Hoy se transmitirá vía NAT GEO (21:00 horas) un documental imperdible para todos aquellos que apreciamos el legado de los Moche, entre otros, de su organización política tan compleja al igual que de su cosmovisión (esta sociedad es más que huacos retratos). Sin embargo, es lamentable leer los comentarios en la red social al respecto, se saca pecho como si se conociese y se opina de igual modo, frases como: “ese es mi Perú, o que somos lo máximo o el mundo nos envidia”.
Sólo opino que es triste ver que sea por medio de otros, en este caso es NAT GEO, que tengamos que saber o conocer un poco más sobre un hallazgo de hace más de 6 años, (el diario EL COMERCIO publicó la noticia los días 17 y 18 de mayo del 2006) que nuestras autoridades culturales hayan hecho casi nada por dar a conocer a un personaje tan relevante en el mundo Moche y Andino, es la primera mujer con el rango de gobernante del Perú antiguo. Tamaño descubrimiento tendría que contribuir a la formación de la identidad nacional y a la defensa de lo que se llama patrimonio.
Pero mucho más triste es leer o ver un afán infantil por la llamada “marca Perú”, donde se inviertes miles de soles, para promover una imagen irreal de lo que es nuestra sociedad y su cultura, mientras se van dejando de lado investigaciones para dar a saber mucho más sobre la misma Señora de Cao o el complejo de Ventarrón en Lambayeque (2007), que se postula como el templo religioso más antiguo que Kotosh, o el señor de Huari encontrado en Vilcabamba Cusco (2011), comparado por el lujo y esplendidez encontrado con el señor de Sipán por citar solo algunos ejemplos.
Una vez más, y siempre convencido de ello, propongo que sólo la Educación será el único medio capaz de labrar una verdadera conciencia histórica que valore al pasado y presente.
Por ahora, a ver NAT GEO, no queda de otra.