Coalición por una Psicología Ética

Me hacen llegar el texto que reproduzco a continuación:

De la Coalición por una Psicología Ética: Los integrantes de la APA aprueban una prohibición histórica de la participación de miembros de la Asociación en lugares de detención de los Estados Unidos

Miércoles 17 de septiembre de 2008:

El día de hoy, la membrecía de la APA (American Psychological Association)aprobó un referéndum prohibiendo la participación de sus miembros en los lugares de detención de los Estados Unidos, tales como Guantánamo o los “lugares negros” secretos de la CIA, que operan fuera del marco de la Constitución o de las leyes internacionales, o que las violan. La Coalición por una Psicología Ética felicita a nuestros colegas, y en particular, a los autores del referéndum- Dan Aalbers, Brad Olson y Ruth Fallenbaum, y a los activistas que protestaron contra la complicidad profesional con un comportamiento antiético.

Dan Aalbers, uno de los autores del referéndum, declaró: “Esta es una Victoria decisiva para los miembros de la APA y para los defensores de los derechos humanos de todo el mundo. La nueva política asegura que los psicólogos trabajarán para los abusados y no para los abusadores en lugares como Guantánamo los “lugares negros” de la CIA. Esperamos que el liderazgo de la APA tome acción inmediata para asegurar que los psicólogos sean removidos de las cadenas de mando en lugares donde se violan los derechos humanos o donde se alega que no se aplican”.

En años recientes revelaciones de la prensa, del congreso y de documentos del Departamento de Defensa han revelado que psicólogos han jugado un papel central en el abuso de detenidos en la administración Bush. Estos informes demostraron contundentemente que los psicólogos diseñaron, implementaron, diseminaron y estandarizaron prácticas de detención e interrogatorios que frecuentemente constituían tortura.

La aprobación de este referéndum constituye un repudio decisivo a la política de años del liderazgo de la APA, que alentaba la participación de profesionales en psicología en interrogaciones y otras actividades en las localidades de detención de los militares y de la CIA, que han sido repetidas veces señaladas como lugares en que se violan la ley internacional y la Constitución. En el año 2005 una orquestada Fuerza de Trabajo Presidencial sobre Ética Psicológica y Seguridad Nacional declaró que la participación de profesionales en psicología en interrogatorios en estos lugares ayudaba a mantener los interrogatorios en estos lugares “seguros, legales y éticos”. Aunque la APA posteriormente dio seguimiento a este pronunciamiento con resoluciones que ostensiblemente condenaban la participación en la tortura, las resoluciones continuaron permitiendo el trabajo de psicólogos en lugares donde se violaba rutinariamente los derechos humanos. La membrecía de la APA, ahora, ha rechazado la política de la APA, favoreciendo una política que rechaza la participación de psicólogos o psicólogas en el funcionamiento de lugares de detención que operan contra la ley y contra la ética profesional.

“Durante años el liderazgo de la APA ha insistido en que las contribuciones de nuestra profesión a las detenciones llevadas a cabo por la administración Bush han mejorado las cosas. Resulta que la membrecía de la APA no estaba convencida de ello”, dijo Stephen Soldz, psicólogo de la Facultad de la Escuela de Posgrado en Psicoanálisis de Boston, y uno de los fundadores de la Coalición por una Psicología Ética.

La aprobación de la propuesta culmina años de lucha de numerosos miembros (as) de la APA para cambiar políticas que contradicen las mejores tradiciones de la psicología como profesión. El referéndum es una afirmación clara de que la membrecía toman en serio las aspiraciones éticas más altas de la profesión: “Los profesionales en psicología buscan beneficiar aquellos con quienes trabajan y se aseguran no causar daño”. Los miembros no están dispuestos a continuar siendo cómplices con las políticas sistemáticas del Administración Bush de abuso de detenidos que repetidas veces constituye tortura.

Los proponentes del Referéndum recogieron más de mil firmas, obligando a la APA a someter el cambio propuesto de política a una votación por correo de toda la membrecía. Las boletas se enviaron el 1 de agosto y se contaron los votos recibidos hasta el 15 de setiembre. El referéndum se aprobó con 8,792 votos de votos por el SI (58,8%) y 6,517 votos por el NO. Fue el proceso en que participó el mayor número de sufragantes en la historia de la APA.

“Con esta votación los miembros de la APA han dado un paso importante hacia la restauración de incuestionables estándares éticos al prohibir la participación en lugares en que se violan los derechos humanos y las leyes internacionales. Pero hasta que la APA comunique esta nueva política a la Casa Blanca, el departamento de Defensa y la CIA, los abusos pueden continuar” declaró Steven Reisner, un psicólogo de Nueva York que es actualmente candidato a la presidencia de la APA.

La aprobación en este referéndum es un importante primer paso en la corrección de políticas de la APA que han avergonzado a la profesión. La Coalición por una Psicología Ética hace un llamado a la APA a seguir tomando medidas para corregir el actual rumbo.

Ø Aunque el Referéndum remueve a los psicólogos de los lugares de detención donde se violan derechos humanos, llamamos a la APA a dar un paso adicional, para poner la política de la APA en consonancia con la de la Asociación Medica y la Asociación Psiquiátrica, prohibiendo a profesionales en psicología ejercer cualquier rol en la interrogación de individuos específicos en cualquier localidad de seguridad nacional..

Ø Llamamos a la APA a iniciar y financiar un panel independiente para investigar y crear un registro público de la participación de psicólogos estadounidenses en torturas y otros abusos de detenidos. El panel debe también investigar políticas organizativas y éticas que han contribuido con este abuso, y brindar recomendaciones para cambiar la situación.

Ø La APA debe proceder con rapidez a modificar su código de ética para remover cláusulas que permiten violaciones éticas cuando la ética psicológica está en conflicto con la ley, regulaciones, y otras autoridades legales de gobierno”

Ø La APA debe actuar con prontitud en torno a quejas contra psicólogos que han sido señalados en sus contribuciones a los abusos de detenidos y torturas de parte de los EEUU.

Ø Finalmente, la Coalición por una Psicología Ética llama a la membrecía de la APA a dar continuidad a este triunfo eligiendo un Presidente, Steven Reisner, tenazmente comprometido con la finalización de la complicidad psicológica con el abuso a detenidos.

La Coalición por una Psicología Ética incluye a Jean María Arrigo, Brad Olson, Steven Reisner, Stephen Soldz, and Bryant Welch

Contactos:
Stephen Soldz
ssoldz@bgsp.edu

Puntuación: 3.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *