(Tomado de El Comercio, 16 de agosto del 2009) Por: Katherine Subirana Abanto. “La política más cerca de la gente” y “hay que buscar una nueva forma de hacer política” son frases que podrían tener mayor sentido si quienes las dicen supiesen aprovecharlas.
“¿Cómo va el pleno, congresista?” “No me cuadran las cifras que están presentando”, pregunta un ciudadano. Esta comunicación reservada casi en exclusiva para los periodistas está ahora disponible para todo aquel que se encuentre en alguna red social y se conecte con el político de su preferencia.
“Las redes sociales son casi un sueño ciudadano y la pesadilla de algunos políticos”, dice Manuel Echegaray, especialista en márketing político.
Las redes permiten una interacción antes impensada entre quienes dirigen los destinos del país y los ciudadanos. Apunta Echegaray: “El reto no solo es comunicarse con la gente en época electoral, sino comunicarse cuando el político está en el poder y, en teoría, no lo necesita”.
Fernando Tuesta, jefe del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, considera que el mayor reto de los políticos es alejarse de su tradicional comunicación unidireccional. “Tienen que escuchar y tomar en cuenta lo que dice la otra persona, salir del esquema: “yo tengo ideas, te las digo, tú las recibes y listo, acabó la comunicación”. Evolucionar al nivel en el que te comprometes con lo que percibe la gente, va a costarles trabajo”, afirma.
¿QUÉ ESTÁS HACIENDO?
Twitter es una de las redes sociales más usadas por jóvenes, adultos y profesionales del mundo de las comunicaciones y la tecnología. La idea es responder a la pregunta “What are you doing?” (¿Qué estás haciendo?). Idea que congrega a miles de ciudadanos y desde que Barack Obama la usó con éxito en su campaña electoral, también está en la mira de políticos como Rosario Sasieta (AP), la congresista “twittera” que más interacción mantiene con sus “followers”, es decir con sus contactos.
Sasieta les da la razón a Echegaray y a Tuesta. “Twitter rompe la barrera de la comunicación vertical. Empecé a “twittear” buscando acercarme un poco más a la gente, y cada vez la cercanía fue mayor, realmente agradezco que me hayan recibido tan bien”.
Y es que Sasieta pasó la barrera de la comunicación meramente política. “Cuento por Twitter lo que hago en el Congreso, y lo que me molesta de él. Cuando me voy a una entrevista, pido a quienes me leen su opinión para llevarla al medio. También les cuento que he dejado de fumar y que he empezado a hacer dieta. ¿Por qué ocultarlo?”. Y añade “Pongo lo que pienso porque así soy y no tengo por qué guardar poses”.
Fernando Tuesta ve un mérito en Sasieta, pues considera que está desarrollando una habilidad comunicativa que permite que quienes la siguen sientan gran cercanía. Sin embargo, Echegaray considera que mucha cercanía puede ser contraproducente. “Es necesaria, pero también es bueno que el político mantenga su status como tal, como personaje de opinión especializada y autorizada”, señala.
Un caso para citar es el del congresista Gustavo Espinoza, quien fue uno de los primeros en buscar cercanía en las redes sociales; “Si todos leen el blog “El útero de Marita”, también pueden leerme a mí”, comentó. La relación de Espinoza con los usuarios de redes no lo favorece, precisamente.
Milton Vela, publicista y comunicador político, sostiene: “Es imposible tomar a Espinoza en serio por la forma en que se expresa”. Cree que lo importante de un político que ingresa a las redes sociales es que muestre una cara de la política distinta a la acostumbrada; y el error de Espinoza fue no ser un político que se acerca a los ciudadanos, sino “un pata que se acerca a hacer bromas”.
WWW.POLITICA.COM
Fabiola Morales (AN) es otra congresista que busca acercarse a su gente mediante el Twitter, el Blog y el Facebook. Ella, comunicadora de profesión, considera que ha logrado una gran interacción. “La gente deja comentarios en mi blog y yo respondo a todos: críticas, solicitudes, reclamos, sugerencias… todo es bienvenido”.
Morales afirma que le gustaría tener más interacción, pero el trabajo la absorbe.
Otros políticos presentes en la red son Luciana León, Miro Ruiz, Lourdes Flores y Juan Sheput, en cuyos blogs, Twitter o Facebook encontramos mensajes sobre actualizaciones de su web, reflexiones políticas y hasta propaganda. También están Aurelio Pastor, Susana Villarán o Keiko Fujimori, cuyo Facebook recibe cientos de visitas y comentarios, aunque no todos son respondidos.
Según Tuesta ahí está el error. “La mayoría de políticos abre espacios en la red pero no interactúan, e incluso sus cuentas las maneja un tercero, pues lo ven equivocadamente como una pérdida de tiempo”.
Milton Vela coincide: “Deberían ver las redes como un termómetro de lo que piensan y sienten los ciudadanos”.
Manuel Echegaray recalca: “Este es un medio al que tienen que adecuarse”, y Fernando Tuesta añade: “Este medio funciona sin que su asesor de prensa concrete una cita”. La cita está hecha, y los ciudadanos atentos y en primera fila.
EL DATO: Popularidad
Fabiola Morales tiene 185 seguidores en Twitter, Miro Ruiz 194, Luciana León 231, Lourdes Flores 955 y Rosario Sasieta 2661. ¿Se traducirán estos números en votos?.
TACTICA Y ESTRATEGIA EN VERSIÓN 2.0
Fernando Tuesta ve el uso político de las redes sociales bastante limitado. Piensa que a pesar del nuevo soporte, no tendrán éxito mientras su lenguaje y su discurso sean los tradicionales.
Tuesta considera que los políticos deberían aprovechar las redes sociales para redireccionar su discurso, pues en ellas pueden medir sus efectos en tiempo real.
Manuel Echegaray añade que un político no puede ingresar a las redes sociales sin una estrategia, que es lo que está sucediendo. Sostiene que Internet es un medio que requiere estrategias, como cualquier otro; y precisamente los políticos aún no aprenden a usar las redes sociales. “Un blog no puede ser una web donde solo cuelgan sus noticias o el Twitter no pueden usarlo solo para pasar links de sus noticias” señala a manera de ejemplo.
“El blog de un político puede tener un poco de noticias, de opinión y, por qué no, un poco de él mismo”, recomienda Tuesta. Claro, ¿por qué no?
No es tan importante que los congresistas usen twitter o tengan un blog. El mensaje tiene que ir acorde con el medio, la generación que usa internet como parte de sus vidas tiene cierto pensamiento y ciertas ideas acerca de la politica por lo que el politico que logre mayor exito usando las redes sociales será aquel que pueda unir el medio y el mensaje. Es decir, que promueva un mensaje que vaya acorde con el Internet. En el caso de Barack Obama que es el benchmark predeterminado el mensaje fue el cambio y por eso logro tanta acogida, porque las personas que “viven” en el internet, es decir los jovenes, buscaban un cambio y obama estaba ahí haciendoles facil el compartir el mensaje.
Entonces no es tanto la herramienta que usen, eso no va a hacer la diferencia. Es como tener o no un martillo y un desentornillador, son herramientas solamente. La diferencia la va a marcar el candidato que tenga el mensaje que aproveche los intereses de las personas que son “nativos del internet” y el que les de las herramientas para compartir y opinar sobre este candidato como hizo obama con My.barackobama.com
La verdad es que ahora con 300 o 1,000 “seguidores” no se va a lograr un cambio porque el mensaje aun no es atractivo para los usuarios del medio.