La misión independiente de estudio del Centro Carter en Venezuela dio a conocer hoy un informe pre-electoral en el que se evalúan los elementos clave del proceso electoral venezolano 2012, incluyendo temas tales como el registro de votantes, las condiciones de la campaña, las condiciones de la votación, la integridad del conteo de votos y el proceso de resolución de conflictos.
“Existe un gran interés en el hemisferio en las elecciones presidenciales venezolanas”, señaló Jennifer McCoy, directora del Programa para las Américas del Centro.“Esperamos poder brindar información útil a la comunidad internacional en base a las informaciones y evaluaciones e informes que recopilemos en el país”. La misión del Centro Carter ha estado haciendo seguimiento a la campaña electoral presidencial del 7 de octubre a través de entrevistas realizadas en el campo por analistas políticos y electorales a actores políticos y expertos técnicos.
El Centro Carter enviará a Venezuela un pequeño grupo de expertos durante la semana de las elecciones para entrevistar a actores políticos y votantes, antes y después de las elecciones. El grupo incluye a Fernando Tuesta Soldevilla, ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Peru, Jaime Aparicio, ex embajador de Bolivia ante la OEA, Carlos Safadi, profesor de derecho constitucional en Argentina y asesor electoral en la provincia de Buenos Aires, Héctor Díaz, profesor y experto en derecho electoral en México, y Jennifer McCoy. En febrero de 2012 el Centro envió una misión de estudio a las elecciones primarias de la oposición.
El Centro Carter ha estado haciendo un seguimiento del proceso electoral presidencial desde el mes de mayo a través de consultores a largo plazo radicados en Caracas. Dicho equipo ha estado recopilando informes de las organizaciones venezolanas que monitorean las campañas presidenciales y entrevistando a representantes de ambas campañas, analistas políticos, expertos electorales y otros actores sociales y políticos. El Centro Carter está realizando además un monitoreo del desempeño de un grupo representativo de medios de comunicación a fin de evaluar la cobertura de las campañas (una evaluación de referencia previa a la elección en el mes de mayo, una evaluación a mitad de la campaña a principios de agosto y una evaluación final la última semana de la campaña hasta el 10 de octubre).
“Las elecciones venezolanas despiertan no sólo interés sino también profundas emociones”, expresó McCoy. “En ese contexto, es importante destacar el papel que desempeñan las autoridades nacionales electorales, las fuerzas de seguridad y los líderes políticos y sus partidarios para garantizar una jornada electoral pacífica”. McCoy exhortó a los actores políticos a encauzar las quejas que pudieran producirse a través de los procedimientos establecidos para la resolución de disputas.
Dado que el Centro Carter no tendrá una misión de observación, no proporcionará una evaluación exhaustiva de la calidad del proceso electoral en su conjunto. En su lugar, la institución emitirá un informe después de las elecciones basado en las entrevistas realizadas, los informes de organizaciones de observadores nacionales, el análisis de las leyes y reglamentos venezolanos y las observaciones personales a lo largo de un período de cinco meses.
El informe pre-electoral del Centro Carter está disponible en www.cartercenter.org.
El Centro Carter es una organización no gubernamental sin fines de lucro que ha ayudado a mejorar la vida de personas en más de 70 países, resolviendo conflictos, promoviendo la democracia, derechos humanos y oportunidades económicas, previniendo enfermedades, mejorando los sistemas de salud mental y capacitando a agricultores sobre métodos para aumentar la producción de sus cultivos. El Centro Carter fue fundado por el ex Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter y la ex Primera Dama Rosalynn Carter, en asociación con la Universidad Emory, para promover la paz y la salud en el mundo.