Los animales sí poseen inteligencia, no es puro instinto

Lunes 3 de Julio de 2006

Las personas definen generalmente la inteligencia en términos que colocan a nuestra especie como el único parámetro válido, y en la cúspide de las especies.
Sin embargo, en los últimos años, gracias a una observación más cuidadosa y a algo de tecnología, se han descubierto habilidades tales como pensamiento abstracto, resolución de problemas, razonamiento y lenguaje articulado —todas ellas consideradas exclusivamente humanas—en varias e insospechadas especies.
Los pollos practican el engaño, las palomas pueden categorizar imágenes en fotografías tan rápidamente como nosotros, los gorilas son capaces de hacer bromas incluso a sus instructores humanos, y un pescado minúsculo salta a partir de una parte de la zona marítima que habitan a otra usando un mapa mental formado durante la marea alta.
Durante muchos años, las ideas de Descartes y Skinner habían reforzado las teorías conductistas, las cuales asignaron a todos los ejemplos de inteligencia animal “reflejos condicionados, conductas aprendidas”, que no “calificaban” para ser consideradas inteligentes.
Un ejemplo asombroso es el reportado por biólogos de la Universidad de Cambridge, que demostraron que unos cuervos son capaces de resolver problemas utilizando herramientas, y luego aplicar este conocimiento en la resolución de problemas diferentes.
Las aves fueron capaces de estudiar el problema y darle solución, a pesar de que cambiaron las condiciones de la prueba. Es decir, aprendieron el método, no memorizaron un procedimiento.
Animales más cercanos a nosotros, como babuinos y chimpancés, son capaces pensar deforma abstracta.
Otro aspecto importante es que hay lo que podemos llamar “emociones” en el comportamiento de algunas de estas conductas. Un amplio espectro de especies diferentes, desde aves hasta murciélagos y babuinos, sienten y transmiten sensaciones como placer, dolor, miedo, y no sólo se trata de los clásicos llamados reproductivos o de supervivencia, afirman neurobiólogos de la Universidad de California en San Diego.
Incluso en aspectos tan complejos como el lenguaje, se ha demostrado que los delfines y algunas especies de golondrinas se asignan nombres propios, se identifican y llaman por tal nombre, lo que implica cualidades cognitivas y sociales insospechadas.