Entrevista a Fernando Tuesta Soldevilla (El Comercio, 26 de enero del 2006)
¿De verdad se alejaron los jóvenes de la política?
Por más de una década los jóvenes se distanciaron o dejaron de ingresar a los partidos. Incluso los que se autonombraban jóvenes ingresaban a la política con más de 30 años. Esto devino en una ruptura generacional con una doble dinámica. Por una parte, los jóvenes que pertenecían a un partido ya consolidado no lograban alterar significativamente la dinámica de estos, y, por otro lado, aparecían nuevos grupos de jóvenes que no lograban consolidar organizaciones o propuestas de liderazgo.
¿Eso ha cambiado?
Lo que está pasando es obviamente estimulante porque ahora se abren nuevos grupos de discusión en los que los jóvenes buscan recrear la política a través de nuevos espacios, generalmente universitarios, como revistas o páginas web y blogs. Y más que una actitud de rechazo, las nuevas generaciones son críticas y toman distancia de los partidos políticos. No está mal todo esto, sin embargo, creo que si estas agrupaciones no plasman sus objetivos y trabajan en ellos, su aspiración de participar en la vida política puede quedar en solo buenos intentos. La vida estudiantil siempre ayuda, pero cuando se entra a trabajar la profesión absorbe y muchas veces los propósitos iniciales se diluyen.
¿Podrán renovarse los partidos políticos vigentes?
Es interesante observar que los partidos más constituidos, con los liderazgos más antiguos, dicen que hay que renovar la política pero no son capaces de entender que los jóvenes de hoy ahora están fuertemente vinculados al fenómeno de Internet. A las nuevas generaciones no les interesan los discursos, sino que les encanta chatear, mandarse mensajes de texto y recurrir a los blogs. Si un político no puede entender este fenómeno, nunca podrá conectarse realmente con los intereses de los jóvenes. Ya no funciona la comunicación unidireccional en la que uno cree que tiene la verdad, se la dirige al resto y espera que lo sigan. Además las movidas son ahora mucho más descentralizadas gracias a los nuevos medios de comunicación. A través de la televisión en Internet y otros medios digitales uno puede seguir y participar en lo que sucede en provincias.
Pero también creo que los jóvenes no podrán hacer nada por sí mismos y construir algo solo desde la variable generacional porque esto es solo un factor temporal. Hoy tienes 20 años y mañana tendrás 30. Uno tiene que plantear sus objetivos a largo plazo y mirar las cosas como joven y como adulto.
El problema es no de aptitud (conocimientos y habilidades), sino de actutud (cambio interno). No existe un verdadero renacer en la conducta de nuestros actuales líderes políticos, que incluso ignoran las grandes tendencias de la política peruana, especialmente las que vienen incontenibles de las provincias o del Perú profundo.
Los jóvenes ven a la política como algo indeseable, impresentable, sucio, eso no solamente depende del Internet,sino de la imagen que día vende nuestra casta política centralista y avejentada en los cargos desde 1970.
Por ello que es fácil que un candidato llegue a los jóvenes bailando regeaton, y no con ideas.
Ubaldo Tejada Guerrero.
La web no solo es para los políticos que están en campaña sino también para informar a la colectividad del trabajo que realizan sus autoridades elegidas, es el caso del blog de la Regiduría de la Municipalidad Distrital de Monsefú, Chiclayo.
http://siempreadelante2006.blogspot.com/