[Visto: 1251 veces]

Es bastante conocido que las instituciones democráticas en nuestro país no tienen la fortaleza necesaria para impedir cada cierto tiempo la defensa del sistema democrático propia de las repúblicas. Eduardo Dargent en su libro DEMOCRATAS PRECARIOS (IEP 2009) menciona que somos una sociedad con una democracia endeble y voluble, con grupos de poder que alternan sus lealtades de acuerdo a sus conveniencias políticas entre Dictaduras y Democracias. Entonces bajo esta coyuntura por demás comentada y opinada surgen estas interrogantes: ¿Por qué oponerse a la candidatura de la primera dama de la nación Nadine Heredia? ¿De qué sirve oponerse sin proponer una reflexión que permita entender la oposición a la misma?

Ahora bien el presente artículo no se opone a la participación de la señora Heredia en las elecciones del 2016 no solo porque las leyes no se lo permiten, sino porque no posee la experiencia necesaria que otros mujeres si han sido capaces de desarrollar, como es el caso  de Lourdes Flores (diputada y congresista antes de postular por vez primera en el año 2001)una situación similar fue la de Martha Chávez ( constituyente, congresista y presidenta del Congreso antes de participar en las elecciones del 2006, aun cuando su participación no haya sido por medio de mecanismos democráticos o institucionales las que la pusieron en esa posición) y como último ejemplo Mercedes Cabanillas de las filas del partido aprista, quien fuera ministra de educación en 2 oportunidades durante el primer gobierno aprista, además de diputada y posteriormente senadora antes de ser la candidata del APRA en las elecciones de 1995.

Esto es tan solo por citar algunos ejemplos, ya que no se menciona a Keiko Fujimori y la fallida candidatura por las filas apristas de Mercedes Araoz en las últimas elecciones del 2011. Por otra parte si repasamos la información de las mujeres que han logrado llegar a la presidencia de Argentina, Brasil y Chile, podremos observar el desarrollo de una carrera política que les permitió, como en tiempos romanos, llegar a la primera magistratura en sus respectivos países

La característica común de estas mujeres es que antes de postular a la presidencia, ya sea con  o sin opciones de alcanzar la misma, pasaron por un proceso de aprendizaje de la cosa pública, al desempeñar diferentes cargos.

Es por ello que son válidas las preguntas: ¿Nadine Heredia está preparada para ejercer la primera magistratura de nuestro país? ¿Su participación no podría estar sujeta a una etapa de aprendizaje político, desempeñando cargos menores? Postular a la alcaldía de su distrito o provincia, miembro del congreso, pienso que le permitirían moldear sus condiciones como una política eficaz y no solo el carisma que hoy por hoy le acompaña en su gestión como primera dama y en las encuestas.

Postular y ganar las elecciones del 2016 sería un terrible error para la carrera política del Partido Nacionalista porque daría muestras de no preparar nuevos cuadros, que su motivación es la permanencia en el poder y lo que ello significa, cuando lo saludable para el clima político seria como se menciona en  líneas previas la preparación de cuadros competentes en el manejo de estrategias que favorezcan el desarrollo del país; mientras que por otro lado tendríamos un grave retraso en lo que a continuidad democrática y alternancia política nos corresponde además del irrespeto a las instituciones competentes pero por sobre todo a una ciudadanía que necesita ver en su clase política gente comprometida realmente con un ideal político plasmado y desarrollado en un programa que logre satisfacer las necesidades de quien hoy por hoy son una gran mayoría.

Señora Heredia prepárese que la mesa aún no está servida, está a tiempo de demostrar al país como se construye el respeto por la democracia, sus instituciones, pero por sobre todo el respeto a la ciudadanía misma, que vería en usted una mujer preparada para ejercer el cargo y no una aventurera política y de estos estamos ya francamente cansados .

Puntuación: 3 / Votos: 2