Wiñaypacha

[Visto: 108 veces]

Wiñaypacha / Óscar Catacora
Código PUCP: PN 1995.9.P4 W4 (AV16)
Duración: 86 min.

Resumen: Esta es la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de ochenta años que viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

Tráiler: https://youtu.be/GGyQF-QPr8A

El abrazo de la serpiente

[Visto: 97 veces]

El abrazo de la serpiente / Ciro Guerra
Código PUCP: PN 1995.9.C3 A (AV16)
Duración: 125 min.

Resumen: La película se centra en Karamakate, un chamán amazónico y el último sobreviviente de su pueblo, y los dos científicos que, en el transcurso de 40 años, entablan una amistad con él. La película se inspiró en los diarios de dos exploradores (Theodor Koch-Grünberg y Richard Evans Schultes) que viajaron por la Amazonía colombiana durante el siglo XX en busca de la sagrada y difícil planta psicodélica de Yakruna.

Tráiler:  https://www.imdb.com/title/tt4285496/videoplayer/vi2631907865

 

Billy Elliot

[Visto: 139 veces]

Por Jhonnatan Huashuayo Lozano

Una historia tan tierna como dramática donde Jamie Bell nos demuestra que podemos cumplir nuestros sueños sin caer en estereotipos.

Han pasado casi veinte años desde que se estrenó Billy Elliot y  a partir de entonces, la película  ha sido adaptada varias veces al teatro y a la literatura. Así,  la historia de Billy se ha convertido en un clásico y no solo para la comunidad LGTBQ, sino en general para cualquier persona que quiera seguir sus sueños.

La trama se desarrolla durante la huelga minera en el  Reino Unido de 1984-1985 y nos presenta a Billy Elliot, un niño de once años,  que decide convertirse en un bailarín de ballet y enfrentarse a las críticas de su familia.

La historia es impresionante por los detalles que posee, no solo por el hecho de desarrollarse en una época particularmente complicada de Reino Unido, sino por todos los personajes que rodean a Billy, como su padre y hermano que son obreros y participan como huelguistas, su abuela que padece Alzheimer, su mejor amigo que se revela homosexual o su profesora que le incentiva a postular al Royal Ballet School.

Por otro lado, la dirección de Stephen Daldry  es magistral sobre todo cuando logra equilibrar la ternura con el drama. Recuerdo una escena cuando Billy y su mejor amigo están bailando ballet en el gimnasio hasta que su padre aparece sorpresivamente y el tono de la escena cambia radicalmente y adquiere un profundo dramatismo porque este no aceptaba que su hijo baile ballet. Este balance entre ternura y dramatismo se logra también gracias a la actuación de Jamie Bell. Este joven actor aporta la dosis de ternura propia de su edad, sin embargo es en los momentos más dramáticos cuando él manifiesta todo su potencial. Por ejemplo cuando se enfrenta a su padre o cuando se indispone con su maestra porque quería abandonar las clases de ballet.

Muy aparte de la historia y la puesta en escena en general me pareció interesante que en la película no se busque estereotipar a los bailarines de ballet. A pesar de que el filme no  exhibe explícitamente de la sexualidad de Billy hay varios momentos en los que él nos demuestra que ser bailarín de ballet no lo convierte en alguien afeminado u homosexual. Así, por ejemplo, cuando su mejor amigo lo besa en la mejilla, Billy le responde: “Just `cause i like ballet doesnt mean I am a poof” (solo porque me gusta el ballet, no significa que sea maricon).

Finalmente, la dirección de Daldry y la actuación de Jamie Bell se lucen en la última parte de la película cuando Billy, ansioso por ser aceptado en la  Royal Ballet School, espera la decisión de esta institución y la tensión se eleva a tal punto que nosotros nos convertimos en parte de la obra porque, al igual que Billy,  deseamos que sea aceptado en la prestigiosa escuela.

HACKSAW RIDGE

[Visto: 160 veces]

Percy M.V. Rodríguez

Cuando Mel Gibson toma el papel de director en una producción cinematográfica suele imponer su estilo violento que caracteriza a su corta filmografía. Y después de diez años vetado en Hollywood; tras acusaciones de comentarios racistas, xenófobos y maltrato contra la mujer; vuelve a tomar el papel de director en la película Hacksaw ridge; una de las películas bélicas pacifistas más violentas que se han hecho.

La trama sigue al soldado del ejército estadounidense Desmond Doss, quien se negó a portar armas en el frente de guerra debido a sus principios como Adventista del Séptimo Día, por lo que se ganó el repudio y la burla de sus compañeros. Pese a ello, logró ser condecorado con la Medalla de Honor por el presidente Harry S. Truman después de haber salvado a más de sesenta hombres en el campo de batalla de Okinawa durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta historia real contiene un paradigma de protagonista ya tratado anteriormente por Gibson. Se trata de la historia de arraigamiento hacia una creencia a la que el personaje siempre será fiel y no dejará ir. En The Passion of the Christ (2004) fue Cristo defendiendo su fe; y Braveheart (1995), William Wallace defendiendo la libertad. Estos personajes, tratados como mártires y motivados durante toda la película por valores y principios irrevocables, comparten mucho en común con Desmond Doss, cuyo elemento fundamental de su construcción es la religión.

Superadas ya las barreras mentales del estilo: “Yo no la veo porque soy ateo/ agnóstico”, he de decir que, al ver la película, la forma en que Gibson emplea la religión puede evocar a la manera en que Clint Eastwood se valía del patriotismo de Chris Kyle en American Sniper (2015) (otra película bélica basada en un personaje real). Sin embargo, Gibson estructura la historia en dos partes reconocibles incluso para el público medio.

Durante la primera mitad se presenta a los personajes, sus circunstancias y los lazos que mantienen entre ellos. Mención especial a la actuación de Hugo Weaving como veterano y padre alcohólico que con esos temblores de hombre anciano nos transmiten su demacrado pasado en la guerra.

En este lapso hay que reconocer la forma en la que el director utiliza los elementos del attrezzo¹, así como los recursos de la cámara, para mostrarnos el trauma de Doss con la violencia y la futura transición de estos elementos hacia algo noble.

Al principio de la película, después de unas imágenes dantescas de la guerra, se nos narra un suceso de la infancia de Doss en la que golpea a su hermano con un ladrillo, causándole una herida en la cabeza que sus padres examinan. Mientras, un Doss niño y asustado por la sangre camina hacia un cuadro donde se ven los diez mandamientos y la cámara nos muestra, en un plano detalle², el sexto mandamiento: “No matarás”, junto a la imagen de los personajes bíblicos de Caín y Abel donde se ilustra el momento en el que un hermano le causa la muerte al otro con un golpe en la cabeza. Justo después, el padre ingresa a sancionar a su hijo por lo que ha hecho y Gibson usa la cámara lenta para que podamos ver claramente el cinturón con el que va a hacerlo, sin embargo, su madre se interpone.

 

Dieciséis años después vemos a Doss ayudando en una iglesia cuando un grito alerta de un accidente en plena calle: la pierna de un hombre ha sido aplastada por el auto que estaba reparando. Nuestro protagonista se acerca al herido y agarra un ladrillo para sostener el auto y utiliza su propio cinturón para hacerle un torniquete y detener la hemorragia. Podemos ver cómo se utilizan los mismos elementos ya no para generar violencia como hicieron él y su padre, sino que transforman su función para ayudar a alguien. Esta cualidad la volverá a ejercer más adelante durante la batalla.

 

Durante la segunda mitad, Gibson rompe con el tono dramático y romántico con el que narraba la primera parte y nos introduce de lleno en la acción de la que tanto se ha estado conteniendo. En las consecutivas escenas de batalla se nota una planificación en la que el aumento en la cantidad de cortes, primeros planos³ de soldados horrorizados, salpicaduras de sangre al lente de la cámara y una mayor ausencia del horizonte crean una sensación de inmersión en la suciedad de la guerra.

No hay duda de que es una película que no quiere vendernos una visión idealizada de lo que es guerra. Es desagradable, es violenta, es perturbadora y Gibson no se preocupa en ocultar los horrores de esta práctica logrando crear una experiencia visual difícil de olvidar.

Glosario:
(1) Attrezzo: objetos o piezas de utilería que aparecen en escena.
(2) Plano detalle: plano cinematográfico que se centra en una parte específica del cuerpo u objeto.
(3) Primer plano: plano cinematográfico que recoge el rostro y parte de los hombros.

Mr. Nobody

[Visto: 161 veces]

Mr. Nobody / Jaco Van Dormael
Código PUCP: PN 1995.9.S26 M47 (AV16)
Duración: 133 min.

Resumen: La historia de vida de Nemo Nobody, un hombre de 118 años que es el último mortal en la Tierra después de que la raza humana haya alcanzado la casi inmortalidad. En su lecho de muerte, Nemo comparte la historia de su vida con un reportero y revisa las decisiones que tomó en el camino. Sin embargo, incluso con su último aliento, una decisión fundamental le espera para concluir su destino.

Tráiler: https://www.imdb.com/title/tt0485947/videoplayer/vi23832857?ref_=tt_ov_vi

Burning

[Visto: 145 veces]

Burning / Lee Chang – Dong
Código PUCP: PN 1995.9.C6 B (AV16)
Duración: 142 min.

Resumen: Suspenso y romance. Cuando hace una entrega, Jongsu, un joven mensajero, se encuentra por casualidad con Haemi, una chica que vivía en su vecindario. La joven le pide que cuide a su gato durante un viaje a África. A su regreso, Haemi le presenta a Ben, un joven misterioso y con dinero que conoció allí. Un día, Ben revela a Jongsu un pasatiempo muy extraño.

Tráiler: https://youtu.be/T0Nfdvr-Jl4

Metal y melancolía

[Visto: 157 veces]

Metal y melancolía / Heddy Honigmann
Código PUCP: HD 8039.T16 M (AV16)
Duración: 80 min.

Resumen: Perú, años 1990. La capital, Lima, espejo de los graves problemas económicos de toda la nación. En esta crisis permanente muchos limeños se dedican a hacer de taxistas con sus propios vehículos en su tiempo libre, pues los paupérrimos sueldos que cobran son insuficientes para vivir. Ésa es la realidad que deben vivir éstas personas y, por lo tanto, los interiores de estos improvisados taxis son el plató que la peruano-holandesa Honnigman elige para colocar su cámara durante casi toda la película.

Tráiler: https://youtu.be/wtcfTtdiI2o

El closet

[Visto: 144 veces]

El closet / Francis Veber
Código PUCP: PN 1995.9.F7 P1 (AV16)
Duración: 84 min.

Resumen: Francois Pignon es un simpático y distraído empleado que vive dedicado en cuerpo y alma a su trabajo. Christine se divorció de él por considerarlo muy aburrido y su hijo adolescente, Franck, no quiere verlo. Al oir por casualidad una conversación del jefe de personal anunciando su despido, siente que toda su existencia se viene abajo. Cuando está a punto de arrojarse por el balcón de su casa, aparece su nuevo vecino, Belone, y le propone una solución a sus problemas: confesar abiertamente que es homosexual. Este hecho le permitirá acusar a la compañia de discriminación sexual en caso de ser despedido. A partir de esto se desencadenarán las situaciones más cómicas cuando Francois deba probar su supuesta “homosexualidad” frente a la empresa y su familia.

Tráiler: https://youtu.be/q0eD-Jac7Rw