Lima, ago. 24 (ANDINA). El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha sentado un importante precedente respecto a que ningún “candidato de polendas” puede eximirse de cumplir con los requisitos de la ley electoral, con la exclusión de la candidatura de Alex Kouri, dijo hoy el analista político Fernando Tuesta.
Señaló que con está resolución –que excluye a Kouri de la competencia electoral por no cumplir el requisito domiciliario- se demuestra que “no hay peso pesado al que la ley no le caiga”.
“No existe precedentes de esta naturaleza. El Jurado nunca resolvió retirar un candidato de polendas, como es Alex Kouri. Esto sienta un precedentes en dos niveles: Uno, que no hay peso pesado al que la ley no le caiga; y dos, cuidado con la utilización tan ligera del domicilio múltiple para las próximas elecciones”.
Señaló que, más allá que uno esté de acuerdo o no con la tacha a Kouri, el JNE ha resuelto un caso que tenía fuertes implicancias políticas, lo que es algo que no se hubiera dado en el pasado.
“Creo que antes miraban el entorno, el clima y era una manera de tantear para resolver. Pero ahora el Jurado ha resuelto (sacar un candidato). Y también estamos hablando de Luis Valdez y Luis Cáceres (también excluidos de la carrera electoral)”, indicó.
De otro lado, consideró que el cronograma electoral está muy ajustado debido a que aún no se termina con el proceso de resolución de las tachas y recursos impugnatorios, a poco menos de un mes y medio del día de los comicios
Señaló que aunque los entes electorales no han expresado inquietud sobre el tema, “la procesión va por dentro”, pues va a ser difícil poder imprimir a tiempo las cédulas con todos los candidatos y listas habilitadas en todas las jurisdicciones electorales en juego.
Recordó que la eventual inclusión en la cédula de un candidato que ha sido retirado de la competencia, puede ser un arma para que los perdedores en la competencia hablen de fraude electoral e impugnen los resultados.