Retina Latina: historias que nos unen

[Visto: 83 veces]

Retina Latina es la plataforma digital de acceso gratuito para ver cine latinoamericano. Está auspiciada por las siguientes instituciones:  

Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos (Adecine)  (BOLIVIA)

Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (COLOMBIA)

Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación  IFCI  (ECUADOR)  

Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú (PERÚ)  

Instituto Mexicano de Cinematografía de México- IMCINE  (MÉXICO

ICAU-Dirección del Cine y Audiovisual Nacional del Uruguay (URUGUAY)

Cuenta con un catálogo de más de 240 producciones audiovisuales (entre largometrajes y cortometrajes de ficción y no ficción) especialmente proveniente de los países de las entidades auspiciadoras

Puede acceder a la plataforma haciendo clic en este enlace: https://www.retinalatina.org/ e ingresar a la misma con su usuario de Facebook o Twitter. También está disponible  la aplicación “Retina Latina”, de modo gratuito, en App Store y Google Play. 

 

A cien años de The kid (1921)

[Visto: 227 veces]

Considerada como una de las películas más importantes de la era silente del cine, The kid (1921) representa el genio de su director y protagonista, Charles Chaplin. La trama reúne elementos de comedia y drama en dosis precisas. Una mujer pobre (Edna Purviance) es madre soltera y al sentirse abandonada, decide dejar a su bebé muy cerca de la mansión de una familia rica, con la esperanza que esta lo recoja y lo tenga en adopción. Sin embargo, el bebé, por cosas del destino, terminará en manos de un vagabundo (Charles Chaplin) quien finalmente se encariñará con el pequeño “John” (Jacke Coogan). Transcurren cinco años, y para permanecer juntos, el niño y su padre adoptivo deberán sortear una serie de situaciones de muy difícil resolución.

El filme fue producido, dirigido y estelarizado por Charles Chaplin, quien también compuso la música. Su duración de 68 minutos era inusual para la época cuya audiencia estaba acostumbrada a los cortometrajes. También el proceso de filmación fue excepcional pues duró un año: del 31 de julio de 1919 al 30 de julio de 1920 y requirió una inversión de medio millón de dólares de la época. Finalmente, la espera valió la pena pues el filme, estrenado el 21 de enero de 1921 en el Carnegie Hall de Nueva York, fue un éxito inmediato tanto en taquilla como en la crítica especializada.

Para Jeffrey Vance, reconocido historiador de cine, la película sigue manteniéndose vigente no solo por el uso innovador de secuencias dramáticas dentro de una comedia, sino también por lo que revela de su creador, un Charles Chaplin que al dirigirla y protagonizarla tenía en mente su “propio credo artístico y su vida”

Puede ver el filme en Internet Archive (versión de 53 min.)

Fuente: The kid by Jeffrey Vance

 

Las películas no disponibles en streaming

[Visto: 229 veces]

h

En la edición del 23 de septiembre del 2020 del Wall Street Journal, el periodista Don Steinberg publicó el artículo: “Why some classic films still aren’t streaming, from “Jungle fever” to“Silkwood. El texto aborda el complejo asunto de los filmes que por alguna razón no están disponibles  ( y probablemente no lo estén por un buen tiempo) en ninguna de las plataformas comerciales de video streaming más conocidas (para nuestro caso Netflix, Amazon Prime, HBO Go o Disney Plus).

Películas de muy buena factura como Rebeca (1940) de Alfred Hitchcock, Silkwood (1983) de Mike Nichols o El honor de los Prizzi (1985) de Jhon Huston no están disponibles en las plataformas comerciales de video streaming. Steinberg señala varias razones para su ausencia pero son tres las que más nos llamaron la atención. La primera la podemos llamar de los contratos de exhibición. Muchos filmes se han producido en épocas en que nadie avizoró la posibilidad de transmisión digital y no existe claridad acerca de qué empresa o persona posee los derechos para la transmisión digital.  En segundo lugar está el de las fusiones empresariales: el estudio X fue comprado por la empresa Y y esta, a su vez, fue adquirida por la corporación Z. Al final, los nuevos dueños desconocen si cuentan con los derechos para transmitir en streaming sus catálogos o, lo que es más grave, ignoran los filmes que poseen. Finalmente, están las decisiones comerciales de las propias compañías de streaming. Así, evitan transmitir películas controvertidas o de directores cuestionados (caso de Woody Allen por ejemplo) que, a juicio de los dueños de estas plataformas, podrían herir susceptibilidades de su audiencia.

Lo anterior, nos lleva a preguntarnos ¿y dónde entonces se puede apreciar toda esta riqueza fílmica ignorada o no disponible en las plataformas comerciales de streaming? Creemos que la respuesta se encamina por los servicios bibliotecarios o de archivos fílmicos de carácter público. Tema que esperamos explayarnos en una próxima nota.

 

 

 

Contaminación del agua potable: Hollywood va a la caza

[Visto: 287 veces]

El Día Mundial del Agua (22 de marzo) es también la oportunidad para comentar acerca de largometrajes de ficción que han abordado aspectos controversiales sobre el agua potable. En esta ocasión, comentamos dos filmes cuyos puntos en común son que se basan en hechos reales acaecidos en los Estados Unidos y que presentan prácticas corruptas de corporaciones por tratar de ocultar sus responsabilidades.

A CIVIL ACTION (dirigida por Steven Zaillian, año 1998, 115 minutos)

Drama legal basado en el libro homónimo de Jonathan Harr que a su vez recoge los hechos acaecidos en la ciudad de Woburn, Massachusetts (a 14 km al noroeste de Boston) entre las décadas de 1970 y 1980. Desde mediados de 1970, la comunidad de Woburn se vio sacudida por un inusual aumento de casos de leucemia y otras enfermedades graves entre sus pobladores. La situación llevó a fundadas sospechas por parte de algunos pobladores a que las altas tasas de cáncer se debían a la exposición del agua potable de la comunidad a productos químicos vertidos por parte de dos empresas industriales. Es así que se contrata a una pequela firma de abogados para que inicien el proceso legal contra las empresas responsables del daño y se indemnice a los pobladores.

ERIN BROCKOVICH (dirigida Steven Soderbergh, año 2000, 130 minutos)

La película es una dramatización de la historia real de Erin Brockovich, interpretada por Julia Roberts, quien luchó contra la corporación energética Pacific Gas and Electric Company (PG&E) por su culpabilidad por el incidente de contaminación del agua subterránea de Hinkley, California, una pequeña localidad de alrededor de 2000 habitantes. La historia real tiene más de 50 años de vigencia. La empresa Pacific Gas se vio obligada a indemnizar a los pobladores de esta localidad por contaminar las aguas subterráneas con cromo hexavalente, un compuesto altamente cancerígeno. Aún hoy, la contaminación continúa como se puede leer en este artículo periodístico: https://www.iagua.es/blogs/xavi-duran-ramirez/17-anos-despues-erin-brockovich-contaminacion-aguas-subterraneas-persiste

Amable lector: ¿Qué otras películas nos puede citar sobre este tema?

Biblia: diálogo vigente

[Visto: 556 veces]

Entre el 2010 y el 2013, el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, junto con Marcelo Figueroa, biblista, conferenciante y teólogo protestante y Abraham Skorka, director del Seminario Rabínico Latinoamericano, grabaron 31 programas (cada uno con una duración promedio de 50 minutos) para el canal 21 del arzobispado de Buenos Aires agrupados bajo el nombre de Biblia: diálogo vigente. Los programas versan sobre la paz, la educación, la soledad, la felicidad, la alegría, la inclusión, el sentido, la comunicación, la verdad, el testimonio, el fanatismo, la capacidad de sorpresa, el poder, la violencia, la ancianidad, el cuidado medioambiental, el sufrimiento, el amor, el fin y los medios, el temor y los miedos, la oración, la solidaridad, el perdón, la sexualidad, la esperanza, la dignidad, la razón y la fe.

En este enlace del canal Orbe 21 podra ver los programas:

https://www.canalorbe21.com/programas/Biblia,%20di%C3%A1logo%20vigente

BEBÉS: una docuserie original de Netflix

[Visto: 474 veces]

Cinco episodios, a libre acceso, que presentan los últimos hallazgos acerca del primer año de vida del bebé.

1. Amor (año 2020, 48 min.)
La biología de los vínculos revela cómo los cuidados, la interacción social y la tensión pueden afectar físicamente a padres y recién nacidos por igual.

2. El gateo (año 2020, 53 min.)
Desde el rumbo del crecimiento hasta la forma de andar, tres científicos observan que el gateo marca más que una etapa de transición.

3. Primeras palabras (año 2020, 51 min.)
Los expertos analizan el ritmo y el flujo del idioma, y explican cómo los bebés desglosan los ritmos de la lengua antes de aprender a hablar.

4. El sueño (año 2020, 49 min.)
A través de estudios sobre movimientos, apps y siestas, los investigadores exploran un momento muy dinámico para los bebés: el sueño.

5. Primeros pasos (año 2020, 50 min.)
Los científicos estudian cómo el andar modifica el mundo del bebé y comparten hallazgos sobre los reflejos neonatales, el desarrollo óseo y el habla.

Seis documentales de Netflix en acceso abierto

[Visto: 520 veces]

En busca del coral (Chasing coral, año 2017, 89 min.)
Documental de Jeff Orlowski que presenta a un grupo de amantes del mar y la naturaleza que visitan los arrecifes de todo el mundo para documentar los daños causados a los corales marinos, fauna muy especial, de cuya sobrevivencia no solo depende la salud de los océanos sino también la propia vida humana.
Incluye recursos educativos para docentes y estudiantes.

Enmienda XIII (13 th., año 2016, 100 min.)
Documental de Ava DuVernay que analiza la criminalización de los afroamericanos y el auge de las cárceles en los Estados Unidos.

A la conquista del Congreso (Knock down The House, año 2019, 86 min.)
Documental de Rachel Lears que cubre a cuatro candidatas del partido demócrata de los Estados Unidos durante las primarias de dicho partido para ser elegidas representantes en las elecciones legislativas del 2018.
Acompaña una serie de recursos para activistas.

Period. End of sentence (año 2018, 26 min.)
Cortometraje documental de Rayka Zehtabchi y ganador del Óscar 2019 al mejor corto documental. El filme sigue a un grupo de jóvenes de una aldea de la India que produce toallas sanitarias en una pequeña fábrica con el objetivo de mejorar la higiene femenina y desvanecer el estigma de la menstruación.
Incluye recursos educativos en inglés en The Pad Project.

Los cascos blancos (The White Helmets, año 2016, 40 min.)
Dirigido por Orlando von Einsiedel y ganador del Oscar 2016 como mejor corto documental, la obra muestra las dificultades y riesgos que, según el filme, corren tres voluntarios sirios para salvar las vidas de las personas que sufren la Guerra Civil Siria.

Zion (año 2018, 11 m in.)
Cortometraje documental dirigido, escrito y producido por Floyd Russ, que retrata Zion Clark, un joven deportista de la lucha libre que nació sin piernas y creció en diferentes hogares de adopción.

Serie Explained (En pocas palabras)

[Visto: 592 veces]

Netflix ha puesto en acceso abierto siete episodios de estos programas que exploran diversas temáticas. A continuación los capítulos disponibles con subtítulos en nuestro idioma y en HD:

Music (año 2018, 19 min.)
¿Qué es la música? ¿Qué hace posible que una canción nos emocione tanto?

World´s water crisis (año 2018, 19 min.)
Un examen de la crisis del agua, con ideas para la protección de este escaso recurso y garantizar su acceso a todas las naciones.

Why Women Are Paid Less  (año 2018, 19 min.)
Hillary Clinton, Anne-Marie Slaughter y otras destacadas mujeres discuten las normas culturales en el centro de la brecha salarial de género en todo el mundo.

The stock market (año 2018, 18 min.)
Una mirada a la conexión entre el mercado de valores y la economía de un país.

Cricket (año 2018, 17 min.)
El críquet es un deporte de bate y pelota con dos equipos enfrentados de once jugadores cada uno. En este episodio, los expertos discuten las razones de su popularidad, su evolución y cómo hacerlo más accesible, entretenido y rentable.

! (año 2018, 15 min.)
¿Usamos en exceso los signos de exclamación? Lingüistas y redactores analizan cómo la puntuación se ha adaptado a lo largo de la historia, la literatura y el habla en la era de internet.

Racial wealth gap  (año 2018, 16 min.)
Una mirada a la brecha de la riqueza entre las razas que conforman los Estados Unidos. Se analizan sus causas, incluida la esclavitud y la segregación racial.

Abstract: the art of design

[Visto: 741 veces]

Ingresa a la mente de los diseñadores más vanguardistas y descubre la influencia del diseño en cada uno de los detalles de nuestras vidas.
Una serie original de Netflix cuya primera temporada (ocho capítulos) ha sido puesta por la firma en acceso abierto, con subtítulos en nuestro idioma y HD

Christoph Niemann: illustratiton (año 2016, 47 min.)
Presenta la variedad de diseños y publicaciones del ilustrador y artista gráfico Christoph Niemann (1970-) en revistas como New Yorker y el New York Times Magazine.

Tinker Hatfield: footwear design (año 2016, 42 min.)
Tinker Linn Hatfield (1952-) es uno de los principales diseñadores de calzado deportivo de la firma Nike, incluyendo la famosa línea Air Jordan.

Es Devlin: stage design (año 2016, 42 min.)
La diseñadora de escenarios Es Devlin (1971-) crea espacios evocadores para conciertos, óperas, obras de teatro y desfiles.

Bjarke Ingels: architecture (año 2016, 44 min.)
El arquitecto danés Bjarke Ingels (1974-) une función, fantasía y sostenibilidad en cada una de las obras arquitectónicas que diseña.

Ralph Gilles: automotive design (año 2016, 48 min.)
Ralph Victor Gilles (1970-) es el jefe de diseño de los automóviles Fiat-Chrysler. Desde su puesto dirige la marca hacia el futuro con autos elegantes y deportivos y las nuevas camionetas eléctricas.

Paula Scher: graphic design (año 2016, 41 min.)
Paula Scher (1948-) pinta con palabras el lenguaje visual de marcas e instituciones icónicas del mundo entero.

Platon: photography (año 2016, 43 min.)
Platon Antoniou (1968-) es un reconocido fotógrafo británico de origen griego. Sus retratos han reflejado las almas de grandes líderes mundiales y de la gente común. Una sesión con el general estadounidense Colin Powell nos proporciona una ventana a su trabajo.

Ilse Crawford: interior design (año 2016, 42 min.)
Ilse Crawford (1962-) es una famosa diseñadora británica de interiores que crea espacios y objetos que involucran sentidos y promueven el bienestar de las personas, desde hoteles de alta gama hasta muebles de Ikea.

SERIE DE NETFLIX: Nuestro planeta (Our planet): primera temporada en acceso abierto y HD

[Visto: 670 veces]

La firma Netflix ha liberado toda la primera temporada de la serie Nuestro Planeta que  se caracteriza por presentar la belleza de la Tierra  y las consecuencias del cambio climático en todos los seres vivos.
Son ocho episodios de aproximadamente una hora de duración cada uno con subtítulos en nuestro idioma. Cuenta además, cada episodio,  con material para descargar dirigido a docentes y estudiantes de educación básica y secundaria.

One planet (año 2019, 50 min.)
En este episodio, seremos testigos de la impresionante diversidad del planeta, desde las aves marinas, los ñus y los perros salvajes del Serengueti.

Frozen Worlds (año 2019, 54 min.)
En este episodio, el cambio climático pone en peligro el hábitat de osos polares, nursas, focas y pingüinos.

Jungles (año 2019, 51 min.)
Las selvas tropicales son el hogar de una increíble varidad de especies de fauna y flora. En esta ocasión, se presentan imágenes de aves rapaces, orangutanes muy inteligentes y laboriosas hormigas.

Coastal seas (año 2019, 50 min.)
Gran parte de la fauna marina de tiburones a erizos de mar, habita en aguas costeras. La humanidad requiera proteger estos ambientes si pretende sobrevivir.

From deserts to grasslands (año 2019, 51 min.)
Las cámaras acompañan a elefantes del desierto en busca de su sustento, a bisontes que atraviesan las praderas de América del Norte y a orugas que viven bajo tierra.

High seas (año 2019, 49 min.)
Sumérgete en las profundidades de los océanos, hogar de un inmenso abanico de criaturas hermosas y extrañas.

Fresh water (año 2019, 49 min.)
La necesidad de agua dulce es tan urgente hoy como en el pasado, pero su suministro se hace más impredecible para la vida.

Forests (año 2019, 49 min.)
Descubre la interdependencia que existe entre los habitantes de los bosques como el perro salvaje, el tigre siberiano y el águila calva.