[Visto: 1827 veces]

SOBRE EL 06 DE JULIO, DÍA DEL MAESTRO PERUANO

  • La presente es el mensaje que compartí en una entrevista concedida a Radio Huancavelica a propósito del día del maestro el miércoles 8 de julio del 2020.

Ante la pregunta sobre cuál es el origen del día del maestro, esta fue la respuesta.

Como aprendemos desde el colegio, fue por causa del general José de San Martín y la creación de la Escuela Normal de varones que celebramos el día del maestro. Durante su breve gobierno, el Protector mostró evidencias de su formación humanista y su preocupación por el desarrollo cultural del país.

Por ejemplo, por decreto creó la biblioteca nacional el 29 de agosto de 1821 sobre la sede del Tribunal de la Santa Inquisición (un lugar irónico, puesto que el tribunal manejaba el temido index librorum prohibitorum o la lista de libros prohibidos por la iglesia católica) y él mismo dono una importante colección de libros que eran parte de su propia colección. Ya desde sus días como gobernado de Cuyo en la Argentina y en su paso por Chile, San Martín había logrado hacerse de una importante colección de libros que constituían su colección personal convirtiendo a la misma en una especie de biblioteca ambulante puesto que lo acompaño durante su travesía por el sur de nuestro continente.

En el decreto que establecía la biblioteca nacional, podemos leer lo siguiente:

  1. Se establecerá una Biblioteca Nacional en esta capital para el uso de todas las personas que gusten recurrir a ella.

De esos libros donados por San MartÍn, algunos volúmenes contenían anotaciones suyas, se perdieron en una cantidad considerable en el incendio de 1943 que causó graves pérdidas a nuestra biblioteca nacional y que sería luego reconstruida por otro gran maestro, el historiador Jorge Basadre.

Siguiendo este camino cultural, San Martín también pues establecería por vía de decreto la creación de la Escuela ya mencionada el 06 de julio de 1822, la dirección de dicha escuela estuvo a cargo del educador escoces Diego Thompson (1788-1854), quien instituyo el método lascasiano, el cual consistía en que los alumnos mas aventajados en su aprendizaje monitoreasen a sus demás compañeros a fin de lograr que estos otros también pudiesen lograr el aprendizaje esperado. Thomson también logró traducir la biblia al quechua, debido a que creía en la enseñanza de la biblia de forma laica puesto que era protestante, lamentablemente el manuscrito se extravió y nunca se pudo hacer esa traducción al idioma de los incas.

Finalmente, San Martín fue un promotor del teatro, actividad que considerada como cultural. Cuando el generalísimo acostumbraba acudir a cierta función, pagaba su entrada y la de sus acompañantes, rompiendo de esta manera con ciertas tradiciones virreinales de favoritismos.

Es por todas estas acciones culturales referidas, que el 20 de octubre de 1821, la universidad de San Marcos decidió concederle el grado de Doctor Honoris Causa.

En 1943, en medio de una Conferencia Interamericana de Educación, a la que asistieron ministros y directores de educación del continente americano, se planteó la búsqueda de una fecha adecuada que buscaba como rendir una distinción especial a los maestros de la región, así como también reconocer la labor y esfuerzo realizado por los educadores. La fecha acordada fue el 11 de septiembre en honor al maestro, periodista e incluso presidente de Argentina, Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) quien en vida había sido el impulso de la educación publica argentina, además del promotor de la creación de Colegios Nacionales. Sarmiento había fallecido el 11 de septiembre de 1888.

Sin embargo, a pesar de esta decisión consensuada, a la fecha solo Argentina continúa celebrando el 11 de septiembre el día del maestro; en Colombia se celebra el 15 de mayo, debido a que el papa Pío XII declaró en esa fecha de 1950 a san Juan Bautista de Lasalle como patrono de los educadores. Chile lo hace desde 1977 el 16 de octubre, fecha en que se conmemora la creación del Colegio de Profesores de Chile. Sin embargo, los chilenos ya habían dejado el 11 de septiembre, cuando establecieron en 1974 como fecha el 10 de diciembre debido al premio nobel en Literatura obtenido por Gabriela Mistral en 1945. Sin embargo, la fecha volvió a cambiar 3 años después con la creación del colegio ya mencionado. El caso cubano es muy peculiar, puesto que ellos no celebran la labor de un personaje sino la fecha en que Cuba se declaró como territorio liberado del analfabetismo el 22 de diciembre de 1961.

En nuestro país, fue bajo el gobierno del general Manuel Odría que la fecha se cambio al 6 de julio, por disposición del ministro de educación capitán de navío Alfonso Balaguer, quien, por medio de un decreto supremo, el 4 de mayo de 1953 fijó como fecha de celebración el día 06 de julio a fin de recordar la creación de la Escuela normal central de varones durante el protectorado sanmartiniano. Desde entonces, en esta fecha se celebra a todos y cada uno de los maestros del Perú, sin importar la especialidad o nivel en el que realice su labor docente.

Hoy en día, esa escuela fundada por San Martín en una clara muestra de preocupación por la educación del país es la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, “la Cantuta”, universidad encargada de la mayor cantidad de estudiantes de educación de todo el país. Sin embargo, el tránsito de escuela a universidad tuvo algunos hitos que valen la pena recordar: en 1929, finalizando ya el oncenio de Leguía, la antigua escuela consiguió el titulo de Instituto Pedagógico Nacional de varones e incluía la preparación para docentes de secundaria. En 1951, durante el gobierno de Odría, se incluyó una especialidad más: la formación técnica. Y finalmente, en el gobierno de Fernando Belaunde fue declarada universidad en 1965.

Una mención especial merece las maestras, en el decreto sanmartiniano del 06 de julio de 1822 se planteó la educación de las mujeres, pero por falta de apoyo y la coyuntura del momento, Diego Thomson no pudo establecer una escuela normal de mujeres. En el decreto se lee lo siguiente:

  1. Con el objeto de hacer trascendentales las ventajas de este establecimiento a la educación del bello sexo, que el gobierno español ha mirado siempre con una maligna indolencia, se encarga muy particularmente a la Sociedad Patriótica medite los arbitrios más aparentes para la formación de una escuela normal, destinada a la instrucción de las niñas.

No sería hasta el gobierno de Manuel Pardo en 1876 que se crearía dicha escuela a fin de formar maestras y por ello ofreció a las madres del Sagrado Corazón el convento de San Pedro, para fijar en ese local la Escuela Normal femenina del Perú, la creación oficial de esta escuela se produjo cuando se promulgo el decreto supremo el 27 de julio del año mencionado. Hoy en día esa escuela normal de mujeres no es otro que el Instituto Nacional Pedagógico de Monterrico, local construido durante el ochenio de Odría e inaugurado por Manuel Prado en 1958. La labor de las mujeres en campo docente ha permitido que de las 5 mujeres que han ocupado la cartera ministerial de educación 4 hayan sido educadoras: Mercedes Cabanillas (1987-1988 y 1990), Gloria Helffer (1990), Marilú Martens (2016-2017) y Flor Pablo (2019-2020). La ministra Patricia Salas (2011-2013) es socióloga.

Finalmente, y como un dato curioso, en el año 2016 el motor de búsquedas más famoso del mundo Google, le dedico el doodle (creación hecha por Nate Swinwehart) del día al maestro peruano con la siguiente frase: “Es imposible medir el impacto de un gran profesor” y la figura que acompaña esta breve reseña sobre el día del maestro en nuestro país.

 

Puntuación: 5 / Votos: 1