HUMANO: VORÀGINE DE COMUNICACIONES

Ensayo sobre mi experiencia en LOT Teatro (Taller sobre Escritura – Oct 06). Debatiendo sobre la revolución de las comunicaciones y haciendo una analogía con la obra “Vorágine nocturna” de Carlos Fuentes, llegué a las siguientes conclusiones.

HUMANO: VORÁGINE DE COMUNICACIONES

02 / 11 / 06

Por miles de años el hombre ha estimulado su proceso de cambio hacia la civilización mediante las imágenes o símbolos que apelen directamente a la sensibilización. Paradójico en verdad; hoy en día cuanto más sensibilizados podemos estar por las miles de posibilidades que los medios de comunicación nos ofrecen, más automatizados nos encontramos. Aquí parte mi cuestionamiento como comunicador y el desarrollo de este breve ensayo. Tuve la posibilidad de participar hace un mes en un taller interdisciplinario organizado por Carlos Cueva en su espacio de LOT Teatro, en donde compartimos tres días de confrontación teórico-plástica sobre el tema “escritura” en la era de la comunicación masiva. El fin de este encuentro era la creación de una propuesta de intervención plástica en donde se trabaje con la idea de la manipulación del hombre sobre las tecnologías y viceversa. Utilizamos el texto “Vorágine nocturna” tomado de la novela “Terra Nostra” de Carlos Fuentes que trata de Peregrino, un náufrago que necesitaba de la misma vorágine que le hizo perderse en el mar para volver a hallar tierra. De este modo vimos a Peregrino como un dios y esclavo, un super hombre que se hacía con la vorágine nocturna del agua; obtuvimos luego una comparación de las dos vorágines: la del mar y la de las tecnologías de la comunicación. Entonces mis planteamientos para la elaboración de este ensayo van a ser producto de las anotaciones en dicho taller.

“Se ha producido en los últimos tiempos una transformación sustancial en nuestros sistemas de información y comunicación, un cambio tan fundamental como lo fue en su momento la introducción del alfabeto fonético en la escritura, que gradualmente tornó “innecesaria” la memoria oral. Vivimos una era de tránsito, un tránsito doloroso. La escritura convirtió la comunicación en un elemento de distanciamiento, el mismo que en el proceso de siglos viene extendiéndose hasta el límite de la despersonalización. La velocidad y la simultaneidad, como elementos característicos de los medios y las tecnologías actuales, se suman a la globalización de la información de modo que “ya no hay secreto”. Esto trae como consecuencia un choque entre la razón y la sensibilidad, un desborde que supera las barreras tiempo/espacio.

Las nuevas tecnologías en las comunicaciones son extensiones del hombre como herramientas del “progreso”, y nos encontramos con una escritura sometida a las estrategias de control del mercado. Nadie puede escapar a los servomecanismos, y los medios creados por el hombre acaban controlándolo. No sólo somos víctimas de un stress creciente, sino que corremos el riesgo de convertirnos en zombies si no tomamos conciencia de este fenómeno. Se torna urgente, entonces, conocer la estructura de los nuevos medios, pues la naturaleza humana está siendo traducida en sistemas de información.

Todos los sistemas de comunicación poseen una estructura lingüística, de modo que una exploración de las formas en las que se han desarrollado la oralidad y la escritura, con todas sus implicancias en términos socioculturales, puede ser sumamente útil. No es posible, sin embargo, pensar el presente en los términos del pasado, pues la velocidad vertiginosa hace imposible la visión a través del “espejo retrovisor”. Tenemos que imaginar el presente con las herramientas del presente. Si hoy la escritura lineal ha sido superada por escrituras simultáneas que apelan más al hemisferio derecho del hombre que al hemisferio izquierdo y, en términos de Mac Luhan, el espacio visual está asumiendo las características del espacio acústico -un espacio sin centro, sin imagen, incluyente, simultáneo y sinestésico, sólo la intuición del artista que trabaja con metáforas no analizadas será capaz de “recuperar” el pasado para prever el futuro.” (texto de Carlos Cueva)

Referirse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, expresar fascinación por sus alcances y potencialidades, y hacer uso de ellas en múltiples momentos y espacios de nuestra actividad cotidiana se ha convertido, prácticamente sin que nos percatemos, en una constante. Sobre todo durante los últimos años, pareciera que su influencia se deja sentir a cada paso en forma casi mágica.

Los estudios son especialmente relevantes en un período de transición, cuando se producen profundos cambios económicos y tecnológicos en el ámbito mundial, con consecuencia sociales, políticas y laborales de largo alcance. Las nuevas tecnologías están alterando y pueden alterar aún más las relaciones entre gobiernos y ciudadanos como entre empleadores y emplead La tercera revolución tecnológica significa un cambio de paradigma.
La información es el rasgo esencial y materia prima básica. Su importancia reside en su capacidad para colocar en red conocimientos e innovaciones tecnológicas, facilitar su interconexión y reforzamiento mutuo, y transformarlos en procesos de información que multiplican el impacto específico de cada tecnología.
Las sociedades en la actualidad se caracterizan por poseer flujos diversos y abundantes de información y comunicación. Un escenario poblado de imágenes, íconos, figuras que provienen de diversas latitudes y que obligan a una resemantización de diálogos, de percepciones, del sí mismo, de conocimientos, y que señalan que ya no alcanzan los conocimientos que poseíamos de antaño acerca de la comunidad y del entorno inmediato. En un siglo hemos pasado del aparato radiofónico que nos permitió escuchar voces de entornos alejados, a la cinematografía en blanco y negro, al color, a los efectos especiales y a los personajes creados por computadoras; de las primeras imágenes de la TV que mostraron el alunizaje del hombre a la instantaneidad de las noticias e imágenes de los acontecimientos mundiales. Las diferencias de percepción, recepción y procesamiento de la información repercuten entre diversos grupos de personas de distintas edades. La dinámica entre las personas y las instituciones o la interacción entre los seres humanos y sus obras ha dado consecuencias de diferentes magnitudes.

Los términos “comunicación”, “información” “conocimientos” son hoy en día obligatorios dentro de los ámbitos científicos, como en el mundo empresario y hasta en la vida cotidiana. Los seres humanos han sido siempre artífices de las comunicaciones, o agentes activos a través del lenguaje, desde la tradición oral a la Internet se ha tratado de explicar, de comprender como varones y mujeres se comunican, trasmiten conocimientos, cómo cambia su entorno, y cómo se cambian a sí mismos. Mediante el lenguaje registran sus pensamientos, recuerdan el pasado, asimilan, forman y nominan situaciones de las sociedades y proclaman deberes y derechos. A lo largo del siglo XIX confluyen dos fenómenos que colocan a lo que hoy denominamos “sociedad de la información” en amplitud: la extensión de la “escuela pública” y la propagación de la prensa escrita en su doble función de trasmitir información y formar opinión pública a la vez que se extendió el campo ideológico y político mediante la democracia. Estas situaciones están cambiadas por lo que se considera la entrada en escena del “hombre electrónico” o la comunicación electrónica basada en la digitalización.

Hoy el caudal de la información se materializa mediante la Internet, o de la Red de Redes. La Sociedad de la Información ofrece abundancia de contenidos justamente por la propagación de la Internet, posibilidades de comunicación y de intercambio entre personas de todo el mundo. La época es –de la gran velocidad y de la intensidad de los cambios- donde la información y la comunicación se han constituido en los bienes más preciados. Esta nueva realidad puede definir como “sociedad de la información o era de la comunicación”. El eje articulador de los cambios es “el proceso de globalización o mundalización”, que significa el achicamiento del mundo por la erosión de las fronteras y la reconfiguración de los ejes de decisión. De allí que cuando se habla sobre comunicación, Internet y nuevas tecnologías se menciona el término y la imagen divulgados a través de McLuhan de la “aldea global” refiriéndose a los asuntos que tenían alcance local que se tornarían globales.

En la base del desarrollo global se encuentra la “convergencia” de la microelectrónica, las computadoras y las telecomunicaciones. Esta convergencia se refiere a la sustitución de los canales que venían operando de manera diferenciada: la telefonía, el fax, la televisión, los reproductores musicales por la transmisión de la información digital, un sistema de traducción para que puedan comunicarse computadoras configuradas de manera diferente.

El exponente paradigmático de estas tecnologías es la Internet o la red de redes de computadoras conectadas entre sí a través del mundo, que ofrece servicios de comunicación: el correo electrónico, las teleconferencias, los bancos de datos, los boletines electrónicos y especialmente –por la multiplicación actual- de la posibilidad de ofrecer información al conjunto de la red, o las páginas web, Internet se convirtió en un sistema descentralizado, horizontal que puede movilizar cualquier cantidad de información, de manera bi o multidireccional y con un gran potencial para la interactividad, de allí que se la presente como una telaraña.

En este punto podemos mencionar a Castells: la “Sociedad de la información” es entonces un fenómeno originado por medio de las nuevas tecnologías, de principios, organizaciones, instituciones que permiten hablar de un “nuevo modo de producción”. A la vez que esa sociedad es portadora de nuevos riesgos y oportunidades para el desarrollo humano. Las características de esta sociedad de la información se presentan como: 1) un fenómeno exuberante por la gran cantidad de datos ; 2) con la omnipresencia, porque existe un nuevo escenario que obliga a cambiar constantemente contenidos tanto en lo ideológico, en lo político, en lo cultural como en las vidas privadas; 3) por la irradiación ya que las barreras geográficas se han difumado y las distancias físicas se tornan relativas en comparación con un pasado reciente; 4) por la multilateralidad/centralidad porque hay mensajes de procedencias diversas pero prevalecen los contenidos diseñados en la metrópolis culturales; 5) por la interactividad / unilateralidad, ya que todos podemos ser autores de nuestros propios mensajes y responder a los contenidos que otros nos ofrecen; 6) por la desigualdad, ya que la concentración de la Internet y la difusión de la sociedad de la información y el conocimiento sigue siendo un privilegio de los países centrales; 7) por la heterogeneidad, ya que en la red existe de todo y no solo contenidos científicos, por el contrario suelen abundar los banales; 8) por la desorientación, ante el cúmulo de información los/las usuarios/as suelen marearse, “se necesita formación, capacitación ” para detectar los contenidos del conocimiento ; 9) de esta forma la red ha generado masas pasivas más que activas, en tanto consumidores más que emanadotes de contenidos; 10) aún no se ha producido “la democratización de la Internet”.

La gran cantidad de transformaciones recientes, -en la última década- permitió por medio de varios procesos simultáneos e independientes una reducción de los costos para la trasmisión y del equipo computacional, o la sustitución de tecnologías analógicas por las digitales que dieron lugar al desarrollo e innovación de la industria de las comunicaciones , de la información, de la radio , de la teledifusión en un todo integrado: información, comunicación y entretenimiento por el que se combina el procesamiento de imágenes, sonido , textos y datos en transmisiones simultáneas a cualquier punto del planeta. Al alcance global de este proceso que incide sobre la organización económica e industrial, sobre la vida cultural, del consumo y de diferentes servicios , entre ellos la salud y la educación se lo denomina extensión de la sociedad del conocimiento . El conocimiento es un valor o un factor clave en las relaciones socioeconómicas que se establecen entre sociedades, organizaciones y países.
La tecnología se propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rápida y predecible a la voluntad o el capricho de la sociedad, aunque no siempre sea en su beneficio. La tecnología es también la provincia de la industria y de la empresa comercial; para nada sirve si sus productos no responden a las necesidades de los consumidores.

Tradicionalmente la tecnología ha progresado por el método empírico del tanteo. La tecnología ha estado a la vanguardia en muchos campos que posteriormente adquirieron una sólida base científica. Se dice que los efectos la tecnología constituyen un “impacto”. La tecnología derrama sobre la sociedad sus efectos ramificadotes sobre las practicas sociales de la humanidad, así como sobre las nuevas cualidades del conocimiento humano.
Los beneficios que trae consigo la tecnología moderna son muy numerosos y ampliamente conocidos. Una mayor productividad proporciona a la sociedad unos excedentes que permiten disponer de más tiempo libre, dispensar la educación y, de hecho, proseguir la propia labor científica. Todos nosotros necesitamos alimentos, vivienda, ropa, etc. Cuando quedan satisfechas esas necesidades básicas y la tecnología empieza a proporcionar beneficios cada vez más triviales, es cuando surgen esencialmente los problemas.

Si consideramos la situación actual de los países desarrollados, vemos que la gente o parece más feliz que en el pasado, y a menudo tampoco tiene mejor salud. Los desechos ambientales que produce la tecnología han creado nuevas formas de enfermedades y fomentado otras. El propio trabajo es hoy más monótono y decepcionante. El ser humano necesita realizar algo que estimule su cerebro, su capacidad manual y también necesita variedad.
La industria de base tecnológica ha dislocado la familia. Por ejemplo, el hecho de tener que dedicar mucho tiempo al transporte separa a menudo a un padre de sus hijos. La sociedad tecnológica tiende también a separar a la madre del niño pequeño. La facilidad de las comunicaciones incita a los hijos a irse muy lejos, y la familia ampliada a dispersarse más.

Además de todo esto, a consecuencia de todo esto, se debilita la transmisión cultural de las técnicas (por ejemplo, la cocina, la educación de los niños, etc.).
Normalmente, las sociedades están integradas por grupos coherentes en las cuales se reconoce la identidad personal y se ejercen presiones para coartarlos en actos antisociales.

Si están demasiado aislados, estos grupos se vuelven opresivos. En un primer momento, los efectos de la facilidad de las comunicaciones parecen beneficiosos, porque liberan a la gente de las presiones locales, pero al persistir esta tendencia, se quedan a menudo aislados
Es indudable que la tecnología ha servido para que las guerras sean mucho más calamitosas todavía, ya que afectan a todo el mundo, y no solamente a los civiles sino también a los neutrales y a los pueblos primitivos. La violencia y la delincuencia también se deben simplemente a la tecnología; por lo que podríamos considerar la tecnología como uno de los problemas más grandes de la sociedad actual, ya que la delincuencia es uno de los problemas más abrumadores y que mas afecta a la sociedad actual.

Un ser aislado es un ser apartado de las normas sociales. Un ser que quiere manipular el mundo imprescindiblemente necesitará hoy conocer todos los tipos de tecnologías para llegar a suu objetivo. Las guerras hoy en día no sólo son con armas físicas, las guerras tecnológicas de hackers y las informacionales de los países poderosos han demostrado que existe en el ser humano la curiosidad de convertirse en el todopoderoso.
Llega el transhumanismo, un movimiento cultural e intelectual internacional que apoya el empleo de las nuevas ciencias y tecnologías para mejorar la anatomía y las habilidades cognitivas y corregir lo que considera aspectos indeseables e innecesarios de la condición humana, como la enfermedad o el envejecimiento. Los pensadores transhumanistas estudian las posibilidades y consecuencias de desarrollar y usar la tecnología con estos propósitos, preocupándose por estudiar tanto los peligros como los beneficios de estas manipulaciones.
En la década de los 80´s un grupo de científicos, artistas y futuristas establecidos en California empezaron a organizar lo que desde entonces ha crecido hasta constituir el movimiento transhumanista. Los pensadores transhumanistas proponen que los seres humanos se transformen en seres que expandan sus capacidades hasta devenir en posthumanos.

La visión transhumanista de una humanidad futura profundamente transformada ha atraído tanto a un gran número de partidarios y críticos de todo tipo. El transhumanismo ha sido descrito por partidarios como un “movimiento que personifica las más audaces, valientes, imaginativas e idealistas aspiraciones de la humanidad” mientras que de acuerdo con el criterio contradictorio, es “la idea más peligrosa del mundo”.
El transhumanismo propone la creación del hombre perfecto mediante la sofisticación de sus órganos los cuales, se teoriza, serán sistemas de cómputo de propósito específico, que irían integrados o directamente conectados con el sistema nervioso central y que servirían a la vez de asistentes personales y extensiones para diferentes procesos mentales, como la memoria, la habilidad matemática, etc, y también como comunicadores o dispositivos para la generación de ilusiones sensoriales.

La cúspide de tal idea de realidad virtual, según varios de sus exponentes sería llevar directamente al cerebro las ilusiones de percepción, para así sumir al individuo totalmente en mundos ficticios interactivos de gran realismo. Sin embargo tales procesos de modificación sobre el cuerpo viviente se ven como medidas transitorias, mientras su sueño más acariciado se vuelve realidad: el de convertir toda la conciencia de un ser humano en información pura.

Al ser la mente para los transhumanistas un proceso que ocurre sin cesar en el cerebro, esto permite utilizar la teoría de la sustitución completa. En pocas palabras esta teoría se refiere a la propiedad de los sistemas de información de poder sustituir el sustrato que permite su existencia, el medio que guarda el patrón de información por otro medio completamente distinto sin destruir el patrón en sí. En el caso del patrón de información que nosotros llamamos mente, ellos consideran que es factible el copiado y “emulación” de todas las funciones cerebrales de un individuo, al tener los conocimientos suficientes sobre el funcionamiento neurológico así como alguna forma tecnológica para el copiado adecuado de toda de la información contenida dentro de un cerebro.

De tal forma que se pudiese hacer que la información extraída, aunada con un sistema activo que copie las interacciones internas que hacen funcionar al encéfalo, en un grado de detalle indistinguible del humano; permitiese la existencia de un ser consciente “dentro” de una computadora. En términos llanos, sería la copia de la mente de un ser humano hecha funcionar y ser consciente dentro un sistema computacional.
Sin embargo las proposiciones no se quedan allí, pues si es que aciertan al decir que la mente humana es un proceso y lo que es más, un proceso copiable, esto se presume también abriría las puertas de nuevas modificaciones de la propia mente, dirigidas siempre por ella misma.
Los temas transhumanistas han aparecido cada vez más en las artes. La ciencia ficción contemporánea a menudo contiene elogios a la vida humana mejorada mediante la tecnología, establecida en sociedades utópicas o tecno-utópicas. Sin embargo, en los escenarios más pesimistas aparecen errores en donde el uso de la bioingeniería ha producido horrores.

El género del ciberpunk, ejemplificado por la novela “Neuromante” de William Gibson y “Schismatrix” de Bruce Sterling, se ha centrado en la modificación del cuerpo humano. Otras novelas que han tratado los temas transhumanistas y han estimuado el debate son “Blood Music” de Greg Bear, las novelas “The Culture” (1987–2000) de Iain Banks, entre otras.

Los entornos transhumanistas han tomado popularidad en otros medios desde finales del siglo XX. Algunas obras con relación con el transhumanismo son las películas Star Trek: The Motion Picture; Blade Runner, Gattaca, The Matrix; las series de televisión Ancient de Stargate SG-1 y Borg de Star Trek; mangas y animes como Ghost in the Shell, juegos de rol (Transhuman Space) y videojuegos (Deus Ex, Half-Life 2). El universo de ficción de la estrategia de mesa Warhammer 40,000 también emplea ideas de aumentación genética y cibernética. Los personajes del imperio emplean a menudo dispositivos cibernéticos, mientras que los Space Marines son posthumanos. Muchos de estos trabajos se consideran parte del movimiento cyberpunk, o del género denominado postcyberpunk.

El transhumanismo ha estado representado en las artes visuales por el Carnal Art, una instalación originada por el artista francés Orlan, que usa el cuerpo como medio y la cirugía plástica como método. El artista estadounidense Michael Jackson empleó tecnologías como la cirugía plástica, drogas para la transformación racial y terapia de oxígeno hiperbárico durante el transcurso de su carrera, con el efecto de transformar su estética para difuminar su sexo, raza y edad. El trabajo del artista australiano Stelarc se centra en la alteración de su cuerpo mediante prótesis robóticas e ingeniería de tejidos. Otros artistas cuyo trabajo concidió con el florecimiento del transhumanismo y que exploraron temas relacionados con la transformación del cuerpo son la artista serbia Marina Abramóvic y el estadounidense Matthew Barney. En un espectáculo de 2005 llamado “Becoming Animal”, y el Massachusetts Museum of Contemporary Art, presentó exhibiciones de doce artistas cuyos trabajos trataban de los efectos de la tecnología para eliminar las fronteras entre lo humano y lo no humano.

Los críticos ven las metas transhumanistas como amenazas a los valores humanos. Algunos añaden que los esfuerzos transhumanistas de mejorar la condición humana podrían desviar recursos de búsqueda de posibles soluciones sociales. Como muchos transhumanistas apoyan cambios no tecnológicos de las sociedades, como la difusión de las libertades políticas y de procreación, y muchos críticos apoyan avances en áreas como las telecomunicaciones y la medicina, la diferencia a menudo es cuestión de énfasis. A veces, sin embargo, hay fuertes desacuerdos acerca de los principios involucrados, con visiones divergentes de la humanidad, la naturaleza humana y la moralidad de las aspiraciones transhumanistas.

Llegamos a entender entonces que el ser humano siempre nació lleno de posibilidades para la conquista del mundo. Ahora no cabe duda de que todas las tecnologías que pretenden elaborar un ser humano todopoderoso van a seguir aumentando las exigencias de las comunicaciones en nuestro planeta. Hoy puede ser un USB la extensión de nuestra memoria así como mañana podría ser el “holograma con vida“ la extensión de mi ser a miles de kilómetros de aquí.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. GLORIA MALDONADO LIMA escribió:

    SON UNOS TONTOS

  2. JUAN FELIPE SALAS escribió:

    NESESITO LOS PERSONAJES

  3. ALEJANDRA escribió:

    no se si te acuerdes de mi fui a
    tU cIrCOIBA CON MI MA MI TIO TIA PRIMA
    fue apenas binieron a la noria
    entre septiembre y octure jajajajaja OjAla lO’puEaS RESPONDER Y TE DOY MI CORREO JAJAJA BUENO BESOS BYE

  4. maltin power escribió:

    seguro que lo viste con maria pia,pero ahorita no es temporada de circo entra a su web http://www.timoteo.com.oe timoteo me gustan los malabares q haces..eres divertido!

  5. Tracy escribió:

    I have read a few good stuff here. Certainly value bookmarking for revisiting.
    I surprise how a lot attempt you set to create the sort of excellent informative website.

  6. www.memorytoday.com escribió:

    There is certainly a great deal to find out about this subject.

    I love all the points you made.

  7. faux mink eyelash extensions for sale escribió:

    Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as
    though you relied on the video to make your point. You clearly know what youre talking about, why throw away your intelligence on just
    posting videos to your site when you could be giving us something enlightening
    to read?

  8. insportzknox.com.au escribió:

    Greetings! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you I really enjoy reading your articles.
    Can you suggest any other blogs/websites/forums that go over the same topics?
    Thanks a lot!

  9. beaufort heating and air escribió:

    I think everything posted made a lot of sense. But, what about this?
    what if you wrote a catchier post title? I mean, I don’t wish to tell you how to run your website,
    but what if you added a title that grabbed folk’s
    attention? I mean HUMANO: VORÀGINE DE COMUNICACIONES | La Voz del Edén – Blog de Beto Serquén is a little
    vanilla. You might glance at Yahoo’s home page and watch how they create news titles to grab people interested.
    You might add a related video or a picture or two to grab readers interested about
    what you’ve got to say. In my opinion, it could make your posts a little livelier.

  10. madden nfl mobile coins buy escribió:

    A motivating discussion is worth comment. There’s no
    doubt that that you should publish more on this subject matter,
    it may not be a taboo subject but usually folks don’t discuss such issues.
    To the next! Many thanks!!

  11. csgo skins price escribió:

    I’m gone to tell my little brother, that he should
    also visit this webpage on regular basis to obtain updated from most recent reports.

  12. Alice escribió:

    Hi to every one, the contents existing at this site are genuinely awesome for people experience, well,
    keep up the good work fellows.

  13. Sheree escribió:

    Wow, superb blog layout! How long have you been running a blog
    for? you make blogging glance easy. The entire look of your
    site is wonderful, let alone the content!

  14. Patrick escribió:

    Hello, i feel that i saw you visited my blog thus i came to go back the want?.I’m
    attempting to find things to enhance my site!I suppose its
    ok to use some of your concepts!!

  15. csgo skins steam wallet escribió:

    Hi there to all, how is everything, I think every one is getting more from this web site, and your views are fastidious
    for new viewers.

  16. Silvia Odete Morani Massad escribió:

    Hello just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the images aren’t
    loading properly. I’m not sure why but I think its a linking issue.
    I’ve tried it in two different browsers and both show the same outcome.

  17. mountain bikes escribió:

    When someone writes an piece of writing he/she maintains the thought of a user
    in his/her brain that how a user can know it. Thus that’s why this
    piece of writing is perfect. Thanks!

  18. Silvia Odete Morani Massad escribió:

    I quite like reading an article that can make people think.
    Also, thank you for allowing for me to comment!

  19. hydrogen for cars escribió:

    I think that is among the so much significant information for me.
    And i am glad reading your article. But want to
    statement on few basic issues, The web site style is
    ideal, the articles is really nice : D. Good activity, cheers

  20. great spinning escribió:

    I like the valuable info you provide in your articles. I’ll bookmark your weblog
    and check again here regularly. I am quite sure I’ll learn many new stuff right here!
    Best of luck for the next!

  21. Silvia Odete Morani Massad escribió:

    I have read so many articles or reviews about the blogger lovers but
    this post is actually a fastidious article, keep it up.

  22. mink lashes cruelty free escribió:

    I feel that is among the most significant info
    for me. And i’m satisfied studying your article. However should commentary on few general issues,
    The site style is perfect, the articles is in reality excellent
    : D. Excellent process, cheers

  23. spinning cycling escribió:

    Very nice post. I simply stumbled upon your weblog and wanted to mention that I’ve truly
    enjoyed browsing your weblog posts. In any case I’ll be subscribing
    in your feed and I hope you write again very soon!

  24. great spinning workout escribió:

    I take pleasure in, lead to I found exactly what I used to be taking a look for.
    You have ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a great day.
    Bye

  25. cs go skins price checker escribió:

    May I simply just say what a relief to uncover an individual who really understands
    what they are discussing on the net. You actually know how to bring a problem
    to light and make it important. More people must read this and
    understand this side of your story. It’s surprising you’re not more popular given that you definitely
    have the gift.

  26. fifa coins ps4 mmoga escribió:

    Howdy! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization? I’m trying to get
    my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very
    good results. If you know of any please share. Thank you!

  27. next workout escribió:

    After looking over a number of the blog articles on your website,
    I honestly appreciate your way of blogging. I book marked it to my bookmark webpage list and will be checking
    back in the near future. Please visit my website too and let
    me know your opinion.

  28. hoangsoncontainer.vn escribió:

    Hurrah! At last I got a blog from where I be capable of in fact obtain useful
    information regarding my study and knowledge.

  29. nxt bike together escribió:

    This is the right website for everyone who hopes to understand this topic.
    You realize so much its almost hard to argue with you (not that
    I personally will need to…HaHa). You certainly put
    a fresh spin on a subject that has been written about for
    many years. Wonderful stuff, just great!

  30. web business escribió:

    Hey! I know this is kinda off topic but I was wondering
    which blog platform are you using for this site?
    I’m getting tired of WordPress because I’ve had issues with hackers and I’m looking
    at alternatives for another platform. I would be fantastic if you could point me in the direction of
    a good platform.

  31. buy website traffic escribió:

    I think this is one of the most vital information for me.
    And i’m glad reading your article. But want to remark
    on some general things, The web site style is great, the articles is really great : D.
    Good job, cheers

  32. daily motivation escribió:

    Very descriptive article, I liked that a lot. Will there be a part 2?

  33. online university escribió:

    I was more than happy to uncover this page. I need to to thank you for ones
    time for this particularly fantastic read!! I definitely really liked every bit of it and I have
    you book-marked to look at new stuff on your site.

  34. web traffic escribió:

    It’s wonderful that you are getting ideas from this paragraph
    as well as from our argument made at this time.

  35. moment google escribió:

    Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you penning this write-up
    plus the rest of the site is also really good.

  36. madden mobile coins for sale cheap escribió:

    It’s going to be ending of mine day, except
    before ending I am reading this impressive post to improve my experience.

  37. workout operates escribió:

    Hi there, I found your site via Google while searching for
    a comparable subject, your site came up, it looks great. I have bookmarked
    it in my google bookmarks.
    Hello there, simply become alert to your weblog via Google,
    and located that it’s really informative. I am gonna watch out for brussels.
    I will appreciate should you proceed this in future.
    A lot of other folks will be benefited from your writing.
    Cheers!

  38. desain baju seragam escribió:

    Your means of telling the whole thing in this paragraph
    is truly pleasant, every one be capable of simply
    be aware of it, Thanks a lot.

  39. spinning session escribió:

    Excellent beat ! I would like to apprentice while you amend your
    web site, how can i subscribe for a blog website? The account aided me a acceptable deal.
    I had been a little bit acquainted of this your broadcast offered bright clear idea

  40. legit madden mobile coin sellers escribió:

    Nice post. I was checking continuously this weblog and I’m impressed!

    Very helpful info specifically the ultimate section 🙂 I handle
    such info a lot. I was looking for this particular information for
    a long time. Thanks and best of luck.

  41. Merry escribió:

    I have been browsing online more than 4 hours today, yet I never found any interesting article like
    yours. It is pretty worth enough for me. Personally, if
    all website owners and bloggers made good content as you did,
    the internet will be much more useful than ever before.

  42. traffic bandit video escribió:

    If you would like to increase your experience just keep visiting this web page and be updated with the latest gossip posted here.

  43. car computer exchange escribió:

    I visit every day a few web sites and information sites to read articles or
    reviews, however this web site offers feature based articles.

  44. credit card numbers escribió:

    I’d like to thank you for the efforts you have put in penning this blog.
    I really hope to check out the same high-grade content from you
    in the future as well. In truth, your creative writing abilities
    has motivated me to get my very own blog now 😉

  45. www.teatromusic.com escribió:

    Hey there! I know this is kinda off topic but I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in trading links or maybe
    guest writing a blog article or vice-versa?
    My website goes over a lot of the same topics as yours
    and I feel we could greatly benefit from each other.
    If you are interested feel free to shoot me an email. I look forward to hearing from you!
    Awesome blog by the way!

  46. summerhouse.uk.net escribió:

    I just couldn’t leave your web site before suggesting that
    I extremely enjoyed the standard information a person supply on your visitors?

    Is gonna be back often to check out new posts

  47. Augusto de Arruda Botelho escribió:

    With havin so much written content do you ever run into any issues of plagorism or copyright infringement?

    My website has a lot of completely unique content I’ve either authored myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up all over the internet
    without my authorization. Do you know any ways to help stop content from being stolen? I’d truly appreciate it.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *