Quizá esta frase quedará grabada como el eco histórico de un juicio y una sentencia sin precedentes en los anales de la historia judicial y política del Perú. La sentencia que condena a Alberto Fujimori como autor mediato de homicidio calificado y otros, ha remecido los cimientos de la sociedad peruana. Nunca, como ahora, un proceso judicial se había desarrollado con la visibilidad pública, mostrando a un Tribunal con Magistrados altamente calificados, que otorgó todas las garantías de un debido proceso.
La sentencia tiene, obviamente, impacto en varios aspectos. Sienta un precedente de indudable valor histórico y político. En una región donde ha habido frecuentemente gobiernos dictatoriales, sean estos militares o civiles, ha campeado la impunidad. La sentencia coloca un freno y envía un mensaje político claro en sentido contrario. Es decir, por más popular y éxitoso que sea un gobernante autoritario, no dejará de ser responsable de sus actos cuando estos vulneren las leyes.
El desarrollo de este proceso coloca a la Sala Penal Especial que lo juzgó con un grado de legitimidad muy alto. En otras palabras se prueba que incluso en una democracia frágil como la nuestra, las instituciones cumplen un rol y pueden llegar a tener un alto desempeño, si están articuladas por hombres probos que desarrollan sus funciones dentro del marco legal, ajustados a derecho. Este es un punto significativamente importante para a un Poder Judicial con baja aprobación de la opinión pública y que ha sido, normalmente, reacio a reformarse. El desempeño de la Sala, presidida por el Dr. César San Martín, ha sido impecable y ha dotado al conjunto de la magistratura de una imagen positiva, que no la ha tenido nunca.
En términos electorales, el fujimorismo ha sido golpeado duramente. La sentencia, con la pena máxima, descalifica a Fujimori, no sólo como gobernante sino como corriente política. En el alegato final, el ex presidente señaló que su legado político sería continuado por dos de sus cuatros hijos: Kenyi y Keiko. Esta última ya declarada candidata presidencial para el 2011. Ha sido, sin embargo, ella quien, dictada la sentencia, ha declarado que no la reconoce y sí al “tribunal del pueblo”, llamando a movilizar a sus seguidores contra la decisión del Tribunal. Ciertamente, ante una opinión pública que creía en un 94% que Fujimori iba a ser declarado culpable en parte o total por los cargos materia de la acusación, demostraciones como ésta no hacen sino desacreditar a una agrupación que es vista como intolerante e irrespetuosa de la decisión de un tribunal intachable.
Pero, quizá la más importante es cómo se ha configurado el nuevo liderazgo fujimorista. Su líder, por la Sentencia –y quizá ya antes de ella- no iba a ser más candidato presidencial y, por lo tanto, ostentar el poder. La popularidad que gozaba Alberto Fujimori, ha ido perdiendo peso político y electoral, en el tiempo. Y es que si bien existía una fascinación ante este liderazgo mesiánico, por lo éxitos en materia económica y antisubversiva, su gobierno fue corroído por la intolerancia y corrupción. Se desmoronó, mostrando la parte perversa del ejercicio del poder, a lo que se le agregó su fuga al Japón, el intento de eludir la justicia con un fracaso electoral por un escaño senatorial en el Japón, la posterior extradición para que sea juzgado en el Perú por casos de violación a los derechos humanos y corrupción, así como una defensa judicial basada, de manera insostenible, en el desconocimiento de lo que hacían los servicios de inteligencia. La suma de estos eventos y el desempeño de los fujimoristas en este año y medio, han terminado por configurar un difícil futuro del fujimorismo.
Keiko Sofía Fujimori es la candidata, por línea de sucesión sanguínea y no por un liderazgo propio. Allí su ventaja, tener el apellido del padre, pero también su límite. Alberto Fujimori no logró, ni en su gobierno, ganar elecciones allí donde no participó como candidato (municipales del 95 y 98), a través de un trasvase de votos. Tampoco logró mayorías parlamentarias en el 2000 -ciertamente luego compró a varios parlamentarios, dando inicio al transfugismno- y menos en el 2001 y 2006.
Keiko Fujimori ha posicionado su campaña alrededor del juicio de su padre. Es más, como es público, ha declarado que si gana las elecciones lo indultará. Posición que puede ser entendida en términos familiares, pero que tiene un componente antijurídico, no es posible indultar a alguien que es condenado por delitos cometidos contra los derechos humanos, que puede tener mañana efectos contrarios. Si bien ahora puede movilizar a las huestes fujimoristas contra la sentencia, difícilmente el tema de la libertad de su padre puede convertirse en el issue de las elecciones presidenciales del 2011.
A dos años de dicho proceso, con municipales y regionales previas, los temas de agenda cambiarán. Más aun en una campaña electoral, en donde seguramente temas relativos a los aspectos económicos y sociales, serán el foco de atención electoral y no tanto la reivindicación histórica de un gobernante sentenciado. Es decir, la consigna vota por Keiko, para liberar a Fujimori, difícilmente concentrará la agenda electoral cada vez más recargada de temas que atañen a la vida diaria de los peruanos.
.
.
Keiko no se maneja a la altura de la candidata presidencial que dice ser, esta conducta irrespetuosa lo unico que hace es bajarla ante la poblacion por su inconsecuencia democratica……hoy ha sido un dia memorable, el fallo no solo ha sido producto de la razon sino tambien del gran coraje de los magistrados ante la presion violenta de la turba fujimorista, un aplauso para ellos…..
Para dar garantías plenas de limpieza y de honorabilidad lo primero que debe hacerse es sacar de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima al llamado ‘operador’ de Alan García el Dr. Cesar Vega Vega mientras ese personaje esté ahí es altamente posible que manipulará en la Corte Suprema para que su factótum que digita desde Palacio no sea perjudicado por decisiones judiciales que luego reviertan en su contra. No olvidar el próximo que debe ser condenado de igual forma e ir a prisión es el que ahora se cobija bajo la higuera de Pizarro.
ITALO:
Estimado señor, el tiempo es el mejor juez, hoy 09 de mayo la voz del pueblo expresa su agradecimiento atraves de estas famosas encuestas indicando a KEIKO como la respuesta de un pueblo que se siente agradecido por lo que hizo valientemente un hombre como FUJIMORI que se enfrento a los terroristas para liquidarlos y devolverle la calma a un pais que se desangraba tirado en el piso, por culpa de la indolencia y la complicidad de mucha gente….hoy por hoy el PERU es otro gracias a este señor. que tuvo los cojones bien puestos, duela a quien le duela y pese quien le pese.
como se le puede llamar heroe a alguien que cometio actos contra los derechos humanos ,quien secuestro y mando a matar a jovenes de la cantuta ,barrios altos por ello esta hoy en la carcel … dios no se puede ser mas ciego,teniendo ojos ,este señor atraves de vladimiro mando asesinar por cada 2 terroristas un pueblito entero de niños,mujeres y ancianos ,por favor abran los ojos ,esto si ubiera pasado dentro de lima estoy seguro que no dirias esto……. lee bien amigo ,imformate mejor ,por este señor quede en una silla de ruedas,un vecino mio perdio su pierna ,por que de esa manera actuaban … por cada 2 o 3 terroristas mataban a todo un pueblito entero sin importales su inocencia.
bueno yo no estoy de acuerdo con el comentario de este señor porque el señor FUJIMORI ha matado a gente inocente tildandolos de terroristas hay muchas personas que ya sean dado cuenta, podemos decir que el enfrento a los terroristas pero tambien mato a gente inocente y FUJIMORI duela a quien le duela es el peor presidente corrupto sin corazon que he conocido en mi vida …
y lo estoy hablando apesar que soy una alumna de colegio no me parece que haya hecho todo eso…
Sr. Soldevilla : para el caso fuijimori no hay posturas neutrales, es por eso que se han formado dos tendencias, a favor y en contra. De entre los medios publicos de expresion, a favor solo existe el periodico La Razon, mientras que en contra esta todo el bloque confabulado entre canales de tv y periodicos, que a la larga son una elite minoritaria, otrora oposicion desesperada que NO expresa precisamente la opinion popular, pero que SI coincide con la insania senderista que ven al chino como su archienemigo, vencido y encerrado en la misma carcel que su lider Guzman. O sea, medio Peru esta feliz con la condena del chino, incluyendo a los terrucos, y a usted Sr. Soldevilla, que esta simbolicamente abrazado con los senderistas, compartiendo la misma alegria.
Es obvia la gran difernecia entre una y otra tendencia, por eso hoy en dia habria que ser muy valiente para estar publicamente a favor del chino. Por lo tanto, es obvio que usted, al plegarse a dicha elite, no tiene nada de original, es uno mas del monton que repite lo que otros dicen. Bueno hubiera sido ser equilibrado, como los reportajes de CNN, que por ser extranjeros, son imparciales. Hace falta que alguien de el concepto justo de la situacion, destacando tanto las virtudes como los defectos, pero solo se destacan defectos porque es lo que politicamente conviene.
Para mi, ni para nadie, ya que no hubieron pruebas determinantes, el chino no sabia de las actividades del grupo colina, pero fue su gran error anmistiarlos en los 90s, eso lo califico como si fuera el lider, y eso lo hace merecedor de la carcel, no por dar la orden, sino por liberar inpunemente a quienes cometieron el error de asesinar a quienes no debian asesinar. Eso es corrupcion. Sin embargo, habilmente la acusacion se fue por otro lado, convirtiendolo no en un corrupto, sino en un asesino.
Y regresando a la alegria que usted y medio Peru comparte con los senderistas, estos celebraron al dia siguiente la condena del chino, asesinando soldados jovenes y disparando a un general en pleno vuelo de helicoptero. Estas ratas solo han estado esperando que termine el juicio, y ahora volveran con mas fuerza, con mas dinero, con mejores armas, mejororganizacion, pues su sociedad con los narcos esta hoy en dia mas afianzada, y ademas ellos saben que la historia se repite, que hemos retrocedido 20 años, pues tenemos ahora al mismo presidente corrupto que permitio su avance, y no hay chinos ni vladis ni otros lideres duros capaces de enfrentarlos y reducirlos.
Ojala que no regresemos a los apagones y a los taratas, porque terminaremos extrañando a la dupla de vivasos que hicieron de las suyas, pero que nos libraron de otras peores.
Atte. EL SANTICRISTO.
El señor o señora Santicristo, tiene todo el derecho de opinar. Yo lo hago públicamente, en cambio el anonimato con ese sobrenombre, no sólo opina sino insulta y ataca, como sí hace el senderismo. El senderismo es repugnante, pero eso no me lleva a abrazar ningún tipo de régimen no democrático, se venda del color que sea.
Señores Politika:
Mas respeto para el lector, me llevo la peor de las impresiones cuando Uds en las ENCUESTAS preguntan:
() Si, es culpable
() No, es inocente
La segunda pregunta deberia ser asi de simple……. No, es culpable
Porque esto me hace recordar cuando uno rodaba los dados y pescaba algun cholito… para apostarle dinero y decirle con 7 gano y con 7 pierdes.
Ya pues no se pasen…………
Saludos
Jose Villanueva
Señor Italo, enteindo que nos encontramos en una tribuna abierta y en buena fe, todos los que participamos democraticamente de un espacio de interes politico, para crear conciencia cuando menos para un voto, mesurado, no tengo nada en lo personal ni contra ud,. repito nio contra la señora Keiko, entiendo que su actitud es muy entendible como una buena hija que quiere al padre, es más le puedo decir que soy DEFENSOR, y no un juez, en mi vida he desarrollado por más de 20 años la defensa penal, y creame se ha visto de tosdos los colores en los trribunales y otros casos ni siquiera, llegarón a verse, simplemente fuerón silenciados por la corrupción, entiendo que con el respeto del vocabulario y de los lectores, aca no se trata de los cojones del Señor Fujimori, sino de la seriedad de la politica interna de un país y el grave precedente que seria el indulto de un delito de derechos Humanos, que esta prohibido por el Derecho Internacional Penal, y de Derechos Humanos, que son la base de reglas primarias de civilización del mundo civilizado, y por el respeto que todo ser humano, tiene dentro de si (erga omnes),, por supuesto que esto también incluye al Señor Fujimori, como derecho irrenunciable, por lo que mal, hariamos en pronunciarnos en un proceso aún abierto, hasta el momento existe si una verdad real, reflejada en una sentencia, que estara a la espera de la última palabra interna del derecho peruano, quer la dara la Corte Suprema, dicha sentencia es innegable que ha sido emitida en el extricto fiel cumplimiento del debido proceso, la defensa presento largos alegatos al respecto, no se le recorto su Derecho, lo cual habla bien del proceso, no podemos pretender ser los juzgadores de los juzgadores, pero las sentencias son de orden publico, y son justamente publicas para ser estudiadas valga la redundancia, no solo por los estudiosos del derechos sino del pueblo en general, como una sana practica de democracia, quiero ser un poco ironico si me lo permite siempre con el respeto que me merece, si esta sentencia fuera emanada del cielo, para los hombres no tendra, mayor inmplicancia, ya que esta no seria de su competencia, ya que los problemas de los hombres nos toca a nosotros los humanos darle so,luciones justas, es decir sdabemos bien que nionguna serntencia humana es infalible, y que tampoco ella representa la voz del absoluto eterno, si queremos llamarlo Dios en la tierra, ni creo que tampoco a Dios le interesaria intervenir, por que incluso sin que se bestemie, Diso mismo de darse el caso, estaria causando una intromisión a la justicia de los Hombres, por lo que le sugiero de manera democratica y respetuosa de reflexionar sobre este punto ya que el meditar hace bien no solo a la sana digestión mental, sino al anima de la conciencia individial, y colectiva, que bien merece un poco de paz y tranquilidad nuestro PUEBLO, que ha sufrido mucho en todos estos últimos tiempos, creame que el indulto seria un caos para el precedente en DERECHOS HUMANOS, un retrocezo, superlativo.
Atentamente.
Rafael MARCONE
Pd.- Reciba mis cordiales saludos Señor Fernando Tuesta Soldevilla,como tambien mi mas sincera felicitación por la tribuna libre democratica, que otorgado como signo de expresión y respeto que aporta en SALUD de la más pura libertad de expresión.
Leer sobre Fujimori y el indulto en:
http://www.generaccion.com/magazine/articulos/?id=947