1. En la película se dice que Pancho Villa, el héroe de la revolución mexicana, y sus amigos hablaban quechua, el idioma de los antiguos peruanos.
2. La música que acompaña a las aventuras del arqueólogo Indiana Jones, ambientadas en Perú, está conformada por rancheras, típicas de México.
3. Hay guerreros mayas que hablan quechua en la selva peruana, región supuestamente plagada de arenas movedizas, con insaciables hormigas que devoran a humanos, y enormes cataratas que en realidad se encuentran en Hawaii.
4. Se sitúa la pirámide de Chichen Itzá -ubicada en México- en medio de la amazonía peruana.
5. La ubicación de la ciudad de Nasca, en la costa sur de Perú, que la película sitúa en el Cusco, en medio de los Andes del sur peruano.
6.La trama incide en un prejuicio difundido en el exterior y rechazado por la comunidad científica internacional según el cual la civilización andina es producto de la visita de extraterrestres.
Bueno, esos son los errores más saltantes de Indiana Jones. Los peruanos queremos pensar que se trata de “ligerezas” propias de la ignorancia gringa hacia Latinoamérica. Esperemos que sea este el motivo, aunque ligerezas o no, peruanos y mexicanos estamos muy descontentos con el trabajo de Spielberg y creo que nadie irá a las salas de cine a ver esta película mal hecha. Dignidad hermanos.