Innovación Social

Innovación Social

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Las innovaciones sociales son buenas para la sociedad, pues mejoran su capacidad de actuar; por ello, es muy importante analizarla a través de cinco variables: impacto social, sostenibilidad económica, el tipo de innovación, la colaboración intersectorial que existe, y la escalabilidad y replicabilidad, con el propósito de tener una mejor gestión de ella.

¿Qué es la Innovación Social?

Es una iniciativa, proceso, programa o idea que cambia profundamente las rutinas básicas, los recursos, la autoridad o las creencias de cualquier sistema social: cambia la forma en que se organizan, comportan e interactúan las personas con el fin de poder cumplir uno o varios objetivos comunes, los cuales solucionarán los problemas sociales. Esto, a su vez, generará un gran crecimiento de oportunidades y una mejora para la capacidad de actuar de la sociedad. 

Características

  • La innovación social es más accesible que la innovación privada.
  • Es muy versátil 
  • Hay una tendencia a hablar de la interacción y participación entre diferentes actores.
  • Generador de un cambio sistémico, pues impacta en el comportamiento de una sociedad.
  • Es una propuesta de mercado que genera valor económico y social al mismo tiempo.

Variables para analizar a la innovación social

Impacto Social

El impacto se va a medir a través de indicadores establecidos por los grupos de interés de la iniciativa. Esta variable hará posible responder a la siguiente pregunta: ¿Hasta qué punto la iniciativa logra la transformación social deseada y hasta qué punto resuelve el problema abordado? 

Sostenibilidad económica

Hay 4 maneras de conseguir sostenibilidad económica: la primera, es conseguir oportunidades de inversión, es decir inversores o empresas de capital privado. La segunda forma son los modelos de financiación, como por ejemplo, las donaciones individuales, fundaciones, financiación pública y financiación corporativa. Luego están las micro-finanzas, es decir préstamos dirigidos a personas o grupo de ellas que están excluidos del sistema financiero tradicional. Y, por último, se encuentra el crowdfunding, el cual hace referencia a una financiación colectiva que apoya económicamente al proyecto a través de una plataforma digital. 

Tipos de innovación

1.Grado: 

– Incremental: pequeñas modificaciones que no requieren cambios os inversiones significativas. 

-Semirradical: cambios significativos, que pueden ser profundos pero no radicales y afectar la capacidad de crecimiento de la organización.

-Radical: cambios que requieren inversión y sustituyen productos, servicios o procesos, lo cual conlleva alto riesgo y altas expectativas.  

2.Alcance:

-De bienes o servicios: productos nuevos o significativamente mejorados.

-De procesos: métodos de producción o distribución nuevos o significativamente mejorados. Ejemplos: equipos, técnicos, softwares. 

-De métodos de organización: nuevas formas en las prácticas comerciales, la organización y las relaciones. 

3.Apertura: 

-Abierta: uso deliberado de los inputs y los outputs de conocimiento para acelerar la innovación interna y expandir los mercados para el uso externo de la innovación. 

-Cerrada: sistema de patentes y licencias.

4.Origen:

-Intraemprendimiento social: puede beneficiarse de la infraestructura, los recursos humanos y el apoyo financiero de la entidad. 

-Emprendimiento social: una iniciativa independiente. 

Colaboración Intersectorial

Se trata del ecosistema de la innovación social: el entorno y los involucrados que harán posible la creación de nuevas reglas, productos, contactos, prácticas, formas de organización y leyes. Algunos de estos actores son los siguientes: 

  • Sector Público
  • Sociedad civil 
  • Cultura patrimonial
  • Organizaciones no gubernamentales (ONG’s)
  • Sector privado

Escalabilidad y replicabilidad

Es decir en qué medida la iniciativa se puede ampliar o multiplicar en otros escenarios. 

Elaborado por

Luz Bazán- Estudiante de Gestión y Alta Dirección

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