LO NUEVO

[Visto: 502 veces]

CHANGELING

Director: Eastwood, Clint
Genero: Intriga, Drama
Duración: 137 minutos
Codigo PUCP : PN 1995.9.E1 C (AV16)

20120413-changeling-poster-1.jpg

Reseña
“Los Angeles, 1928. La madre soltera Christine Collins (Jolie) se va a trabajar y cuando regresa, su hijo ha desaparecido sin dejar rastro. Cinco meses después, la policía afirma haber encontrado al pequeño, pero resulta no ser su hijo. El caso, impulsado por una madre y su implacable búsqueda de la verdad, pone al descubierto un mundo de corrupción, cautiva a la opinión pública y cambia a Los Angeles para siempre”

¡Disfrútala!

Sigue leyendo

LO NUEVO

[Visto: 1458 veces]

THE OUTLAW JOSEY WALES

Director: Eastwood, Clint
Genero: Western
Duración: 135 minutos
Codigo PUCP : PN 1995.9.E1 O (AV16)

20120413-the_outlaw_josey_wales.jpg

Reseña
“En el papel de El fugitivo Josey Wales, Clint Eastwood está ideal como un astuto pistolero solitario, similar el “hombre sin nombre” de sus películas del oeste europeas. Pero a diferencia de ese otro mítico fugitivo, Josey Wales tiene un nombre… y un corazón. Ese corazón se abre a medida que transcurre la acción. Tras vengar el brutal asesinato de su familia, a Wales lo persigue una jauría de criminales. Aunque prefiere viajar solo, tinen un imán que atrae a toda clase de marginales (como Sondra Locke y Chief Dan George), y a Wales le da lástima dejarlos desprotegidos.”

¡Disfrútala!

Sigue leyendo

LO NUEVO

[Visto: 499 veces]

LOVE AND DEATH

Director: Allen, Woody
Genero: Comedia, Guerra
Duración: 85 minutos
Codigo PUCP : PN 1995.9.A2 L (AV16)

20120411-love_and_death.jpg

Reseña
Rusia, principios del siglo XIX. En un pueblo ruso, Boris Grushenko vive obsesionado con la muerte y con su prima Sonia, aunque ella prefiere a Iván, uno de los hermanos de Boris. Pero Iván se casa, y Sonia, por despecho, contrae matrimonio con un rico comerciante de pescado. Obligado por su familia, Boris se alista en el ejército para luchar contra la Francia napoleónica e, inexplicablemente, se convierte en héroe de guerra. Y, a pesar de ser un pacifista convencido, llegará a tener en sus manos el destino de Europa.

¡Disfrútala!

Sigue leyendo

LO NUEVO

[Visto: 429 veces]

MÁS ALLÁ DE LA VIDA

Director: Eastwood, Clint
Genero: Drama, Fantasía
Duración: 129 minutos
Codigo PUCP : PN 1995.9.E1 H (AV16)

20120411-hereafterlow2.jpg

Reseña
“George (Matt Damon) es un obrero norteamericano que desde pequeño tiene una conexión especial con la vida después de la muerte. La periodista francesa Marie (Cécile de France) tiene experiencias cercanas a la muerte que sacuden su realidad. Y cuando Marcus (Frankie y George McLaren), un niño de escuela londinense, pierde a su ser más querido, necesita desesperadamente respuestas. Buscando la verdad, las vidas de cada uno se cruzarán y cambiarán para siempre debido a lo que creen que podría – o debería – existir en el más allá.”

¡Disfrútala!

http://www.youtube.com/watch?v=0XvJwTYnKww

Sigue leyendo

LO NUEVO

[Visto: 413 veces]

INTERIORS

Director: Allen, Woody
Genero: Drama
Duración: 92 minutos
Codigo PUCP : PN 1995.9.A2 I (AV16)

20120411-interiors.jpg

Reseña
Eve, una mujer que ha sido abandonada por su marido, se reúne con sus tres hijas para tratar de afrontar la situación. Ella se encuentra en un momento crítico, pero sus hijas también tienen sus propios problemas, algunos de ellos derivados del poco cariño que han recibido de su madre. Las emociones se desbordan cuando el marido se presenta en la casa familiar acompañado de la mujer con la que quiere casarse.

¡Disfrutala!

http://www.youtube.com/watch?v=OZE9nptJykQ

Sigue leyendo

LO NUEVO

[Visto: 480 veces]

EVERY THING YOU ALWAYS WANTED TO KNOW ABOUT SEX * BUT WERE AFRAID TO ASK

Director: Allen, Woody
Genero: Comedia
Duración: 88 minutos
Codigo PUCP : PN 1995.9.A2 E (AV16)

20120411-everything_you_wanted_to_know.jpg

Reseña
Un bufón que trata de conseguir los favores de la reina con un afrodisíaco. Un médico que se enamora perdidamente de una oveja. Una mujer que sólo consigue excitarse en lugares públicos. Un espermatozoide aterrado ante su inminente salida al mundo exterior… A lo largo de siete capítulos, Woody Allen contesta, a su manera, las preguntas planteadas en el libro de divulgación sexual en el que se apoya la película, abordando de una forma descarada y cómica algunos de los tabúes relativos a la sexualidad humana.

¡Disfrutala!

Sigue leyendo

LO NUEVO

[Visto: 568 veces]

STARDUST MEMORIES

Director: Allen, Woody
Genero: Comedia, Drama
Duración: 88 minutos
Codigo PUCP : PN 1995.9.A2 S8 (AV16)

20120411-stardust.jpg

Reseña
Sandy Bates, director de cine especializado en comedias, asiste a una revisión de su obra en un hotel de la costa. Mientras a su alrededor todo el mundo quiere conocerlo y colmarlo de halagos, Bates se refugia en su interior para repasar los instantes más significativos de su vida sentimental y encontrar un sentido a su vida dentro de un mundo que cada vez le resulta más extraño e inhóspito.

¡Disfrutala!

http://www.youtube.com/watch?v=LytVNFNc-H4

Sigue leyendo

Personaje del mes: Marzo

[Visto: 771 veces]

FRANCIS FORD COPPOLA

20120403-coppola.jpg

 

Biografía
(nació en Detroit, el 7 de abril de 1939)
Guionista, productor y director de cine estadounidense. Ha sido cinco veces ganador del Premio de la Academia.
Ha dirigido más de una veintena de películas, entre las cuales destacan la bélica Apocalypse Now (1979), The Cotton Club (1984), Historias de Nueva York (1989), la adaptación al cine de la novela de Bram Stoker, Drácula (1992), Legítima defensa (1997), entre otras. Sin embargo, su obra más reconocida y ovacionada ha sido El Padrino, adaptación del libro de Mario Puzzo.
¡Te invitamos a que las disfrutes!

Algunas de las películas en que ha participado en nuestra biblioteca:

20120403-dracula_1992_2.jpg

DRÁCULA
Director: Coppola, Francis Ford
Duración: 130 minutos
Codigo PUCP : PN 1995.9.H6 D7 (AV16)

Reseña
En el año 1890, el joven abogado Jonathan Harker viaja a un castillo perdido de Transilvania, donde conoce al conde Drácula, que en 1462 perdió a su amor Elisabeta. El Conde, fascinado por una fotografía de Mina Murray, la novia de Harker, que le recuerda a su Elisabeta, viaja hasta Londres “cruzando océanos de tiempo” para conocerla. Ya en Inglaterra, intentará conquistar y seducir a Lucy, la mejor amiga de Mina.

20120403-apocalypse.jpg

APOCALYPSE NOW
Director: Coppola, Francis Ford
Duración: 195 minutos
Codigo PUCP : PN 1995.9.W3 A 2001 (AV16)

Reseña
El Capitán Willard es un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense al que se le ha encomendado en Camboya la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. En el corazón de la selva, en un campamento sembrado de cabezas cortadas y cadáveres putrefactos, la enorme y enigmática figura de Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.

http://www.youtube.com/watch?v=Tt0xxAMTp8M

20120403-rainmaker.jpg

JOHN GRISHAM’S THE RAINMAKER
Director: Coppola, Francis Ford
Duración: 135 minutos
Codigo PUCP : PN 1995.9.J8 J (AV16)

Reseña
Rudy Baylor (Matt Damon), un joven recién licenciado en derecho, y un veterano empleado de despachos de abogados (Danny DeVito) se alían para enfrentarse a un prestigioso bufete que trabaja al servicio de una poderosa compañía médica de seguros. El caso del que se ocupan, el de un joven moribundo, irá adquiriendo dimensiones cada vez más inquietantes.

20120403-patton.jpg

PATTON
Director: Schaffner, Franklin J
Duración: 171 minutos
Codigo PUCP : PN 1995.9.W3 P18 (AV16)

Reseña
Biografía del general norteamericano George S. Patton, quien, tras vencer al mariscal alemán Rommel en el norte de África, condujo a sus tropas de manera imparable a través de Europa.

20120403-rumble_fish.jpg

RUMBLE FISH
Director: Coppola, Francis Ford
Duración: 95 minutos
Codigo PUCP : PN 1995.9.J87 R (AV16)

Reseña
Rusty James es un joven que sueña con volver a los tiempos de las pandillas juveniles para emular a su hermano mayor, que en su día fue líder de una de ellas y que arrastra una reputación de rebelde e intocable como “el chico de la moto”. Pero ahora su hermano ya no está, pues hace dos meses que se marchó, y a Rusty le han citado para una pelea.

20120404-new_york_stories2_-1-.jpg

NEW YORK STORIES
Director: Coppola, Francis Ford
Duración: 119 minutos
Codigo PUCP : PN 1995.9.C36 N3 (AV16)

Reseña
Película que reúne tres historias independientes ambientadas en Nueva York: 1.”Apuntes al natural”, de Scorsese; 2. “Vida sin Zoe”, de Coppola; 3. “Edipo reprimido”, de Woody Allen.

1. Un pintor egoísta y genial mantiene una difícil relación con una aspirante a artista.
2. Una niña millonaria pretende conseguir que sus padres, siempre ausentes, se reconcilien.
3. Un mago hace desaparecer a la dominante madre de un abogado, pero la mujer reaparece en el cielo de Manhattan para seguir entrometiéndose públicamente en la vida de su hijo.

20120404-godfather.jpg

THE GODFATHER
Director: Coppola, Francis Ford
Duración: 175 minutos
Codigo PUCP : PN 1995.9.G3 G (AV16)

Reseña
Años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: una chica, Connie (Talia Shire), y tres varones: el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Freddie (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, siempre aconsejado por su consejero Tom Hagan (Robert Duvall), se niega a intervenir en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.

20120404-the_godfather_2.jpg

THE GODFATHER. PT. II
Director: Coppola, Francis Ford
Duración: 200 minutos
Codigo PUCP : PN 1995.9.G3 G 2 (AV16)

Reseña
Parecía “El Padrino” un film insuperable, pero el maestro Francis, consciente de su estado de forma, vuelve a deslumbrarnos entregando esta secuela-precuela al mismo nivel, para muchos incluso mejor. La primera tenía a Marlon Brando, pero ésta es más compleja en estructura y, sobre todo, moralmente más interesante y “shakespeareana”, pues narra cómo Pacino comienza un proceso autodestructivo de su familia intentando, precisamente, la salvación de la misma. Al igual que en la primera parte, podríamos hablar de su mítico reparto, de la música de Rota, de la maravillosa fotografía de Gordon Willis… pero la arriesgadísima jugada de Coppola fue alternar, magistralmente, la historia presente y pasada de la familia Corleone. Ya no estaba Brando, pero de Niro realizó una interpretación perfecta. Pacino siguió, por su parte, agrandando su mito como actor y su imperio como Padrino… con un alto precio: atención al beso fraternal más escalofriante del séptimo arte.

20120404-the_godfather_3_movie_poster.jpg

THE GODFATHER. PT. III
Director: Coppola, Francis Ford
Duración: 170 minutos
Codigo PUCP : PN 1995.9.G3 G 3 (AV16)

Reseña
Michael Corleone, heredero del imperio de don Vito Corleone, intenta rehabilitarse socialmente y legitimar todas las posesiones de la familia negociando con el Vaticano. Después de luchar toda su vida se encuentra cansado y centra todas sus esperanzas en encontrar un sucesor que se haga cargo de los negocios. Vincent, el hijo ilegítimo de su hermano Sonny, parece ser el elegido.

20120404-godfather_supplements.jpg

THE GODFATHER: BONUS MATERIALS
Director: Coppola, Francis Ford
Duración: 218 minutos
Codigo PUCP : PN 1995.9.G3 G 4 (AV16)

Reseña
Contiene: Detrás de cámaras, el árbol genealógico, galería de fotos, biografía de los cineastas

20120404-the-cotton-club.jpg

THE COTTON CLUB
Director: Coppola, Francis Ford
Duración: 129 minutos
Codigo PUCP : PN 1995.9.G3 C (AV16)

Reseña
América, años veinte. El Cotton Club es el night club de jazz más famoso de Harlem (Nueva York). Su historia es la historia de la gente que frecuenta el local: Dixie Dwyer (Richard Gere), un atractivo trompetista que busca el éxito y cuya suerte cambia radicalmente cuando salva la vida del gángster Dutch Schultz; Sandman Williams (Gregory Hines), un brillante bailarín negro que sueña con convertirse en estrella, o Vera Cicero (Diane Lane), la novia de Dutch Schultz, una joven bella y ambiciosa cuya vida corre peligro debido a la pasión prohibida que siente por Dixie.

Sigue leyendo

Suma el Cusco una piedra angular

[Visto: 2424 veces]

a don Luis Figueroa
20120330-luis_figueroa_original.jpg

Dejará de hacer películas Luis Figueroa, pero su partida no impedirá que se le recuerde, entre otros aspectos, por ser el cineasta que realizó el primer largometraje en quechua.

Algo compartía yo con ese señor de cabello cano, piel bronceada y demasiado flaco como para pasar desapercibido: la misma calle cusqueña empinada. Él vivió durante muchos años una cuadra más arriba, por lo que eran varios los días en que yo subía desinteresado al colegio y él, garboso, sesenta años mayor que yo, bajaba la mayoría de las veces contento con algún proyecto en la mirada.

Yo desinteresado porque desde entonces sabía que perdía el tiempo en esas clases donde casi ningún profesor enseñaba cuestiones trascendentes, esenciales, por lo menos desde mi punto de vista. Se ocupaban de aspectos restringidos al plan curricular, pero raramente añadían algo personal, que es donde justamente reside la riqueza de un profesor. Personalidad, escuela (en ese amplio sentido de la palabra), es lo que le falta a nuestra educación nacional. Nadie me habló nunca, por ejemplo, del cine peruano y se dijo muy poco acerca del arte de mi ciudad. Nunca proyectaron una película… quizás solo esas religiosas moralizantes que realmente no creo que nadie recuerde.

Entonces tuve que buscarme la cultura, y cuando uno busca tiene suerte. Es así como hace algunos años mi amigo Hugo Pepper, entonces estudiante de cine en Buenos Aires, me invitó a su casa en Cusco para almorzar con Luis Figueroa junto con un par de muchachos argentinos que estaban de visita.

No sé por qué ahora que me detengo a pensar en ese día, recuerdo a don Lucho bajando de un taxi y discutiendo con carácter firme con el conductor; no recuerdo sobre qué discutían ni tampoco, algunos detalles posteriores. Pero me acuerdo claramente de que vimos con él Kukuli, esa famosa película en quechua que observamos con atención a pesar de tener un ritmo diferente al que estábamos acostumbrados. Nos comentó sobre sus adaptaciones al cine: Los perros hambrientos de Ciro Alegría y Yawar Fiesta de José María Arguedas, y luego vimos algunos de sus documentales que él pinceló con comentarios. Es verdad, uno recién valora esos momentos cuando pasa el tiempo suficiente para asimilarlos.

20120330-luis-figueroa-yabar-foto-de-cesar-venero-3.jpg

El trabajo de Luis Figueroa se enmarca en lo que él denominó “cine andino”. Lo que sucede en ciudades como el Cusco, en donde se ven amplios contrastes entre las personas y sus culturas, es que desde muy temprano emerge una pregunta entre sus habitantes, camuflada entre otros posibles cuestionamientos: ¿qué es ser andino? Muchas veces se vincula inmediatamente indigenismo con la corriente andina. Pues entre todos los mitos, leyendas, intrigas, misterios y claroscuros, no se trasluce qué es la cultura andina y lo más práctico es relacionarla con algo inteligible. Los recurrentes discursos sobre el abuso de los imperios a los oprimidos pueblos, las quejas inacabables sobre el tormento andino durante la Colonia, ya hartaron a las nuevas generaciones y se presenta un deslinde automático en la personalidad de muchos jóvenes que ya no quieren ser vinculados con términos que no representan y por el contrario perjudican al concepto de desarrollo y optimismo que algunos vemos en los Andes. Habría que detenerse de nuevo y pensar qué significa en este siglo ser un país andino.

En su debido tiempo, esa pregunta llevó a Figueroa, pienso yo, a realizar ficciones documentadas. Es decir, historias imaginarias con un sustento cultural andino. Pues se tenía muy poca divulgación sobre las costumbres y meollos de la cultura ancestral de los Andes. Su obra participó en festivales importantes en Alemania, Italia y Checoslovaquia, y obtuvo aplausos de famosos críticos en Francia y Estados Unidos, pues su trabajo no es un retrato ceñido y obtuso de la realidad sino que es, como los escritos de Arguedas, un arte. Figueroa fue un excelente artista y un amante fervoroso de su lugar. Prueba de ello es que, a pesar de que el gobierno francés le ofreció la residencia permanente y una pensión por su aporte cultural, decidió volver al Cusco.

Algo de absurdo, de ingenuo y de inentendible tenemos los serranos en nuestra pasión por la tierra para los ojos de quienes no han vivido entre cerros. Esto que digo se plasma en que creo que Figueroa sonreía al bajar por esa calle empinada porque ya había estado arriba. Y cuando uno ha visto el panorama en su verdadera dimensión (privilegio de esos caminos que suben y se alargan), luego ya no importa mucho qué opinen los hombres de ese laberinto de abajo en el que vivimos.

Antonio Cajas, a quien le debo el haber podido hurgar muchas veces en la sala de audiovisuales de la Universidad Católica por entrevistas y películas, me pidió algunas líneas para conmemorar la vida del cineasta andino. Posiblemente me excedí en párrafos, por lo que me disculpo, pero terminé dándome cuenta de que con Luis Figueroa no solo comparto ciudad y calle sino la búsqueda de uno mismo en la cultura andina. Él puede descansar tranquilo por haberse encontrado.

Seguramente, don Lucho, sus películas seguirán teniendo valor con el paso del tiempo. Por lo menos yo las seguiré recomendando y lo seguiré viendo caminar sonriente en una tarde soleada por esa plaza empedrada de la ciudad en que usted ya ha pasado a ser una de sus piedras más preciadas.

El Cine Club del Cusco queda pendiente. Estoy de acuerdo con que hace falta que las personas tengan acceso a ver lo que usted llamó películas honestas.

Rodrigo Llosa
Marzo de 2012
http://blog.pucp.edu.pe/nawpaq

——————————————————————————————

Algunos de los trabajos de Luis Figueroa que se encuentran en la Biblioteca Central Sala de Audiovisuales son:

Corpus Christi en Cusco

20120330-rolando003.jpg

Fiesta urbana que precede a la peregrinación al nevado Qoyllur Ritti. En esta fiesta se combina elementos prehispánicos y cristianos que hacen de este evento una de los más importantes y fastuosos de la ciudad del Cuzco.
Código: GT 4839 I 6 (AV16)

Mamita Candelaria

20120330-mamita_candelaria004.jpg

Cada febrero la Virgen Candelaria, propiciatoria de fertilidad, es homenajeada en Puno con una gran variedad de danzas indígenas y urbanas.
Código: GT 4839 I 7 (AV16)

Toro pucllay : el juego del toro

20120330-toro005.jpg

Ritual frecuente en la sierra sur del Perú es la corrida del toro con un cóndor atado a su lomo. Este evento grafica el equilibrio de opuestos complementarios que se reitera en el pensamiento indígena andino.
Código: GT 4839 I 8 (AV16)

Rituales guerreros : el tupay en Chiaraje

20120330-rituales006.jpg

Cada enero se realiza, en la pampa conocida como Chiaraje, una batalla ritual entre dos comunidades de los andes cusqueños.
Código: GT 4839 I 9 (AV16)

Sigue leyendo