[Visto: 14474 veces]

Durante mucho tiempo se ha enseñado que el estudio de la Educación Cívica es el conocimiento y o aprendizaje de numerosas fechas históricas que las recordamos porque tan solo son parte del “calendario cívico” , así como el hecho de acordarse de ciertos nombres o personajes que le han dado un significado diferente a la historia de nuestro país e incluso se ha tomado el estudio de la Educación Cívica como el aprendizaje memorístico de ciertos conceptos que no tendrán una mayor utilidad que el examen bimestral.
Partiendo de esta lamentable situación social por la que atravesamos, cabe preguntarse: ¿para que estudiar Educación Cívica? ¿Cuál es su utilidad? O incluso ir más allá y cuestionar tal vez ¿qué es en si Educación Cívica? y ¿por qué es importante su estudio? Por lo tanto pasaremos a responder algunas de estas interrogantes, teniendo como objetivo el enriquecimiento cívico de quien las lea.
La Educación Cívica es en si un instrumento de control mutuo que regula las relaciones que existen dentro de un determinado grupo social, debido a que ejerce la función de enseñar o inculcar los principios que permiten mantener el orden político, social y económico existente, al cual le llamaremos el orden establecido el cual esta compuesto por todos aquellos derechos, deberes, normas y leyes que regulan la conducta humana dentro de la sociedad misma.
Al estudiar la Educación Cívica entonces, debemos llegar a conocer si lo que se plantea en la teoría logra cumplirse en la realidad, si los derechos que se nos dicen que poseemos son respetados y si realmente hacemos uso de ellos o son tan solo una mera y simple declaración, y de ser este el caso, descubrir por qué se nos han concedido y ver los medios necesarios para el cumplimiento de los mismos. Conjuntamente, debemos considerar si es un individuo el que realiza una hazaña o es el colectivo quien lo logra. En ese sentido, se torna imprescindible que al estudiar la Educación Cívica, lo hagamos con un sentido critico contrastando lo que se dice o lo que esta escrito con la realidad.
Por otra parte, la Educación Cívica presenta un claro fin u objetivo, el cual es el de formar a la persona en un ciudadano, lo cual en una interpretación romántica, es la búsqueda del individuo que ama y respeta la ciudad en la que vive y la hace suya, sin embargo, en un sentido mucho más real y practica la Educación Cívica orienta el proceso de socialización del individuo hacia el mejoramiento de las relaciones tanto familiares, como sociales y por su puesto también con el Estado y sus instituciones, basado en el cumplimiento del orden ya establecido.
Podemos entonces finalizar que estudiamos Educación Cívica para poder conocer, analizar y por sobre todo aplicar los conocimientos obtenidos; y estudiamos Educación Cívica porque nos permite conocer y contrastar nuestra realidad con lo que la teoría nos enseña. Empero, tanto el para y el por que tienen el mismo objetivo: el cual es la formación de individuos en personas capaces de actuar como ciudadanos que conviertan la nación en una sociedad decente donde el respeto, la igualdad y la justicia sean los pilares de la convivencia ciudadana y democrática de todos aquellos que viven dentro de ella.

Puntuación: 3.97 / Votos: 64