El empleo y la empleabilidad después de la pandemia

¿Qué efectos tendrá la pandemia sobre el empleo y la empleabilidad de las personas? Los efectos sobre el empleo podrían ser dramáticos, pero esta crisis puede convertirse en una oportunidad para mejorar la empleabilidad. La contracción del empleo suele seguir, con un cierto tiempo de retraso, a cualquier recesión o crisis económica. Así ocurrió tras…leer más

Ley de Institutos: avances y paradojas

La ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la carrera pública de sus docentes (aprobada por el Congreso en junio pasado y aún no promulgada por el presidente Humala) parece ser el punto final de un largo periodo de tensiones y de cambios en la institucionalidad de la Educación Superior Tecnológica en…leer más

Currículo de Educación Básica, competencias socioemocionales y educación para el trabajo

“Lo que más amenaza las reformas escolares, de manera general, no son sus adversarios, ni su mala fe, sino su debilidad conceptual, su carácter poco negociador y su precipitación.” (Philippe Perrenoud, Cuando la escuela pretende preparar para la vida) El dos de junio de este año se aprobó en el Perú el Currículo Nacional de…leer más

Segmentación del mercado laboral peruano y calidad del empleo

Cuando se estudia el mercado laboral se tiende a pensar que se trata de un mercado homogéneo, al que concurren ofertantes y demandantes con similares características e iguales condiciones. Pero en el Perú no existe un único mercado laboral. Atendiendo al grado de formalidad de las empresas que buscan mano de obra, y a la…leer más

Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2013: Una generación en peligro

El informe de OIT del 2013 comienza mostrando un panorama general de la crisis del empleo juvenil en el mundo. Crisis que se puede apreciar en el incremento de la tasa de desempleo juvenil, que había descendido a 12,3% en 2011 y aumentó de nuevo hasta el 12,6 % en 2013, afectando a 73,4 millones…leer más

La paradoja global: escasez de calidad en los empleos pero también de competencias en los jóvenes

Dos estudios sobre educación y empleo coinciden al señalar que muchos países del mundo viven hoy en día la misma paradoja. Por un lado, una crisis del empleo juvenil centrada en la baja calidad del empleo y en la informalidad (más que en la desocupación) y, de otro lado, la escasez de jóvenes con competencias…leer más

A propósito de la derogada “Ley Pulpín” ¿Cuáles son los problemas laborales de los jóvenes peruanos? Prioridades y salidas

Uno de los “supuestos” objetivos de la derogada Ley 30288, ley que buscaba promover el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social, era estimular la contratación de jóvenes desocupados. La desocupación juvenil es, efectivamente, un grave problema mundial, que la crisis económica y financiera global ha contribuído a incrementar. Según la…leer más

La desconexión entre educación y empleo: Perú 2013

La 19ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo adoptó, en octubre del 2013, una resolución sobre la ocupación y la subutilización de la fuerza de trabajo. Esta resolución precisa que la subutilización de la fuerza de trabajo se refiere a una inadecuación entre la oferta y la demanda y que incluye la subocupación por insuficiencia…leer más

La oferta de educación técnica en el siglo XXI

En el año 1981 existían apenas 131 Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST) en todo el Perú. Pero para el año 1990, ya eran 300. Durante los años ochenta, el número de IEST crecía a una tasa promedio anual de 7,8%, un ritmo vertiginoso si se toma en cuenta que, en aquella década, las universidades…leer más

¿Por qué medimos la calidad de la educación de la manera menos útil para tomar decisiones de política?

La calidad de la educación es un tema fundamental para el desarrollo social y económico del Perú y debería ser motivo de preocupación privilegiada para quienes deben tomar decisiones de política -tanto educativa como económica-, debido a que, cualquiera sea la definición que adoptemos de “calidad educativa”, todas las evidencias muestran que la calidad de…leer más

La potencial condición de ser empleado

El Business & Management Dictionary (Bloomsbury Business Library, 2007) define el término “employability” como: “The potential for obtaining and keeping fulfilling work through the development of skills that are transferable from one employer to another. Employability is affected by market demand for a particular set of skills and by personal circumstances. Employees may take responsibility…leer más

Expectativas: ¿catalizador de la motivación?

Salvador Montilla Pérez (Una aproximación a la motivación en procesos de orientación laboral, Revista de empleo #5, febrero del 2004) explica que “el modelo de expectativa-valencia” representa una teoría motivacional clásica dentro de la psicología cognitiva (…), esta teoría defiende que el elemento clave que decide el comportamiento hacia una meta es la intencionalidad, es…leer más

Motivación o la importancia de querer buscar empleo

Muchos de los investigadores consultados hasta la fecha han resaltado la importancia de la motivación en la empleabilidad. Ya hemos visto la importancia que De Grip, Van Loo y Sanders le otorgan a la disposición o voluntad (willingness): “A thorough analysis of the literature reveals that three aspects are central to the modern concept of…leer más

Dos experiencias de medición de la empleabilidad (II): los economistas

El otro trabajo que hemos encontrado sobre medición de la empleabilidad y que queremos reseñar es de los profesores holandeses De Grip, Van Loo y Sanders, del Research Centre for Education and the Labour Market de la Universidad de Maastricht (The Industry Employability Index: taking account of suply and demand characteristics, Internacional Labour Review vol.143,…leer más

Dos experiencias de medición de la empleabilidad (I): los psicólogos

No somos los primeros en intentar “medir” la empleabilidad. Hemos encontrado dos trabajos que buscaron estimar la empleabilidad a través de indicadores cuantitativos. El primero que queremos reseñar es de la Fundación Gaztelán de Pamplona, España (el documento se puede obtener de la biblioteca virtual de Sieres, en www.sieres.org). Gaztelán define empleabilidad como “las posibilidades…leer más

Indicadores objetivos y subjetivos de la empleabilidad

Un estudio de la Universidad de Valencia (La empleabilidad y la iniciativa personal como antecedentes de la satisfacción laboral. Gamboa, Juan Pablo y otros. Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Febrero 2007) dedica algunas páginas a la definición del concepto de empleabilidad. En dicho estudio se explica que el término “empleabilidad” ha sido usado en muchos…leer más

Condicionantes de la empleabilidad

Nuestros amigos de la Fundación Tomillo de España nos han enviado esta contribución que agradecemos mucho y que tomaremos en cuenta. La empleabilidad es el conjunto de condicionantes y competencias que permite a las personas estar en ‘sintonía’ con el mercado laboral. La empleabilidad se compone de condicionantes de empleabilidad y de competencias Los condicionantes…leer más

Dos procesos: definición de conceptos y operacionalización de variables

Al comenzar la semana, Jeny, nuestra compañera en el equipo de investigación, nos planteó que para evaluar la empleabilidad de los jóvenes necesitamos definir claramente las variables a ser evaluadas. Ella decía que “cada variable debe ser definida en función de la utilidad que tiene esta información para determinar el nivel de empleabilidad de los…leer más

Employability Index for young men and women

Esto es para nuestros amigos de habla inglesa. Esperamos también sus comentarios. This investigation proposes to create an Employability Index (IE) for young men and women, which evaluates and summarizes diverses indicators related to skills acquired in their formation/training and other personal, economic and social factors that determine their aptitude to obtain employment. The IE…leer más

Dimensiones y variables de la empleabilidad

Esta es una primera lista de las dimensiones y variables que intervienen en la determinación de la empleabilidad de los jóvenes. La hemos confeccionado tomando como base el trabajo realizado por la Comisión SCANS en Estados Unidos, por la Fundación Tomillo de España y por el método CEFE para el desarrollo de personas emprendedoras. También…leer más