A 20 años de la caída del Muro de Berlín

A 20 años de la caída del Muro de Berlín
(9-XI-1989 – 9-XI-2009)
Denominado “Muro de Protección Antifascista” por la comunista Alemania Oriental (República Democrática Alemana) y “Muro de la vergüenza” por parte de la opinión pública occidental; el muro de Berlín separó a la ciudad de Berlín occidental, que formaba parte de la República Federal Alemana de aquel entonces, de Berlín oriental que pertenecía a la RDA y de la que era su capital. Dicha separación duro largos veintiocho años (1961-1989).

Tras la derrota de la Alemania Nazi (1945), el país pasó a ser ocupado por las naciones vencedoras (Estados Unidos, Inglaterra, Francia y La Unión Soviética), las cuales se repartieron su territorio en dos grandes zonas: la parte occidental y la parte oriental, esta última bajo la influencia comunista de la Unión Soviética. Era el comienzo de la Guerra fría, una lucha ideológica entre las potencias capitalistas y las potencias socialistas.
Buscando escapar del régimen soviético, los ciudadanos de Berlín oriental iniciaron un éxodo masivo al lado occidental. Ante esta situación el gobierno de la Alemania socialista decide iniciar la construcción de un muro de concreto (13 de agosto de 1961) que dividiría a Berlín en dos zonas.

El Muro de Berlín cayó a las 23.00 del jueves, 9 de noviembre de 1989 bajo la presión de la población berlinesa de ambos lados quienes llevaron a cabo su destrucción con todos los medios a su disposición (picos, martillos, etcétera.). Los ciudadanos de la ex RDA fueron recibidos con entusiasmo por la población de Berlín Oeste. La mayoría de los bares cercanos al muro daban cerveza gratis y los desconocidos se abrazaban entre sí.
La apertura del muro es conocida en Alemania con el nombre de die Wende (el Cambio). Lo demás es historia conocida …

Puedes solicitar siguientes videos referidos al tema:

Título: El Niño y el Muro
Género: Drama
Director: Ismael Rodríguez
Duración: 85 min.
Sinopsis: Esta es la tierna historia del pequeño Dieter, quien vive en Berlín Occidental con sus padres. El niño ahorra para poder comprar una pelota y cuando está jugando con ella, accidentalmente se le va al otro lado del muro. La pelota es encontrada por Marta, otra niña, quien se niega a devolvérsela…
PN 1995.9.E76 N (AV 16)

Título: Good bye, Lenin!
Género: Tragicomedia
Director: Wolfgang Becker
Duración: 121 min.
Sinopsis: En octubre de 1989 la madre de Alex (Daniel Brühl) entra en coma por ocho meses. Para una mujer orgullosa de sus ideas socialistas no era el momento más indicado para enfermarse debido a los profundos cambios por venir. Cuando despierta, Alex convierte el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre vive cómodamente creyendo que nada ha cambiado.
PN 1995.9.A4 G6 (AV 16)

Título: Las alas del deseo
Género: Acción
Director: WIm Wenders
Duración: 114 min.
Sinopsis: Dos ángeles (Bruno Ganz y Otto Sander) observan la ciudad de Berlín. No pueden cambiar la vida de los hombres ni darse a conocer, sólo pueden darles ganas de vivir. El deseo de formar parte de la vida mortal es tan grande en uno de los dos, que está preparado para sacrificar su inmortalidad. La película supone un enfrentamiento con la realidad de la República Federal Alemana de la década de 1980 …
PN 1995.9.A4 H1 (AV 16)

Título: Los Arquitectos
Género: Drama
Director: Peter Kahane
Duración: 97 min.
Sinopsis: Daniel Brenner (Kurt Naumann) tiene cuarenta años y es un arquitecto creativamente bloqueado, hasta que le dan la gran oportunidad de su vida: ser el arquitecto en jefe para diseñar un área residencial nueva en el Berlín socialista. Con un equipo de trabajo elegido por él, se encuentra en una posición de intermediario: se habrá convertido en parte del sistema que él quería transformar. Tras la euforia inicial, Brenner y su equipo van perdiendo la ilusión de poder transformar las condiciones que los rodean.
PN 1995.9.A4 A1 (AV 16)

Título: R. A. F. Acción del ejército rojo
Género: Drama
Director: Uli Edel
Duración: 150 min
Sinopsis: El drama tiene como contexto la década de 1970 y a la Alemania Federal de aquel entonces. El grupo Ejercito Rojo libran una violenta guerra contra lo que perciben como el nuevo rostro del fascismo: el imperialismo americano respaldado por el ‘establishment’ alemán. Su objetivo es crear una sociedad más humana pero, al emplear medios inhumanos, no sólo provocan terror y derramamiento de sangre, sino que también pierden su propia humanidad
PN 1995.9.A4 R (AV 16)

Titulo : La vida de los otros
Genero : Drama
Director : Florian Henckel von Donnersmack
Duración : 144 min.
Sinopsis: El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe) es un oficial extremadamente competente de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana. Pero, cuando en 1984 le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y la popular actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedeck), no sabe hasta qué punto esa misión va a influir en su propia vida.
PN 1995.9.A4 L3 (AV16)

Puntuación: 4.80 / Votos: 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*