Entre “La vieja confiable” y la coyuntura: Lo más visto en la Mediateca en la primera mitad del año 2025

[Visto: 308 veces]

En lo que va del año 2025, las preferencias de los usuarios de la Mediateca muestran que optaron por opciones ya conocidas, pero también algunas novedades coyunturales. Nuevamente el ranking es liderado por La La Land. La película, producida en el año 2016, no pierde su atractivo a pesar de los años. A diferencia del año pasado, la vieja conocida Interestelar bajó hasta el puesto 4. Sin embargo, en el puesto 5 nos encontramos con otra película dirigida por el gran Christopher Nolan: Oppenheimer

¿Por qué mencionamos el tema coyuntural? Tanto Oppenheimer como Cónclave y La Sustancia responden a diferentes contextos pero que temporalmente coinciden: En principio, Oppenheimer, si bien es una película estrenada el año 2024, la guerra entre Israel, Estados Unidos e Irán sigue colocando en el imaginario público la posibilidad del uso de armas de destrucción masiva a nivel nuclear. 

En segundo lugar, Cónclave, a raíz del sensible fallecimiento del papa Francisco, muchos usuarios manifestaron su interés por conocer más acerca del mundo en el que el sumo pontífice se desenvolvió. La película logra retratar magistralmente que el papado no solo se reduce a la fe en Dios, sino que entraña intereses políticos, económicos y personales. 

En tercer lugar, cruda y explícita, La Sustancia, también estrenada el año pasado, da cuenta de que el cine de terror corporal y la crítica tanto a la sociedad machista en general como a los estándares de belleza femenina en particular están muy presentes hoy en día.

Finalmente en esta primera mitad del año, hubo dos películas ya conocidas que volvieron al cine: Por un lado, el “life action” de la famosa película Cómo entrenar a tu dragón generó que los usuarios de Mediateca se animaran por saber más de las aventuras del joven Hipo y su amigo Chimuelo. Por otro lado, con el reestreno de Star Wars III: La venganza de los Sith debido a su aniversario número 20, los fanáticos volvieron a ser testigos de la caída al lado oscuro de la fuerza al sufrido Anakin Skywalker y el auge del Imperio galáctico.

Sea por las razones que sea, tenemos la certeza de que nuestros usuarios han disfrutado de sus películas favoritas en un ambiente armonioso; en uno sin intereses políticos; a prueba de radiación nuclear; sin sustancias extrañas; entre amigos fieles; y sin “odio, ira, traición” pues “el lado oscuro ellos son”. 

(Sergio Díaz Castañeda)

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *