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“Sin educación no hay sociedad: los hombres que carecen de ella, pueden muy bien vivir reunidos, pero sin conocer la extensión de los deberes que los ligan, en cuya reciprocidad consiste su bienestar”

Hoy 03 de agosto se cumplen 199 años de la instauración del gobierno sanmartiniano en nuestro país llamado “El Protectorado”. Sobre este mucho se ha discutido y polemizado, en especial, sobre los aspectos políticos, económicos, sociales y por sobre todo militares. La falta del éxito militar al derrotar a los españoles en nuestro territorio y con ello sellar la independencia proclamada el 28 de julio de 1821, es sin lugar a dudas un tema que desvirtúa las acciones emprendidas por el generalísimo José de San Martín en el Perú.

Sin embargo, es muy poco lo que se conoce y menos aun lo que se discute sobre el aspecto cultural desarrollado por el efímero gobierno sanmartiniano que apenas tuvo una duración de 13 meses. En ese corto periodo, San Martín creo o dispuso las bases para la creación del estado peruano con 3 ministerios (Estado, guerra y hacienda) y desde ahí inició una labor cultural que vale la pena ser reconocida y meditada de caras al bicentenario de este primer gobierno sobre el casi independizado Perú.

Veamos algunas acciones decretadas durante el Protectorado:

  • Se crea la Biblioteca Nacional. (28 agosto 1821) la cual fue inaugurada el 18 de septiembre del año entrante, a pocos días de su marcha del gobierno y del Perú. La primera sede de nuestra Biblioteca Nacional, guarda cierta ironía que no que no debe pasarse por alto, fue la sede del Tribunal de la Santa Inquisición, el mismo que manejaba el lúgubre index librorum prohibitorum o la lista de libros prohibidos por la iglesia católica. San Martín contribuyó con una importante colección de libros que eran parte de su propia biblioteca. Ya desde sus días como gobernado de Cuyo en la Argentina y en su paso por Chile, San Martín había logrado hacerse de una importante colección de libros que constituían su colección personal convirtiendo a la misma en una especie de biblioteca ambulante puesto que lo acompaño durante su travesía por el sur de nuestro continente e incluso en durante la temida marcha sobre los Andes. En el decreto que establecía la biblioteca nacional, podemos leer lo siguiente: Se establecerá una Biblioteca Nacional en esta capital para el uso de todas las personas que gusten recurrir a ella. De esos libros donados por San Martín, algunos volúmenes contenían anotaciones suyas, se perdieron en una cantidad considerable en el incendio de 1943 que causó pérdidas a nuestra biblioteca nacional y que sería reconstruida por el historiador Jorge Basadre.
  • Se libra un decreto sobre la libertad de imprenta, dejando a un lado las censuras previas y con ello garantizando la libertad de uno de los derechos ciudadanos. En el decreto del 13 octubre 1821 leemos lo siguiente: Todo individuo puede publicar libremente sus pensamientos sobre cualquier materia, sin estar sujeto a ninguna previa censura, aprobación o revisión.
  • Se dio un decreto, el 11 enero 1822 en favor de las mujeres que más habían actuado en favor de la causa emancipadora, se les distinguió con una banda de honor, la cual portaban orgullosas. Las beneficiadas, que era mujeres ordinarias e incluso monjas, se confundían con las damas de la aristocracia peruana, llamando la atención porque muchas de ellas no tenían dinero ni tampoco tenían educación.
  • San Martín establecería por vía de decreto la creación de la Escuela Normal de Preceptores el 06 de julio de 1822, la dirección de dicha escuela estuvo a cargo del educador escoces Diego Thompson (1788-1854), quien instituyo el método lascasiano, el cual consistía en que los alumnos más aventajados en su aprendizaje monitoreasen a sus demás compañeros a fin de lograr que estos otros también pudiesen lograr el aprendizaje esperado. Una mención especial merece las maestras, en el mismo decreto sanmartiniano del 06 de julio se planteó la educación de las mujeres, pero por falta de apoyo y la coyuntura del momento, Diego Thomson no pudo establecer una escuela normal de mujeres. En el decreto se lee lo siguiente: Con el objeto de hacer trascendentales las ventajas de este establecimiento a la educación del bello sexo, que el gobierno español ha mirado siempre con una maligna indolencia, se encarga muy particularmente a la Sociedad Patriótica medite los arbitrios más aparentes para la formación de una escuela normal, destinada a la instrucción de las niñas.
  • Tenemos otro grupo de acciones que son mencionadas por uno de los primeros historiadores de nuestro país, el español Sebastián Lorente: “No se descuidó la instrucción pública. Se creó la guardia cívica. Se reglamento la libertad de imprenta. Se acordó levantar el plano topográfico del Perú. Se ordenó la moderación en los lutos; y se autorizó una casa de martillo para los remates públicos. En todos los ramos del gobierno se echaban las bases del progreso”
  • También nos dice Lorente sobre que se levantó la infamia que pesaba sobre la profesión teatral. San Martín, era un asiduo activista de este arte, al cual consideraba una actividad cultural y no un simple pasatiempo, razón por la cual acudía con frecuencia, al hacerlo se permitía el pago de su entrada y la de sus acompañantes.
  • Otro aspecto de su gobierno poco reconocido fue la disposición de retirar de todo lugar público y edificio privado las armas de la España conquistadora, además de todo emblema, blasón o escudo que hiciese alusión a la dependencia americana. Para ello, se autorizó a cualquier ciudadano para su destrucción.
  • No esta demás mencionar que al gobierno del protectorado se le debe la creación de la primera bandera y del himno nacional peruano.

No es pues de extrañar que la universidad de San Marcos, el 20 de octubre de 1821 le otorgase la distinción de “Doctor Honoris Causa” por las tareas realizadas durante su gestión como protector de la independencia del Perú.

 Bibliografía:

  • Lorente, Sebastián Escritos fundacionales de historia peruana Fondo Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2005
  • Pigna, Felipe Libertadores de América. Vida y obra de nuestros revolucionarios. Booket, 2010
  • Pons Muzzo, Gustavo El gobierno protectoral del libertador generalísimo Don José de San Martin, Comisión del sesquicentenario de la independencia. 1971

 

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