(Caricatura de Carlín). Según se desprende la última encuesta de la PUCP (Descargar), hay una paradoja instalada en el actual contexto que vivimos. Mientras que desde afuera el Perú es percibido como un país que se supera, que logra índices favorables de crecimiento y es promovido como un lugar en el cual se puede invertir y hacer negocio; dentro del mismo, el ambiente que se respira para un importante sector de la población es enrarecido y parece reprochar exactamente las razones contrarias.
Frente a los grados de inversión otorgados por la comunidad internacional, como el de la Consultora Fitch y la calificadora de riesgo de Estados Unidos Standard & Poor’s (S&P), se alzan voces que reclaman impacto y repercusión en sus bolsillos y sus economías familiares; como si la premisa fuera, si está subiendo la espuma, entonces, que alcance a todos. Los elogios al presidente García y su gestión a nivel internacional se ven opacados por la calificación que dan los limeños a su gestión. Este mes, la aprobación llega a 31%, la más baja desde octubre del año pasado.
Puestos a desagregar las cifras, hallaremos que la principal razón para desaprobar al Presidente tiene que ver con “el alza de los precios / inflación” (25%). Quienes lo aprueban lo hacen principalmente por “el progreso y crecimiento económico del país” (5%). Como puede observarse, las simpatías y aprobaciones guardan estrechísima relación con el día a día, antes que con motivaciones o pulsiones de corte político.
Si se revisan las cifras que ofrecimos hace unos días, referidas al Paro General del 9 de Julio, encontraremos que los motivos para solidarizarse y apoyar el Paro se repiten aquí. Como también se reproducen las diferencias polarizadas entre los sectores A/B y D/E; entre las zonas de Lima y Provincias, y en las percepciones acerca de Ricos y Pobres. Al nuevo Ministro de Economía, Luis Valdivieso, le espera la ardua tarea no solo de mantener el rumbo, como algunos lo exigen, sino de hacer sentir a los peruanos que cuando el Perú crece, nos beneficiamos todos
Archivos adjuntos
2008 JULIO POLITICA Y ECONOMIA NACIONAL LIMA.pdf
Hola Fernando, justamente hoy en El País califican al Perú como “el alumno aventajado” de los Andes (http://www.elpais.com/articulo/internacional/alumno/aventajado/viene/Andes/elppgl/20080717elpepuint_20/Tes). Seguro se requiere desde una reforma tributaria hasta una efectiva gestión del gasto que provea servicios tangibles a la población. Pero, no te parece que además de que efectivamente el progreso no llega a todos, existe una pésima lectura política en el ejercicio de un triunfalismo petulante del Gobierno que no hace sino exacerbar el ánimo de los que no perciben el progreso?
Un abrazo
El gobierno (bueno,Alan principalmente) ha generado mucha expectativa en cuanto a lo del crecimiento económico… muchos nos hemos ilusionado con un repentino y favorable cambio en nuestra economiafamiliar… sin embargo, el encuentro con la realidad (en la que aun no se ven reflejados los nuevos efectos) es violento y muy duro… eso genera el gran malestar de la poblacion —– por lo tanto, creo que estuvo mal generar muchas expectativas porque estas solo generaron desilusion
por otro lado, felicitaciones por el blog… recien lo encuentro y me parecen muy interesantes (demasiado interesantes) los artículosescrito por Ud (menos los de Alianza lima)
saludos
Es lógico que la aprobación del presidente sea cada día más baja, pues los ciudadanos urbanos y rurales perciben que su 2do Gobierno cada día se parece más al 1ero. Echemos una mirada:
Del 85 al 87 (2 primeros años de 1er gob.AGP): popularidad, incremento del consumo, PBI en ascenso, calentamiento de la economía, expectativas desmesuradas.
Del 2006 al 2008 (2 primeros años de 2do gob.AGP): popularidad, incremento del consumo, PBI en ascenso, expectativas desmesuradas, boom de exportaciones.
Del 88 al 90 (3 últimos años de 1er gob.AGP): inflación, alza de precios alimentos, combustibles, corrupción generalizada, copamiento de puestos públicos por apristas mediocres, apagones, crisis internacional, etc.
Del 2008 al xxxx (3 últimos años de 2gob.AGP): se empieza a sentir la inflación, alza de precios alimentos, combustibles, corrupción, copamiento de puestos públicos por apristas mediocres (Arana y cia), apagones, crisis internacional, etc.
Dios nos libre que la cosa empeore, lo único que faltaría sería que rebrote el terrorismo, y que Sedapal nos de agua con caca como ocurrió a fines de lo 80’s)