La asociación ambientalista WWF propuso diseñar un mapa de parques naturales a los cuales pueden ser enviados los venados excedentes.
Roma.- Organizaciones ambientalistas, grupos de protección a los animales, ciudadanos y la Comisión Europea protestaron por el anuncio de que en Italia se matan unos 50 mil venados al año como instrumento de control de la fauna. La polémica se suscitó hace unos días, luego de que el gobierno de la septentrional región de Piamonte anunciara que en esa zona se requiere sacrificar cuatro mil cervatillos, debido a la sobrepoblación que causa daños a la agricultura.
Pero la presidenta (gobernadora) de Piamonte, Mercedes Bresso, dijo este viernes que en Italia son abatidos 50 mil venados al año y en toda Europa se usa el sacrificio de esos animales como instrumento de control de fauna.
Bresso rechazó la “interferencia” del comisario europeo de Seguridad y Justicia, Franco Frattini, quien la víspera se dijo “desconcertado” por el anuncio dsel sacrificio de los cervatillos.
“La de Frattini es una interferencia injustificada. La Unión Europea no tiene ninguna disposición que vete el sacrificio. Si hemos violado alguna ley, que lo digan, pero no es así”, declaró.
Dijo que el sacrificio de esos animales es necesario debido a que se reproducen en exceso respecto a otras especies por la falta de depredadores, como lobos, linces y osos, que contribuyan a mantener un equilibrio poblacional.
“Los únicos verdaderos depredadores son los automóviles, porque estos animales causan decenas de incidentes todos los años; choques en los que a veces mueren personas”, añadió.
“La gente asiste indiferente a la muerte de niños en Líbano y después se desencadena la polémica por los cervatillos”, declaró la funcionaria, y subrayó que los venados dañan la agricultura y los bosques, y las administraciones provinciales deben reembolsar decenas de miles de euros a los agricultores.
El jueves el ministro de Agricultura, Alfonso Pecoraro Scanio, prometió ante el Parlamento que serán salvados lo cervatillos piamonteses, que serán distribuidos en otras regiones.
Por su parte, la asociación ambientalista WWF propuso diseñar un mapa de parques naturales a los cuales pueden ser enviados los venados excedentes, mientras otros grupos recordaron que Albania pidió recientemente el envío de esos animales para repoblar sus bosques.
La meridional región de Calabria, a su vez, se ofreció a recibir en sus parques a 100 cervatillos piamonteses.
Pero el plan de sacrificio de venados no incluye solamente a Piamonte. Según el diario La Stampa, en la vecina región de Emilia-Romagna se prevé abatir seis mil 900 de esos animales durante 2006.
El número de venados a sacrificar lo deciden los gobiernos regionales.
Sin embargo, tras la polémica generada el sacrificio de los venados se pospuso algunas semanas, pues debía comenzar el 10 de agosto y ahora se deberá esperar al menos hasta el día 24 y constatar si se encuentran otras soluciones.
Fuente:
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=420248