A poco más de tres meses de las elecciones regionales y municipales (3 de octubre), se va aclarando el panorama electoral ya de por si difuso por la cantidad de listas que se presentaran de manera definitiva la ultima fecha de inscripción el 5 de julio. En estos días han finalizado las elecciones internas de los partidos, comprobándose la gran fragilidad y debilidad de las organizaciones que presentan listas. Ha sido difícil ver plasmado un proceso electoral interno y lo que se ha encontrado son aclamaciones con candidatos
previamente decididos, cuando no sorpresas de último minuto.
En este panorama, donde el mundial de futbol concentra la atención general , la disputa por el sillón municipal limeño no sólo se ha convertido en el más disputado y en el que, a diferencia del 2006, nada está dicho. El sondeo que presenta el Instituto de Opinión Pública de la PUCP (descargar encuesta), muestra a la candidata pepecista Lourdes Flores en una posición inmejorable, siempre primera en intención de voto desde ya hace varios meses, sacando una mayor ventaja sobre su más cercano competidor, Alex Kouri.
Al posicionamiento de la ex-parlamentaria en el tema de lucha contra la corrupción, se le ha agregado el impacto negativo que se observa en la candidatura de Alex Kouri en relación a la organización que lo soporta: Cambio Radical. Además, en este último mes las críticas sobre su relación con el partido de Barba Caballero, denuncias sobre su gestión en el Callao, así como la salida de alguno de sus antiguos aliados y su proximidad al fujimorismo, muestran un freno en su intención de voto, que le significaría un mayor esfuerzo en la lucha por ganar adeptos. Tarea difícil de lograr pero no imposible, pues lo más intenso de la campaña recién empezara el 5 de julio. Los demás candidatos no parecen, por lo menos hasta ahora, producir un impacto destacado que los coloque como terceros en disputa.
Archivos adjuntos
2010 JUNIO INTENCION DE VOTO MUNICIPAL LIMA.pdf