aun no era confiable. Así que no pactó ninguna entrevista, porque no había un tema real el cual tratar. Dijo, además, que todo es una vendetta de orden público y personales, y, a la vez, un complot por parte del canal 4, del señor Ugaz, del señor Rospigliosi y del diario Perú 21, todo por ser una persona pública.
Recogido del programa Panorama, el 26 de octubre.

Por su parte, la señorita León, asegura que no conoce al señor Canaán. Asimismo, conocía la relación laboral de su padre con este señor; pues, su padre le había contado que asesoraba en temas legales, como abogado que es, ya que el señor Canaán, quería hacer negocios en el Perú. Del mismo modo, que Del Castillo, asegura que quieren perjudicar su imagen política, que no tiene nada que ver con los petroaudios y el e-mail presentados (aseguró que nunca recibió dicho e-mail)*. Anunció que está dispuesta a que le levanten el secreto bancario y revisen toda la información recibida en el servidor informático del Congreso. Mencionó que nunca favoreció a la empresa Clatel de su hermano, cuando estaba en la Comisión de Transportes. Denunció que todo es una presión política contra su persona, y que ha recibido amenazas de personas anónimas, así como viene siendo seguida y vigilada por vehículos desconocidos.
Recogido de los programas Panorama y Cuarto Poder, el 26 de octubre.

Esperemos que con la designación del General Mauro Remicio, como Director de la Policía, sean capturadas todas las “ratas”. Así, todos conoceremos la verdad de una vez… difícil encargo ¿no?…

* En la entrevista dada a Panorama, el 26 de octubre, la señorira León, dijo que nunca le había llegado el famoso e-mail. Sin embargo, en la entrevista dada a Cuarto Poder ese mismo día, dijo que ese e-mail es uno de los muchos que su padre le enivó, pero que ninguno le compromete.

…_…

Puntuación: 2.00 / Votos: 3