El reloj climático y la cuenta regresiva a la extinción

[Visto: 1139 veces]

Fuente: The New York Times 

 

Autor: Miguel Ángel Carlos Quinteros

Editora: Stephanie Nicolle Alcántara Torres


Cuando se firmó el acuerdo de París en el año 2015, el mundo se comprometió a acrecentar las medidas necesarias para dar respuesta a la amenaza del cambio climático, manteniendo el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 °C con respecto a los niveles preindustriales y continuando los esfuerzos para limitar el aumento a 1.5 °C. Sin embargo, dadas las fuertes olas de calor que cada año parecen aumentar en intensidad al punto de alcanzar nuevos históricos de temperatura media global desde que se tiene registro, nos hace cuestionarnos si realmente estamos logrando los objetivos del tratado y, de no ser así, ¿cuánto tiempo nos queda para alcanzar dichos umbrales de temperatura?

Para dar respuesta a esta pregunta, el pasado 19 de septiembre a la 1:30 pm (horas de New York) las pantallas del Metronome en New York expusieron la frase “La tierra tiene una fecha límite”, y seguidamente aparecieron los números 7:103:15:40:07 con los que se dio inicio a una cuenta regresiva.

Los números sirven como un temporizador que mide el tiempo que tomará, a las actuales tasas de emisiones contaminantes, quemar el “presupuesto de carbono”; es decir, la cantidad de CO2 que todavía se puede liberar a la atmósfera hasta alcanzar el límite de calentamiento de 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales. Esta obra denominada como el reloj climático es parte de una iniciativa formada por el diseñador y artista Gan Golan, y el artista y activista climático Andrew Boyd (Businessinsider, 2020), la cual busca alertar y concientizar a los gobiernos y a la población en general sobre el poco tiempo que le queda a la Tierra para poder reaccionar y evitar que los efectos del calentamiento global se vuelvan irreversibles, pues, en caso el mundo supere los 1.5 °C, las posibilidades de detener el calentamiento y las catástrofes serían nulas. Precisamente, la instalación del reloj climático coincidió con una serie de catástrofes que han surgido a efectos del cambio climático, tales como los incendios forestales al oeste de Estados Unidos, las inundaciones del Golfo de México y el deshielo en el Ártico (semana sostenible, 2020). Los artistas que crearon el reloj se basaron en la metodología del reloj de carbono del Instituto de Investigación Mercator sobre Cambio Climático (MCC), ubicado en Alemania, y que fue elaborado con los datos del reciente informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) (Hyperallergic, 2020).

La iniciativa no solo contempla advertir sobre el tiempo que nos queda para adoptar medidas más severas, sino que en su sitio web oficial Climate Clock, los creadores muestran dos grupos de números en la parte superior de la página. El primer número en rojo muestra el “deadline” o fecha límite para evitar alcanzar los 1.5 °C; el segundo, en verde, denominado “lifeline” o “línea de vida” es un valor que monitorea el porcentaje de energía mundial que proviene de fuentes renovables, el cual es cada vez mayor y que al término de la redacción de este artículo mostraba un valor de 27.81% aproximadamente. A través de su sitio web, los creadores ofrecen un listado de materiales y una secuencia de pasos a realizar para impulsar a que las personas puedan instalar relojes climáticos en sus ciudades o elaborar su propio reloj. 

¿Por qué es imperativo no superar la brecha de los 1.5 °C?

Los pequeños cambios en los valores de temperatura pueden parecer irrelevantes comparados con las cifras superiores de variación de la temperatura durante un día o un cambio de estación. Sin embargo, para comprender la verdadera naturaleza de este cambio se debe entender que el calentamiento global se trata de temperaturas medias. Al establecer como límite 1.5 °C se busca no aumentar la temperatura media global de la Tierra, lo cual no significa que las temperaturas promedios en determinados lugares no aumenten mucho más allá de ese valor. Además, con el aumento de temperaturas promedio es inevitable que los picos y las olas de calor suban más que 1.5 °C (Climate Reality Project, 2020).  Esto implica que los lugares más calientes lo serán aún más y aquellos que se mantienen con una temperatura propicia empezarán a calentarse peligrosamente. Actualmente las temperaturas globales ya han aumentado cerca de 1 °C en referencia a la época preindustrial, aunque la tasa de calentamiento no es constante a lo largo de la superficie terrestre. De hecho, entre 20% y 40% de la población viven en regiones que ya han experimentado calentamientos de más de 1.5 °C en menos de una temporada (Carbon Brief, 2020). Como consecuencia de ello, múltiples catástrofes están ocurriendo alrededor del mundo como las sequías que acaban con los cultivos o los huracanes que cada vez se vuelven más fuertes y devastadores. Aún así, se mantiene como objetivo el umbral ya mencionado porque es precisamente la temperatura a la cual hay suficiente calor como para empujar a muchos sistemas naturales más allá de un punto de inflexión peligroso e irreversible (Climate Reality Project, 2020). 

Para cumplir con el objetivo de no pasar los 1.5 °C, el camino es claro: se deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Todas las emisiones de CO2 deben caer a cero neto para el año 2050, mientras que para el mismo año es importante reducir la emisión de gases de metano y carbono negro en al menos un 35%. Asimismo, el uso de energía renovables debe incrementarse para que en el futuro la mayoría de suministros de electricidad provengan de estas fuentes. Si bien no es una meta imposible, ciertamente requiere de una sólida voluntad política e individual para alcanzarse. El reloj ya estableció el tiempo y la cuenta regresiva sigue corriendo; está en nuestra manos salvarnos y salvar al planeta.

 

REFERENCIAS:

Adn40 (2020). Este Reloj Climático marca el tiempo que le queda a la humanidad. Recuperado de: https://www.adn40.mx/es-tendencia/nota/notas/2020-09-23-11-18/este-reloj-climatico-instalado-en-manhattan-eua-marca-el-tiempo-que-le-queda-a-la-humanidad

BusinessInsiderMéxico (2020) El Metronome de Manhattan ahora es un reloj climático que cuenta el tiempo que tenemos para salvar al mundo. Recuperado de:

 https://businessinsider.mx/metronome-manhattan-reloj-climatico-mundo/

Celi, S. (2020, 19 de septiembre). El reloj climático comienza la cuenta regresiva en el marco de la Semana del Clima. RFI. Recuperado de:  

https://www.rfi.fr/es/am%C3%A9ricas/20200919-el-reloj-clim%C3%A1tico-comienza-la-cuenta-regresiva-en-el-marco-de-la-semana-del-clima

CarbonBrief (2018). Earlier today in South Korea, the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) published its long-awaited special report on 1.5C. Recuperado de: https://www.carbonbrief.org/in-depth-qa-ipccs-special-report-on-climate-change-at-one-point-five-c

Hyperallergic (2020) In New York City, a Clock Counts Down to Climate Doomsday. Recuperado de: https://hyperallergic.com/589703/in-new-york-city-a-clock-counts-down-to-climate-doomsday/

Semana Sostenible (2020). Quedan siete años para evitar que el planeta colapse por el cambio climático. Recuperado de: 

https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/consecuencias-del-cambio-climatico-en-el-mundo–noticias-hoy/55902

The Climate Reality Project (2018). WHY IS 1.5 DEGREES THE DANGER LINE FOR GLOBAL WARMING? Recuperado de: 

https://www.climaterealityproject.org/blog/why-15-degrees-danger-line-global-warming

 

 

 

 

 

Puntuación: 1 / Votos: 1

GEMRA

El Grupo Estudiantil de Medio Ambiente y Recursos del Agua (GEMRA) es una organización sin fines de lucro conformada por estudiantes de diversas carreras de la PUCP. MESA DIRECTIVA 2020 Presidencia: Diana Asunción Barriga Cáceres Vicepresidencia: Andre Garcia Castañeda Tesorería: Victor Sebastián Ochoa Guzmán Secretaría: Ana Isabel Ocon Calla Recursos Humanos: Mabel Huamán Marketing: Sheyla Stefanny Atanacio Ramos Proyectos: Joel Andre Visurraga Rodil Eventos: María Paola Auris Goicochea

Sigue este blog

Obtén cada nuevo post en tu correo.