A casi dos meses de las elecciones, el ex presidente y candidato por Perú Posible Alejandro Toledo, encabeza la intención de voto. Según el sondeo nacional del Instituto de Opinión Pública de la PUCP (descargar), recibe el respaldo del 29%, que lo coloca a mucha distancia de ganar en una sola vuelta electoral, pero con el adecuado posicionamiento como para ser el favorito para ganar la presidencia de la república.
Esto se observa, sobretodo, cuando ha logrado mejorar un clima de opinión favorable (42% piensa que ganará las elecciones), lo que por más de un año, lo mostraba -y era uno de sus puntos fuertes- el candidato de Solidaridad Nacional y ex alcalde de Lima, Luis Castañeda. Toledo muestra un apoyo balanceado entre Lima y las provincias, así como el ámbito urbano, como rural.
Finalmente, pero muy importante es la disminución del porcentaje de electores que no votarían por él (32%), igualando así a Castañeda. Estos tres aspectos que muestra el sondeo, le permite aparecer, en las simulaciones de 2da vuelta, superando a Castañeda (47% a 38%) y a la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori (53% a 32%).
Mientras tanto, Keiko Fujimori mantiene una intención de voto constante, casi invariable, siendo la candidata que tiene mayor preferencia en áreas rurales más que en urbanas, como en el 2006 lo hacía Humala. Si bien el descenso de Castañeda le permite tener un segundo lugar de intención de voto, pocos creen que ganará las elecciones (17%) y muchos señalan que no votarían por ella (49%). De esta manera, en una hipotética segunda vuelta, sería derrotada tanto por Toledo, como por Castañeda.
Quién sí viene sufriendo variaciones, en este caso negativas, es Luis Castañeda, que según las cifras de anteriores sondeos, tiene una pérdida de intención de voto, lo que lo coloca en un tercer lugar, peligrando, por ahora, su pase a una hipotética segunda vuelta. Ha perdido, además, su imagen de ganador de elecciones y ha incrementado su resistencia de no votar por él (33%).
El ex alcalde de Lima, tiene el problema de concentrar su intención de voto en Lima y la costa norte del país, pero con dificultades en otras regiones, lo que le impide ampliar su apoyo y, por el contrario, descender sistemáticamente desde hace varias semanas. De esta manera, por primera vez en más de un año, en las simulaciones de segunda vuelta, está por debajo de Toledo. Castañeda podría ser un ex alcalde limeño elegido más, que no alcanzaría la presidencia de la república. Nunca nadie lo logró después de pasar por el municipio limeño.
Por otro lado, Ollanta Humala, el candidato del Partido Nacionalista, se ha recuperado ligeramente de sus cifras de intención de voto en comparación a las de fines del 2010, pero aún así, este ligero crecimiento lo coloca sólo al mismo nivel que tenía a mitad del año pasado y muy distante de los dos primeros lugares. Por su parte, la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski, candidato de la coalición Alianza para el Gran Cambio, con escaso porcentaje apoyo (3%), tiene grandes problemas para poder crecer, pese al retiro de Mercedes Araoz y la pérdida de Luis Castañeda.
A dos meses de las elecciones, todo indica que habrá segunda vuelta y que Toledo estará en ella. Lo que parece debe decidir el electorado es, con quién se enfrentará (Infolatam, 7 de febrero del 2011)
Archivos adjuntos
2011 FEBRERO INTENCION DE VOTO PRESIDENCIAL NACIONAL (1).pdf
el trabajo realizado por el Instituto de Opinión Pública de la PUCP se ve consistente al percibirse bien planeado desde el nivel de las preguntas y el sentido de cada una de estas, así como la amplitud de la muestra. Por otro lado, el análisis realizado por Fernando Tuesta se ve profesional al hacer notar en lo que dice, que maneja herramientas científicas de la gobernabilidad, la política y el sondeo de opiniones.
Sigan así, el Perú necesita instituciones fuertes por la seriedad de su trabajo y su proyección a la colectividad.
1. Todo estaría bien si no fuera porque se omite un pequeño detalle: el comportamiento del electorado. Que el señor Tuesta haga una proyección sobre lo que ahora tiene es tan descabellado como si, por la conducta de un bipolar o esquizofrénico en estado normal, uno “dedujera” que así se va a comportar mañana y pasado, omitiendo que, por historia, tarde o temprano a éste le dará el ataque.
2. De modo que el señor Tuesta no está siendo todo lo objetivo y sincero que podría ser (y él sabe bien que es así). Todos conocemos cómo es el electorado peruano y de qué manera se parece a una carrera de caballos: solo cuando entran a la última curva es cuando los que iban punteando se quedan y pasan los de atrás por los palos o por fuera. ¿No acaba de ocurrir esto en las últimas elecciones por la alcaldía de Lima? ¿Alguien podía imaginar siquiera que un representante del antimodelo (que no era Humala) podría soñar siquiera con acercarse a los líderes? Todas las proyecciones iniciales fallaron.
3. El señor Tuesta sabe perfectamente que eso va a ocurrir, y decir que todo indica que Toledo va a pasar de todos modos o que a Humala no le va a alcanzar o que PPK no puede ser el outsider es, por lo menos, ir contra el diagnóstico de un paciente que ya es conocido por sus decisiones de última hora y por ir en contra de todo lo previsible y lo que dicen los medios.
4. Y por otro lado las encuestadoras no pueden argumentar que son imparciales e inmunes a todo: son empresas sujetas a sus propietarios y a sus intereses. La PUCP no es la ONU o la OEA para decir que todo lo que ellos hacen no tiene una inclinación a nada. Ni siquiera la ciencia actúa así pues siempre es usada en beneficio del poder y no para liberar a los pueblos de la dominación. No hay que olvidar lo ocurrido hace unos años cuando las tres encuestadoras del fujimorismo, CPI, Datum y Apoyo, dijeron que “la gente había mentido al rebelar su voto a boca de urna”, simplemente para justificar que el dictador subía extrañamente a pesar de los datos obtenidos. Ninguna se atrevió, y hasta ahora lo callan, a decir que eran órdenes de Fujimori y su asesor para poder reelegirse.
Muchas gracias.