¿Es buena idea acercar a los niños a la Propiedad intelectual?

En esta oportunidad vamos a hablar de propiedad intelectual en términos mucho más sencillos a los acostumbrados, considerando que este blog lo leen personas que no necesariamente están ligadas al ámbito del derecho.

La propiedad intelectual se compone de incentivos para la creatividad, invención, emprendimiento e innovación, a cambio de un retorno que puede o no ser económico. Las normas de propiedad intelectual promueven la productividad y competitividad de las personas, empresas y del país, a través de otorgamiento de incentivos, tales como como exclusividad, temporalidad, reconocimiento de autoría e invención, entre otros.

Si bien es cierto que la propiedad intelectual otorga derechos de exclusiva sobre determinadas creaciones, expresiones, invenciones e innovaciones, debe tenerse en cuenta, sin embargo, que éstas prontamente pueden evolucionar, tal cual evoluciona la tecnología. Por ejemplo: las marcas podrían volverse en genéricas por convertirse en una expresión cotidiana o usual o una invención posteriormente podría convertirse en el estándar para el desarrollo tecnológico como en el caso del teclado “Qwerty”, que es el teclado estándar que la mayoría de usuarios a nivel mundial utiliza.

Pero, ¿Quien crea, innova, contribuye o da los inputs necesarios para que esta idea se convierta en propiedad intelectual? Si bien la respuesta es evidente y archi conocida por todos, nos parece que la pregunta debe reformularse dependiendo de dónde nos encontremos:

Si estamos en una empresa: ¿Qué hacemos para incentivar a nuestros colaboradores para que sus ideas se transformen en propiedad intelectual en beneficio de nuestra empresa? Si estamos en el diseño de políticas de innovación: ¿Cómo hacemos para formar masa crítica? Si estamos en una universidad: ¿Cómo hacemos para incentivar a nuestros docentes, alumnos, investigadores y/o científicos para realizar más publicaciones o generar nuevas ideas de negocio rentables?

Recordemos que la decisión de emprender no es difícil -se puede emprender como negocio abrir una bodega o un spa (que no tiene ningún componente de innovación, salvo que se tenga un proceso productivo o que la maquinaria que se utilice lo sea, nada más), hacer el FODA, analizar el costo – beneficio de un determinado mercado, considerar algunos trámites legales necesarios (obtener el RUC, constituir una persona jurídica, obtener una licencia de funcionamiento, registrar una marca para que identifique el local), entre otros- lo difícil es hacer que el negocio marche, para lo cual se requiere de dos insumos principales: tener los recursos económicos necesarios para sostenernos en el tiempo hasta que el negocio sea rentable, y, sobretodo, que el capital humano que tenemos se involucre en nuestro proyecto con el aporte de sus ideas e iniciativas para transformarlas en propiedad intelectual y posteriormente explotarlas. A este último componente nos vamos a referir.

En el Perú, ¿Cuántos colegios enseñan conceptos (y no nos referimos a cursos completos) de propiedad intelectual en primaria o secundaria? ¿Cuántos proyectos presentados para financiamiento involucran educación de propiedad intelectual para niños? ¿Cuántas universidades de provincia (no de Lima) enseñan propiedad intelectual? Si se considera que la inversión en PBI debe aumentarse para ciencia, tecnología e innovación de forma progresiva, hasta casi llegar casi al 1%, ¿Cuánto de este monto debe destinarse para la promoción de la propiedad intelectual en educación primaria y/o secundaria?

En algunos colegios de Japón -y seguramente de otros países- a partir de 4 grado de primaria se enseñan algunos conceptos sobre propiedad intelectual con ejemplos y casos prácticos sencillos (plagio, piratería, entre otros), con lo cual se incentiva desde pequeños a cultivar el respeto por la misma. Si aprendemos de pequeños, como aprendemos a cruzar las calles, a respetar al prójimo, etc., podremos predecir que más adelante respetaremos la propiedad intelectual? ¿Usted qué opina?

Por: Maritza Y. Agüero Miñano
20121125-japan_-400x272-.jpg
Fotografía tomada por nuestra Blogger en el Colegio Motoyoshiwara (sección primaria) en Shinfuji, Japón.