[Visto: 3658 veces]

LA HISTORIA, LOS ALCALDES DE LIMA Y LA PRESIDENCIA DEL PERU

Este es un año electoral y debería ser  un año que despierte cierto interés en la ciudadanía; pero, mientras el voto siga siendo obligatorio no habrá mayor entusiasmo por parte de los electores. Sin embargo, al margen de lo antes mencionado, la elección del alcalde de Lima genera expectativa y de una manera u otra prepara el camino para la elección mayor: la presidencia de la república.

20140522-cimg2084.jpg A fin de preparar o (des)animar a la ciudadanía, los medios de comunicación emiten diversas opiniones y comentarios que pretenden informar a la opinión de quienes los escuchan, ven u oyen según sea la situación; pero en muchos casos es palpable la muestra de desinformación de los llamados “expertos” en brindar una opinión verídica y de la cual numerosas personas se valen para emitir su voto.

Por otra parte esta situación que se repite con mayor frecuencia en cada elección, no solo forja posiciones facilistas e inmediatas al momento de votar, sino que en muchos casos,  (que genera mayor ignorancia sobre el pasado de nuestra nación), lo cual es para muchos un problema mucho más profundo y que va más allá de la indignación que se provoca, este problema agrava nuestra crisis de identidad nacional al no conocer ni mucho menos valorar nuestra propia historia.

Este concepto lo quiero manifestar con la siguiente anécdota. Hace ya varias semanas atrás, gracias a la magia de “zapping” tuve el desagrado de escuchar en un programa nocturno que pretende ser un variaté por los temas que toca (noticias políticas, quehacer actual, policiales, deportes y por sobre todo farandulescas y chabacanas notas) escuche decir al presentador muy seguro de lo que narraba lo siguiente: “nunca jamás un alcalde de Lima fue luego presidente del Perú”. Al escuchar tamaño desatino que fue evidentemente sustentado gracias a la memoria del presentador-comentador, no tuve mejor idea que preparar el siguiente artículo al respecto; por lo tanto, veamos qué es lo que tiene que decir un recuento de datos históricos al respecto del disparate mencionado:

  • ·        Manuel Pardo y Lavalle  fue elegido alcalde 1869 – 1870 por una junta de 100 notables, luego fundaría el primer Partido Político de nuestro país en 1871 y se convertiría en el primer presidente civil del Perú en 1872.
  • ·        Manuel Candamo Iriarte ocupo de manera  interina la alcaldía de Lima durante los años de 1876-77. Años más tarde, seria candidato por el Partido Civil ganando la presidencia en 1903.
  • ·         Guillermo Billingurst fue el alcalde de Lima durante 1909 – 1910. Como miembro del partido Demócrata triunfo en las elecciones presidenciales de 1912, derrotando al partido Civil luego de más de una década en poder.
  • ·        Finalmente, aunque no fue reconocido como presidente del Perú, debido a la decisión política del general Oscar R. Benavides, (en ese entonces presidente del país) Luis Antonio Eguiguren, quien había sido alcalde de la ciudad en 1930, gano las elecciones presidenciales de 1936, pero su triunfo fue desconocido bajo el argumento de haber recibido los votos apristas, los cuales no eran válidos por ser el Apra un partido internacional en ese entonces.
  • ·        Es curioso destacar la actuación de Lizardo Montero, uno de los sobrevivientes de la guerra con Chile. Montero había sido candidato a la presidencia en 1875, pero perdió frente al candidato del Partido Civil Mariano I. Prado; sin embargo debido a las circunstancias de la guerra fue nombrado primero alcalde de Lima antes de la ocupación chilena en enero de 1881 y luego sería presidente provisorio del Perú el 15 de noviembre de 1881 hasta 1883, reemplazando en el cargo a Francisco García Calderón quien había sido deportado a Chile.

Como podemos leer, es amplia la lista de alcaldes que se convirtieron en presidentes del Perú, ya sea por votación, designación  o por otras circunstancias. La historia está ahí para ser difundida y así de esta manera aprender de ella, valorarla y no permitir que los errores del pasado se repitan.

Por otra parte, lo que se conoce como “la maldición de la alcaldía rumbo a la presidencia”, la cual consiste en haber sido alcalde de Lima con un relativo éxito para luego ser candidato a la presidencia sin llegar a ella, también es historia conocida, y esta ha sido sufrida por:

§  Luis Bedoya Reyes, alcalde de Lima en dos periodos consecutivos de 1964 a1970. Perdió las elecciones presidenciales de 1980 y 1985.

§  Alfonso Barrantes Lingan, el primer alcalde marxista de nuestra ciudad en 1983 a 1986. Perdió la presidencia frente al Apra en 1985.

§  Ricardo Belmont Casinelli, también alcalde en 2 periodos (1989-1996) antes de tentar la presidencia en 1995.

§  Alberto Andrade Carmona, al igual que su predecesor gobernó la ciudad en periodos (1996-2003). Fue candidato en el año 2000.

§  Finalmente, Luis Castañeda Lossio, primero fue candidato a la presidencia en el año 2000, luego alcalde de Lima también en 2 periodos (2003-2010) para luego volver a tentar la presidencia de la república en el año 2011.

§  Sin embargo el origen de esta maldición es de hace un poco más de un siglo, el primero en “sufrirla” fue Antero Aspíllaga, alcalde de Lima entre1896-97; fue candidato a la presidencia en 1912 y 1918, en ambas oportunidades perdió la presidencia en extrañas y complejas decisiones o circunstancias.

Para  la próxima sr. Miyashiro si lee Wikipedia como mínimo, quizás sus seguidores tal vez se lo agradezcan y de muestras de ser alguien que “opina porque conoce”. Por otra parte, abstenerse de afirmaciones que sólo generan malestar en los que nos ufanamos por dar una lección de historia desde esa vieja tribuna llamada “aula”.

 

En la foto, Manuel Candamo  alcalde de Lima y presidente de Perú. Esquina del parque Neptuno en el centro de Lima.

Puntuación: 3.67 / Votos: 3