23 DE ABRIL DIA DEL IDIOMA ESPAÑOL

notas

miguel de cervantes por beto serquen
https://www.facebook.com/betoserquen

El 23 de abril, se celebra el DIA DEL IDIOMA ESPAÑOL en el mundo de habla hispana y como este blog se siente orgulloso compartir con milones de personas esta rica lengua, pues no podía dejar de expresar su felicidad. ¡Arriba nuestro español! ¡Yo amo la ñ!
Clic en Leer más para ver el artículo completo.

dia del idioma español 23 abril cervantes saavedra don quijote mancha dibujo ilustracion

Aprendamos alguito más: esta celebración nace a partir de un tributo a Miguel de Cervantes Saavedra, quien con su obra “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” logró el engrandecimiento de la lengua española. Nuestro gran Cervantes nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547, fue autor de otras obras como “Rinconete y Cortadillo”; las “Novelas ejemplares” “Viaje del Parnaso”, “Ocho comedias y ocho entremeses”, “Los trabajos de Persiles y Segismunda”, “La Galatea”, “El trato de Argel” y “La destrucción de Numancia”.

En su tiempo Cervantes fue galardonado con los apelativos de “Fénix de los Ingenios” y “Príncipe de las Letras Españolas”. Murió el 23 de abril de 1616 en Madrid y es por eso que se instaura en esta fecha el día del idioma español.

La lengua española ha llegado a muchas partes del mundo (gracias a la colonización española) y tiene características particulares propias de las sociedades que la utilizan; por ejemplo, los peruanos al fin y al cabo nos parecemos a los mexicanos o a los argentinos en parte gracias al idioma, la ñ nos unifica. Además, el español es una lengua muy rica en expresiones, sinónimos, adjetivos y vocablos. Lo importante es que el idioma nos hace fuertes, nos engrandece como pueblos hermanos, nos identifica y nos hace disfrutrar de nuestras ricas canciones en español, por ejemplo.

¡A seguir hablando español! Esperemos que todo este mes de abril evitemos poner en nuestros “nicks” del “messenger” palabras en inglés. Un poquito más de identidad pues.

Autor del texto: Beto Serquén

https://www.facebook.com/betoserquen







Puntuación: 3.29 / Votos: 344

Comentarios

  1. oto escribió:

    hola como esta

  2. Julia escribió:

    A gente tan interesada por su idioma y su cultura tal vez le interesa esta página: http://www.babelyou.com
    Esta página permite que gente de todos los paises del mundo comparta su idioma con aquel que quiera aprenderlo. Se trata de conectar el mundo, haciendo amigos, compartiendo intereses y aprendiendo idiomas de una forma amena y gratuita. Espero que se animen.

  3. Carol Holgado Z. escribió:

    Felicito al autor de esta nota por su aporte. ¡¡¡Yo también amo la Ñ!!!

  4. rodrigo escribió:

    queridos amigos gracias por estar aqui es bueno por que nos enseñan a ser catolicos eso me da alegria chau mi nombre es rodrigo y gracias a jesus que nos ha dado vida menos mal que no somos iguales que la television que cuando nacemos nuestros padres nos no dejan solos y sin ninguna parte de nuestro cuerpo y que DIOS les bendiga

  5. nisbet escribió:

    el idioma es muy importante por que gracias a ello los hombres nos podemos diferenciar en otros paises.

  6. sol escribió:

    lokzzo me sirvio bastante para mi trabajo…gracias!
    =)

  7. liseth paola escribió:

    ias ahora si me documente sobre mi trabajo de exposicion

  8. FANNY escribió:

    hola! soy docente del area de comunicacion, muy interasante la inforamacion. FANNY

  9. marcela escribió:

    me parece muy gueso esta demasiado malo y pesimo es algo que ya todos saben aburridos estupidos

  10. CARMEN ROSA escribió:

    EXCELENTE LO QUE DICES EN ESTE ARTÍCULO, MUCHO MÁS PORQUE LEVANTA EL CONCEPTO DE LA Ñ COMO UNA LETRA QUE NOS IDENTIFICA. SALUDOS

  11. juana escribió:

    hay me parece super chvrel dia del idioma
    mentira=)

  12. xiomara escribió:

    osea esta bien chulo

  13. betsy escribió:

    crepo q el dia del idioma es algo estupitido solo lo es para los mongos por ejemplo tu

  14. LOPEZ escribió:

    FELIZ DIA DL IDIOMA A TODOS, Y Q VIVA AMERICA LATINA 😀

  15. alexander ricardo escribió:

    es un articulo fabuloso. ojala todo el mundo pudiera leerlo quedarian maravillados.
    y aprovechando quisiera que me ayudaran a elaborar una cartelera referente al dia del idioma.

  16. Estela escribió:

    MUY CHEVERE, BUENA POR ESTO.
    Y QUE VIVA NUESTRO IDIOMA, COMO DiCE JUANES:- SE HABLA ESPAÑOL

  17. Luz Estela escribió:

    me parese que betsy es muy taruga que comentario tan tonto.

  18. aida esther escribió:

    soy estudiante de lengua castellana y todo lo que tenga que ver con el idioma me interesa

  19. vanesa escribió:

    bueno ami me parse jenial el idia del idima, y no como la chica k ablae, eso solo es par los idiotitas k leen ejje y ella lo a leido y creo yo k entro par saver algo del idoma jej bueno felicitasiones esta chebre gracias a esta pajina encontre mi travajo

  20. Monica Buglione escribió:

    Hola amigo
    Creé un grupo para la traduccion del idioma español en toda la web.
    http://images.google.com.ar

    Te invito a sumarte a este grupo y compartir el motivo de este blog, defendiendo nuestro idioma español.
    Saludos desde Argentina

  21. catalina ramirez rodriguez escribió:

    me encanta el español es lo maximo sigan asi con sus articulos y un saludo para la profesora HILDA que por ella soy lo que soy osea una profecionista y felicitaciones a la escuela secundarial gral. FELIPE SANTIAGO X. de san jeronimo zacualpan tlaxcala besitos

  22. José escribió:

    LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS
    "No conozco en el mundo lenguaje más bello sutil y expresivo que el español" (Erwin Custer)

    "Pero sobre todas nuestras creaciones se levanta la creación por excelencia del ingenio español, se levanta nuestra lengua" (Emilio Castelar)

    "Ha habido pueblos heroicos, el español es un pueblo épico" (Juan Donoso Cortés)

    "!He aquí el sensacional vaticinio para el siglo XXI ¡ La raza sajona será desplazada por las razas hispánicas. Las veinte naciones hispanoamericanas llegarán a los 600 millones que aplastarán a los más de 200 de Estados Unidos" (Alejandro Goldenwiser en la revista "Nation")

    "Un idioma grandioso, que da un halo de grandeza a todo lo que toca" (I. Montaneli)

    "El mundo será español o no será" (Vintila Horia)

    "Las glorias de España, repartidas por varias naciones, constituirían la gloria de cada una de ellas" (Menéndez Pelayo)

    "El idioma español cuando entra en contacto con otros idiomas, suele desenvolver un extraño poder de prevalencia ". (Manuel García Morente)

    "Sobre la faz de la tierra existe, desde hace muchos siglos, un grupo de hombres que, unidos en cohesión profunda, han vivido juntos y han creado juntos el más prodigioso de repertorio de formas vivientes que pueda imaginarse: un idioma magnífico, un arte incommparable, unas instituciones ejemplares, una litetatura estupenda, una política universal, que en algunos períodos de la Historia consigue detener entre sus mallas la obediencia de casi todo el orbe. "Ese es el pueblo español". (Manuel García Morente).

    "No hay lengua que pueda, como la castellana, ufanarse de una historia, un progreso y un ser tan admirable".

    "El español es la lengua más vital y con más espectativas de crecimiento entre las lenguas francas, incluso el ingés, que en algunos países como en la India está en notable retroceso, mientras que el español crece en toda Seramérica y en notables zonas de Estados Unidos"

    "Lo que hizo grandes a los españoles más que el arte, la literatura o el pensamiento, fue el carácter. El carácter, en el que no han sido sobrepasados por ningún pueblo, y solamente igualados por los antiguos romanos" – afirma Wilian Somerset Maugham.

    "Como recuerdo e idea, como poesía y arte, como añoranza y anhelo, ESTA MAGNÍFICA Y SEÑORIAL ESPAÑA NO PUEDE NUNCA MORIR PARA LOS HOMBRES" (Carlos Wossler)

    "Lenguaje que sabe ser a la vez tan sencillo y tan bello tiene que ser por fuerza creación de una gran espíritu nacional" (Salvador de Madariaga)

    ¿Dónde hallar entre las modernas lengua más hermosa? (Salvador de Madariaga)

    "La armonía y majestad de la lengua castellana sorprende y deleita al viajero del Norte" (J.B. Trend)

    "Lengua de versos de oro y vibraciones marciales" (L. Díaz)

    "El español es la más armoniosa de las lenguas modernas" prof. Iorga

    "Sólo el hecho de hablar castellano es ya de suyo dar alta alcurnia al discurso" (G. Zaldumbide)

    "El castellano, con su nobleza y dignidad, ejerce poderosa atención sobre la mente y el oído" (W.R. Shefher)

    "Creo justificado el que se haya dicho que la lengua española es la más adecuada para hablar con Dios" (L.P.Thomas)

    "La lengua española, por su riqueza, sonoridad y flexibilidad, es en sí misma como una especie de verso libre" (F. Wulff)
    "El español es la lengua que ofrece mayores facilidades para su aprendizaje, acaso la única que puede aprenderse en los libros sin voces interpuestas. Y el más fácilmente inteligible por los ordenadores". "El español es menos confuso, se entiende mucho mejor, requiere menos repeticiones y ningún deletreo y no da lugar a los frecuentes malentendidos que da el inglés"."La intercomunicación requiere lenguas llenas de corporeidad léxica y nitidez silábica, como el español, además de la simplicidad de su sistema fonológico, con sólo cinco fonemas vocálicos y de 17 a 19 consonánticos". "Las dos lenguas cuya habla puede ser más fácilmente reconocida por los ordenadores son el español y el japonés. Y el español les gana con su sistema alfabético de escritura y con su ortografía coherente. La lengua instrumental de la informática puede acabar siendo el español"; los japoneses, coreanos , chinos…lo aprenden porque América les atrae. Una lengua, pues, con porvenir en esa sociedad de información y la intercomunicación universal cuyo apogeo se anuncia para este nuevo siglo. Posee todo lo necesario para ocupar un lugar destacado: amplia base demográfica en crecimiento, notableextensión geográfica, adecuación entre lengua hablada y escrita, nitidez fonética, simplicidad ortográfica y cohexión idiomática"

    Se ha dicho que "el inglés es la lengua del comercio, el francés para la diplomacia, el alemán para la ciencia, el italiano para hablar con las mujeres y el español para hablar con Dios".

    http://www.visitaturistica….

  23. Nancy Cecilia escribió:

    Felicitaciones, es agradable encontrar lo que uno busca y sobre todo cuando nos refresca los conocimientos sobre tab magnífico escritor y tan grandioso día

  24. daniela escribió:

    es bueno

  25. ALEXA ROMERO escribió:

    los felicito por tener tan buena informacion porque todo lo que necesitamos saber sobre el dia del idioma español lo encontramos y hasta mas…
    alexa romero.
    honduras,tegucigalpa.

  26. NANI escribió:

    SAN JOSE DEL CARMEN EL MEJOR COLEGIO DE HONDURAS.

  27. LEYLA escribió:

    FELICITACIONES jOSÉ. ESE APORTE FUÉ GRANDIOSO.

  28. pepito escribió:

    hola nfñeln sosoei re putao eeeee

  29. pepito escribió:

    hola sos re putaso o no e tenes pinta

  30. VERONICA GUEVARA escribió:

    SUPER BUENO, QUEDE IMPRESIONADA, ES GENIAL.

  31. NICOLAS escribió:

    oooooh soy tu fan TE ADORO

  32. NICOLAS escribió:

    ME ALLUDASTE A MY TAREA

  33. poopoo escribió:

    megusta

  34. patricia velasco o escribió:

    Muy agradables puntos de vista acsrca de nuestro bello idioma. Me gustaron mucho.

  35. NUMAS VILLAZON escribió:

    QUE LINDO DIA DEL IDIOMA GRACIAS A DIOS POR ESTE IDIOMA TAN BELLO EL ESPAÑOL

  36. Katerine escribió:

    con lo que dice aca podes aprender mucho

  37. julia escribió:

    muy malo no se entiende nada y esta muy enrededo

  38. claus escribió:

    lo q buscaba
    PERSONA

  39. juan perez escribió:

    biem bacano

  40. Abmel escribió:

    Yo lo que quería ver era la Imagen
    Me gusto el contenido

  41. paulina escribió:

    marcela tu seras la estupiida esta interesante que naca

  42. ha escribió:

    carla perez delgadillo te odio eres la persona mas creida…

  43. juana de arco escribió:

    hay nene q malo es problema de lla si es creida!

  44. juana de arco escribió:

    ta asi q no te metas con ella ta q te pasa te haces el vivo o la viva!!!!
    no hee cuando te agare mira te rompo todo/a me tenes podrida

  45. el mago escribió:

    el dia del idioma es un dia muy importante por lo cual recordamos el fallecimiento de grandes escritores,asi como cervantes yotros

  46. XIOMARA escribió:

    QUE SIGNIFICA LA Ñ EN EL DIA DEL IDIOMA¡¡

  47. andrea escribió:

    no me gusto nada de la informacion

  48. Mónica Suárez escribió:

    Me parece muy acertado el artículo.Debemos valorar más nuestrto idioma y desarraigarnos de los americanismos que si la tecnología nos obliga, es verdad, pero no por eso debemos desconocer nuestras raíces.

  49. MARY escribió:

    MUY INTERESANTE EL ARTÍCULO SOBRE NUESTRO IDIOMA,NECESITAMOS RESCATAR EL AMOR Y EL RESPETO A NUESTRO IDIOMA .
    DEJEMOS DE EMPLEAR OTROS SIGNOS PARA REMPLAZAR LA "ñ" . BENDICIONES

  50. Mary escribió:

    MUY INTERESANTE EL ARTÍCULO SOBRE NUESTRO IDIOMA,NECESITAMOS RESCATAR EL AMOR Y EL RESPETO A NUESTRO IDIOMA .
    DEJEMOS DE EMPLEAR OTROS SIGNOS PARA REMPLAZAR LA "ñ" . BENDICIONES

  51. JAvier Hernández escribió:

    El idioma nos une, fortalece nuestra identidad. el idioma trasciende, dice de dónde somos aunque estemos al otro lado del mundo. Imagino lo que sienten quienes no hablando nuestro idioma nos escucha hablar, nuestro idioma es exquisito, dulce y atractivo, sobre todo cuando usamos la "ñ" estoy orgulloso del español. 23 de abril día del idioma español.

  52. Geraldine escribió:

    Me ayudo mucho en mi articulo .Gracias

  53. danyela muak escribió:

    lok lo mismo es com el face los 31684959 ldany mmmmuuuuuaaaaakkkkk

  54. Laura escribió:

    muy buenoooo!!!!!

  55. andrea escribió:

    ..¿

  56. marlon escribió:

    no me ayudo

  57. Pepe escribió:

    LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS
    "No conozco en el mundo lenguaje más bello sutil y expresivo que el español" (Erwin Custer)
    "Ha habido pueblos heroicos, el español es un pueblo épico" (Juan Donoso Cortés)
    "!He aquí el sensacional vaticinio para el siglo XXI ¡ La raza sajona será desplazada por las razas hispánicas. Las veinte naciones hispanoamericanas llegarán a los 600 millones que aplastarán a los más de 200 de Estados Unidos" (Alejandro Goldenwiser en la revista "Nation")
    "Un idioma grandioso, que da un halo de grandeza a todo lo que toca" (I. Montaneli)
    "No hay lengua que pueda, como la castellana, ufanarse de una historia, un progreso y un ser tan admirable".
    "El español es la lengua más vital y con más espectativas de crecimiento entre las lenguas francas, incluso el inglés, que en algunos países como en la India está en notable retroceso, mientras que el español crece en toda Seramérica y en notables zonas de Estados Unidos"
    "Como recuerdo e idea, como poesía y arte, como añoranza y anhelo, ESTA MAGNÍFICA Y SEÑORIAL ESPAÑA NO PUEDE NUNCA MORIR PARA LOS HOMBRES" (Carlos Wossler)
    ¿Dónde hallar entre las modernas lengua más hermosa? (Salvador de Madariaga)
    "Lengua de versos de oro y vibraciones marciales" (L. Díaz)
    "El español es la más armoniosa de las lenguas modernas" prof. Iorga
    "Sólo el hecho de hablar castellano es ya de suyo dar alta alcurnia al discurso" (G. Zaldumbide)
    "El castellano, con su nobleza y dignidad, ejerce poderosa atención sobre la mente y el oído" (W.R. Shefher)
    "Creo justificado el que se haya dicho que la lengua española es la más adecuada para hablar con Dios" (L.P.Thomas)
    "El español es la lengua que ofrece mayores facilidades para su aprendizaje, acaso la única que puede aprenderse en los libros sin voces interpuestas. Y el más fácilmente inteligible por los ordenadores". "El español es menos confuso, se entiende mucho mejor, requiere menos repeticiones y ningún deletreo y no da lugar a los frecuentes malentendidos que da el inglés"."La intercomunicación requiere lenguas llenas de corporeidad léxica y nitidez silábica, como el español, además de la simplicidad de su sistema fonológico, con sólo cinco fonemas vocálicos y de 17 a 19 consonánticos". "Las dos lenguas cuya habla puede ser más fácilmente reconocida por los ordenadores son el español y el japonés. Y el español les gana con su sistema alfabético de escritura y con su ortografía coherente. La lengua instrumental de la informática puede acabar siendo el español"; los japoneses, coreanos , chinos…lo aprenden porque América les atrae. Una lengua, pues, con porvenir en esa sociedad de información y la intercomunicación universal cuyo apogeo se anuncia para este nuevo siglo. Posee todo lo necesario para ocupar un lugar destacado: amplia base demográfica en crecimiento, notableextensión geográfica, adecuación entre lengua hablada y escrita, nitidez fonética, simplicidad ortográfica y cohexión idiomática"

    "El Espíritu Hispánico, para manifestar su grandeza necesitaba una lengua magnífica y hermosa como él". "La lengua hispánica es la más hermosa hablada por los hombres y que no ha sido superada por ninguna otra, para expresar la belleza del pensamiento Humano, el lenguaje de la Verdad, el lenguaje de la Justicia y el lenguaje del Amor que brotan del Evangelio"
    "El auge del español es espectacular en los últimos decenios. Los norteamericanos la aprenden porque es la lengua que hablan 30 millones de conciudadanos; los brasileños porque están rodeados por ella".
    Se ha dicho que "el inglés es la lengua del comercio, el francés para la diplomacia, el alemán para la ciencia, el italiano para hablar con las mujeres y el español para hablar con Dios".
    http://www.visitaturistica….
    13/3/2010 22:04:00

  58. SOFIA escribió:

    UMM

  59. eddy chortez escribió:

    me ayudo bastante

  60. nikol dayeri escribió:

    tan rara la historia del idioma

  61. susana escribió:

    olisss soi una chica sencible de 21 años y busco una pareja especial kien kiere ayudarme

  62. training day escribió:

    Howdy! This is my first visit to your blog! We are a
    collection of volunteers and starting a new initiative in a community in the same
    niche. Your blog provided us valuable information to work on. You have done a outstanding job!

  63. Rhys escribió:

    It’s fantastic that you are getting ideas from
    this paragraph as well as from our dialogue made at this place.

  64. intensity workout escribió:

    Does your site have a contact page? I’m having trouble locating it but, I’d like to send you an email.
    I’ve got some creative ideas for your blog you might be interested
    in hearing. Either way, great website and I look forward to
    seeing it develop over time.

  65. Evelyn escribió:

    Hi, i believe that i noticed you visited my site thus i got here to
    return the desire?.I’m trying to to find things to improve my site!I
    assume its ok to use a few of your concepts!!

  66. Silvia Odete Morani Massad escribió:

    Hi! Do you know if they make any plugins to protect against hackers?
    I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any tips?

  67. spinning wheel escribió:

    Very energetic article, I loved that bit. Will
    there be a part 2?

  68. mink lash extensions nyc escribió:

    When I initially commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a
    comment is added I get several e-mails with
    the same comment. Is there any way you can remove people from that service?

    Cheers!

  69. Silvia Odete Morani Massad escribió:

    You could certainly see your skills within the article you write.

    The world hopes for even more passionate writers like you who aren’t afraid to say how
    they believe. Always go after your heart.

  70. spinning cycling escribió:

    My brother recommended I might like this blog. He was entirely right.
    This post truly made my day. You cann’t imagine just how a lot time I had spent for this information! Thanks!

  71. Silvia Odete Morani Massad escribió:

    We are a group of volunteers and opening a new scheme
    in our community. Your web site provided us with valuable info to work
    on. You’ve done an impressive job and our whole community will be grateful
    to you.

  72. winter workouts escribió:

    Hi there, I discovered your site by the use of Google at the same time as
    searching for a comparable subject, your web site got here up, it seems great.
    I have bookmarked it in my google bookmarks.
    Hello there, just was aware of your weblog thru Google, and located that it is truly informative.
    I’m going to watch out for brussels. I will be grateful if
    you happen to continue this in future. Lots of folks will be benefited from your writing.
    Cheers!

  73. turbulence training escribió:

    I am in fact thankful to the holder of this site who has shared this impressive piece of writing at
    at this time.

  74. web site escribió:

    When someone writes an article he/she keeps the idea of
    a user in his/her mind that how a user can understand it.

    Therefore that’s why this article is outstdanding. Thanks!

  75. cs go steam skins download escribió:

    Thanks a bunch for sharing this with all
    people you really know what you are talking about!
    Bookmarked. Please also discuss with my site =).
    We can have a link change agreement between us

  76. contoh desain baju seragam escribió:

    My family members all the time say that I am wasting my time here at web, except I know I am getting
    know-how daily by reading thes good posts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *