Ofrecemos a continuación un anexo al Sondeo de Opinión del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, correspondiente al mes de setiembre (Descargar), cuyos resultados no dejan de ser preocupantes. Se pregunta a los limeños, que representan el sector de la población más atenta a la política, el nombre de autoridades políticas de representación (parlamentarios y alcaldes) y de designación (ministros). Los resultados han sido desalentadores. De los 35 congresistas de Lima, el 70% de los limeños no da un solo nombre. El parlamentario más recordado tiene un escaso 9%. Ni los principales líderes de los partidos, ni los más expuestos a los medios, superan el 10% de recordación. Esto es altamente preocupante, pues estamos delante los representantes políticos en el parlamento nacional.
A nivel local, uno de cada cuatro limeños, no conoce quien es su alcalde. Y, en relación a los ministros de estado, el 87% de la población, no conocen el nombre de un solo ministro. El más nombrado es el Ministro de Defensa, debido a su alta exposición mediática. El resto tiene un nivel de recordación menor al 4%.
Esta situación puede deberse al gran desinterés sobre la política de la mayoría de los peruanos. Sólo en el caso de Lima, un 63% le interesa poco o nada la política. Si el interés no existe, el desconocimiento de las autoridades es también alto. Pero el desconocer a las autoridades y/o representantes políticos, mella la calidad de la representación, la participación y el control ciudadano.
Esta información preocupante, refuerza la decisión del Instituto de Opinión Pública de la PUCP de no preguntar a los encuestados sobre temas de popularidad, evaluación de desempeño de congresistas, alcaldes y ministros, con el propósito de construir rankings, pues, como se observa en la información presentada en este anexo, la mayoría limeños desconoce el nombre de las principales autoridades políticas. Esperamos que esta información sea útil, al momento de evaluar, la siempre difícil, relación entre representantes y representados y la de gobernantes y gobernados.
Archivos adjuntos
2009 SETIEMBRE POLITICA, CONOCIMIENTO DE POLITICOS LIMA.pdf
Lamentable…con este punto de referencia…nos olvideremos quién gobierna este país…
Todos preocupados mas en sus espacios privados sin darte cuenta de que el desinteresarse por lo publico conlleva necesariamente a la perdida del espacio privado ya que se corre el riesgo de ser absorbidos por totalitarismos y proyectos hegemonicos (Arendt, Hegel). La política no es en sí detestable. Lo es justamente por la indiferencia de la población; y cuando hay mayor participación la política se vuelve una actividad interesante, de lucha constante. Asi que luego no vengan a quejarse de lo sucia que es la política, ni de Romulos ni Vladimiros.
La entrevista en la PUCP me dejo pasmado.