Edificios que no consumen energía

[Visto: 783 veces]

AUTORA: Wendy Aviles Agüero

EDICIÓN: Joel Andre Visurraga Rodil


El siglo XXI parece ser la entrada a una nueva era en el sentido de que los niveles de producción crecen a niveles exorbitantes por temas como la tecnificación, el aumento del consumismo. Esto conduciría al requerimiento de más recursos por parte de fábricas, edificios, vehículos; y con ello el aumento de la contaminación ambiental, principalmente en zonas urbanas. Las ciudades son gigantescas estructuras que consumen recursos, es así que, en el caso europeo, ciudades como Madrid consumen un estimado de casi 10 mil toneladas equivalentes de petróleo (tep), siendo el 75% proveniente de combustibles fósiles. 


Tep: Unidad especial empleada en la industria y en la economía para expresar cantidades grandes de energía. Equivale a la energía liberada en la combustión de los productos usualmente empleados como combustibles, obtenidos en la destilación de una tonelada de petróleo crudo. De forma normalizada equivale a 10 millones de kilocalorías. 

En este sentido, la Directiva 2010/31/UE Del Parlamento Europeo y Del Consejo, especifica que los edificios son responsables del 40% del consumo total de la energía en Europa, (Diario oficial de la UE, 2010). 

Además, como menciona José Luis Cordeiro: “La edad de piedra no acabó porque se terminaron las piedras; es decir, se encontraron sustitutos a la piedra, algo similar se busca hacer con la energía fósil al tratar de reemplazarla por biocombustibles, la geotermia, la energía hidroeléctrica, el viento y el sol, entre otros.  ¿Cómo podemos integrar la generación de energía con la construcción de edificios? ¿Es viable? ¿Los edificios que no consumen energía reducirían en gran escala la contaminación ambiental?

La idea no es nueva, la misma Directiva Europea (2010) introdujo hace casi una década la definición de edificio de consumo de energía casi nulo (ECCN) como: “Un edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto (…). La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en una amplia medida por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida in situ.” En otras palabras, estos edificios serían diseñados teniendo en cuenta no solo el ahorro de consumo de energía y el aprovechamiento de fuentes de energía renovable, sino también otros aspectos medioambientales en relación con la elección de los materiales de construcción, el ahorro en el consumo del agua potable y el reciclaje y la reducción de la generación de residuos.

Ya existen ECCN alrededor del mundo tales como el Museo Kunsthaus (Graz, Austria), construido en el año 2003, su construcción orgánica y globular parecida a una enorme célula en el núcleo de la pequeña ciudad de tejados a dos aguas, posee 1288 paneles fotovoltaicos de acrílico semitransparente con los que produce toda la energía necesaria para su funcionamiento.

Museo Kunsthaus. Fuente: El Universal

Otro ejemplo es el CopenHill (Copenhague, Dinamarca), abierto desde el 2017, es una planta de energía que quema desechos para generar electricidad y una instalación deportiva donde puedes enfrentarte a una de las torres de escala más altas del mundo. Sin embargo, existen más ejemplos fuera del territorio europeo tales como el Museo del mañana (Río de Janeiro, Brasil), Torre de Shanghái (Shanghái, China), Edificio Pixel (Melbourne, Australia), Suzlon One Earth (Pune, India).

En el Perú se está intentando promover este tipo de construcciones que sean energéticamente menos dependientes y sostenibles. “Mejoran la economía del dueño del edificio: gastan menos electricidad y agua. Se maneja mejor los residuos sólidos y logran reducir las emisiones y ahorrar energía hasta en un 30% y 40%”, explica, Hector Miranda, gerente general de Red Regenerativa, plataforma de profesionales líderes en el desarrollo urbano sostenible.

Según el World Green Building Council, casi un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) proviene de los edificios, y si se utilizara energía renovable, su contribución a la reducción total de emisiones podría alcanzar el 43% para el 2030. Expertos en energía de Dekker/Perich/Sabatini (2019) mencionan que existen cinco elementos claves si queremos que la construcción de ECCN sea una prioridad para antes del 2030. 

  • Primero, concientizar mediante la educación, dar a conocer tanto a dueños e inquilinos que este tipo de construcciones son de alta eficiencia energética. 
  • Segundo, planificación comparada, se puede hacer un estudio del lugar y el tamaño del edificio para maximizar la eficiencia energética en ese entorno.
  • Tercero, análisis condicional, preguntarse si el aprovechamiento del lugar y lo que lo rodea incluye la radiación solar y planificación para paneles, los parámetros de energía renovable, mejoras de iluminación interior, entre otras.
  • Cuarto, auditoría energética continua, se refiere a la capacitación continua una vez que se haya terminado de construir el último panel solar porque los derroches de consumo energético doméstico pueden tener consecuencias desastrosas.
  • Quinto, gastar ahora, ahorrar después, debido al costo que simbolizan las ECCN, las personas se muestran escépticas, pero con la reducción del costo energético que hay en estas, los compradores empezarán a estar más convencidos.

En conclusión, las ciudades son los principales agentes contaminadores y responsables de una buena cantidad de emisión de GEI. La construcción de este tipo de edificios sería rentable y sostenible a largo plazo, nos ayudaría a reducir la contaminación ambiental sin empeorar el “confort” de los habitantes. Esperemos que esta visión de progreso siga desarrollándose, y también en el Perú.


BIBLIOGRAFÍA:

MARTINEZ.M.(2016). Edificios que no consumen energía. Ferrovial blog. Recuperado de: https://blog.ferrovial.com/es/2016/03/edificios-que-no-consumen-energia/

GESTIÓN (2020). Edificios verdes: 18 ejemplos de arquitectura sostenible en todo el mundo. Redacción Gestión 24 de abril. Consulta 14 de junio del 2020. Recuperado de: https://gestion.pe/fotogalerias/edificios-verdes-18-ejemplos-de-arquitectura-sostenible-en-todo-el-mundoo-noticia/?ref=gesr

EL COMERCIO (2020). Edificios verdes: la clave para ahorrar agua y luz. Redacción ConntentLab 11 de septiembre. Consulta 14 de junio del 2020. Recuperado de: https://elcomercio.pe/especial/perusostenible/pactos/edificios-verdes-clave-ahorrar-agua-y-luz-noticia-1994602

PEREZ. A. (2019). Llegan los edificios Nzeb, que casi no consumen luz. CincoDías. Consulta 21 de junio del 2020. Recuperado de: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/10/07/opinion/1570455229_453331.html

REDSHIFT BY AUTODESK (2019). 5 formas para conseguir edificios de energía neta nula antes de 2030. Redacción Blake Snow . 9 de julio del 2019. Consulta 21 de junio del 2020. Recuperado de: https://www.autodesk.com/redshift/es/edificios-energia-nula/

DIARIO OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA (2010). DIRECTIVA 2010/31/UE(2010) Parlamento Europeo Y Del Consejo de 19 de mayo de 2010 relativa a la eficiencia energética de los edificios. Recuperado de: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32010L0031&from=EN

 

Puntuación: 5 / Votos: 2

GEMRA

El Grupo Estudiantil de Medio Ambiente y Recursos del Agua (GEMRA) es una organización sin fines de lucro conformada por estudiantes de diversas carreras de la PUCP. MESA DIRECTIVA 2020 Presidencia: Diana Asunción Barriga Cáceres Vicepresidencia: Andre Garcia Castañeda Tesorería: Victor Sebastián Ochoa Guzmán Secretaría: Ana Isabel Ocon Calla Recursos Humanos: Mabel Huamán Marketing: Sheyla Stefanny Atanacio Ramos Proyectos: Joel Andre Visurraga Rodil Eventos: María Paola Auris Goicochea

Sigue este blog

Obtén cada nuevo post en tu correo.