Trilogía muda

[Visto: 185 veces]

Colchón Films | Trilogía Muda

Trilogía muda/ Daniel Rodriguez Risco
Código PUCP: PN 1995.9.P4 T7 (AV16)
Duración: 41 min.

Resumen: Mediometraje compuesto por tres historias aparentemente independientes de seres excéntricos que transitan entre la fantasía, la fábula y la parábola en el amor, la codicia y la intolerancia. Expresadas en un estilo armonioso de posibilidades expresivas y estéticas, que consolida el trabajo de realización de su director por más de dos décadas (1998 – 2022). Trilogía muda es también un singular homenaje a las primeras producciones del cine mudo. De imágenes poderosas en blanco y negro en contraste con las diferentes tonalidades de grises que iluminan la pantalla y una paleta de colores vivos, que enlaza con los diferentes tipos de formatos. Prescinde de los diálogos para dar todo el poder al lenguaje cinematográfico, a la banda sonora y la música creada por Selma Mutal.

RTVE: contenidos a tu disposición

[Visto: 88 veces]

RTVE, también conocida como Radio Televisión Española, es el conglomerado de medios de capitales públicos más grande de España. Su plataforma en la web, RTVE PLAY, ofrece una serie producciones audiovisuales de ficción y no ficción así como pódcast de interés general.

Producciones que les recomendamos:

El ascenso del movimiento nazi (2019: 155 min.)

Tres episodios sobre el nacimiento y evolución del partido nazi en la Alemania de Weimar.

Pacto de silencio (2023: 120 min. En dos episodios)

Presenta la desaparición de Santiago Corella, el Nani, un delincuente español que desapareció en 1983 bajo custodial policial. El caso sirvió para documentar el abuso por parte de la policía española que, bajo el marco protector de la ley antiterrorista de aquel entonces, cometieron delitos de detención ilegal, tortura y asesinatos.

La última frontera (2021: 80 min. En 4 episodios)

Javier Santaolalla, físico y aspirante a astronauta, nos acompaña a conocer, a lo largo de cuatro capítulos, los grandes enigmas del universo.

El Salvador de Bukele (2023: 42 min.)

Reportaje que aborda, desde distintos ángulos,  la transformación que se está viviendo en El Salvador tras la implantación del estado de excepción por el presidente Bukele.

 

Hugo Blanco: Río Profundo

[Visto: 264 veces]

Hugo Blanco: Río Profundo/ MALENA MARTÍNEZ CABRERA
Código PUCP: HD 556 H (AV18)
Duración: 108 min.

Resumen: Retrato del legendario dirigente campesino y famoso troskista conocido en Europa como el “Che Guevara peruano”: Hugo Blanco, quien prefirió alentar el autogobierno de la gente, deconstruir el liderazgo, y convertirse en un activista anónimo: Hugo indio.

MATERIAL ADICIONAL: 11 escenas extras: HB sobre la reforma agraria de Velasco — HB sobre el marxismo, la izquierda, el individualismo — HB y el peor error político de su vida — HB y el movimiento campesino peruano de la década de 1980 — HB sobre el Che Guevara y César Vallejo — Hugo Neira sobre HB, la huelga rural versus las guerrillas — Andrés Gonzales sobre el hacendado Romainville, el apoyo del sindicato y sobre Chaupimayo en los medios — Quispe Ledesma sobre las asambleas, las movilizaciones y la batalla legal distribución de la tierra — Victoria Medina sobre la Confederación Campesina del Perú, sobre HB y su trabajo por la mujer — Carlos Morillo sobre las diferentes personalidades de HB y Luis de la Puente — Enrique Fernández sobre cómo conoció a HB y sobre la Lima de esa época — Carmen Valer y las manualidades de su padre HB que le hizo cuando estuvo preso– Dos cortos de la directora: Cinco troskistas y Hugo Blanco (6 min.) — El periódico Lucha Indígena (15 min.)

SHREK 2

[Visto: 305 veces]

Shrek 2/ Andrew Adamso, Kelly Asbury, Conrad Vernon
Código PUCP: PN 1995.9.A54 S PTE 2 (AV16)
Duración: 93 min.

Resumen: Shrek y la princesa Fiona van a conocer a sus padres, quienes se sorprenden al ver cuánto ha cambiado y que se ha casado con el ogro Shrek. Su padre, el rey, ahora debe conseguir ayuda para hacer realidad sus sueños.

 

RISE/DAWN: Planeta de los simios

[Visto: 324 veces]

Rise and Dawn of the Planet of the apes/ Mat Reeves
Código PUCP: PN 1995.9.S26 R (AV16)
Duración: 253 min.

Resumen: Un chimpancé mejorado genéticamente usa su inteligencia para ayudar a otros simios a escapar; Cuando una banda de simios evolucionados genéticamente se ve amenazada por los sobrevivientes humanos de un virus, pronto comienzan una guerra para determinar quién será la especie dominante de la Tierra.

Babylon

[Visto: 367 veces]

 

Babylon/ Damien Chazelle
Código PUCP: PN 1995.9.H5 B (AV18)
Duración: 188 min.

Resumen: Comedia, drama, épica, erotismo e historia que recrea la década de 1920 en Hollywood. El filme presenta la ambición desmesurada y excesos que recorre la ascensión y caída de múltiples personajes desde finales del cine mudo a inicios del cine sonoro.

Pearl

[Visto: 391 veces]

Pearl/ Ti West
Código PUCP: PN 1995.9.H6 P3 (AV16)
Duración: 102 min.

Resumen: Película de terror psicológico ambientada en Texas de la segunda década del siglo XX. Pearl es una chica que vive en una remota granja familiar, y debe atender a su padre enfermo bajo la amargada y dominante vigilancia de su devota madre. Anhelando una vida glamorosa como la que ha visto en las películas, Pearl descubre que sus ambiciones, tentaciones y represiones chocan con su realidad.

Cuatro Films sobre arquitectura y su repercusión en la sociedad

[Visto: 387 veces]

Mediateca

Julio 23

El arquitecto es el protagonista de historias cargadas de tensión, rebeldía y responsabilidad. Estas cuatro películas de ficción, que recomendamos, nos presenta al arquitecto como protagonista o los efectos de sus diseños como parte significativa de la trama:

Fountainhead
Basada en la novela de Ayd Rand, la obra presenta al arquitecto Howard Roark (Gary Cooper) quien busca practicar su profesión y visión artística con libertad lo que hace enfrentarlo a los prejuicios y convencionalismos sociales. Código PUCP: PN 1995.9.C36 F6 (AV16)

 

 

 

 

Los arquitectos

Daniel Brenner (Kurt Naumann) tiene cuarenta años y es un arquitecto creativamente frustrado. Siente que su vida no tiene mayor sentido en Berlín Oriental bajo el gobierno comunista. Hasta que renace en él la esperanza de hacer algo significativo cuando le dan la oportunidad de diseñar una residencial nueva. Sin embargo, siente tras la euforia inicial que él y su equipo de arquitectos son ahora parte del engranaje del sistema. Código PUCP: PN 1995.9.A4 A1 (AV16)

 

 

 

 

Doña Clara

 Clara (Sonia Braga), una ex crítica musical de Recife de 65 años, vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre la exclusiva avenida Boa Viagem, que bordea el océano. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación le perturba y le lleva a pensar en su vida, en su pasado y en sus seres queridos. Código PUCP: PN 1995.9.B7 D6 (AV16) 

 

 

El hombre de al lado

Comedia dramática que narra un conflicto entre vecinos cuyo desenlace no parece tener solución. Por un lado, Leonardo (Rafael Spregelburd), fino y prestigioso diseñador que vive en la casa Curutchet realizada por Le Corbusier. Del otro lado, Víctor (Daniel Aráoz), vendedor de autos usados, vulgar, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí empieza el problema: cada uno toma consciencia de la existencia del otro. Código PUCP: PN 1995.9.A7 H61 (AV16)

 

 

 

 

Canción sin nombre

[Visto: 417 veces]

Canción sin nombre (2019) - Filmaffinity

Canción sin nombre/ Melina León
Código PUCP: PN 1995.9.P4 C15 (AV16)
Duración: 97 min.

Resumen:Basada en hechos reales ocurridos en 1988, en un Perú asolado por la violencia política y la agitación; cuenta la historia de Georgina, una mujer indígena andina cuyo bebé recién nacido es desaparecido, momentos después de su nacimiento, en una clínica del centro de Lima y nunca regresa. La madre, obstruida por un sistema legal bizantino e indiferente, se ve obligada a confiar en el periodista Pedro Campos para saber la verdad. Así, Campos descubre una red de clínicas falsas y robo de niños, que sugiere que la corrupción se expande en lo profundo de la sociedad peruana.