Presentación

Como algunos de seguro ya sabrán, la Agrupación para la Defensa de los Animales (ADEA) está conformada por alumnos y egresados de diferentes especialidades de la PUCP. De hecho, sus actividades se remontan desde mediados del año 2004 en que se consiguió la disponibilidad de un menú vegetariano en nuestro Comedor Central. En este lapso, se ha procurado cumplir con el objetivo de difundir entre la comunidad universitaria la importancia ética de hacer valer los derechos de los animales que son la mayoría de veces tratados sistemáticamente de una forma opresiva y cruel por nosotros mismos, por los usos de carácter estructural que nos vienen dado por la sociedad y en fin, por la falta nuestra de una mayor reflexión sobre esta situación, o en todo caso de una mayor apertura de nuestros afectos hacia estos seres que también sienten, sufren, y que muchas veces no pueden defenderse por ellos mismos.

Lo curioso en esto último es que, de la misma manera que los seres humanos en tiempos pasados incurrían en el racismo como una creencia por la cual la diferencia biológica entre las razas justificaba el dominio de una sobre otras, aún nos queda por enfrentar el tema del especismo que nos hace caer en el mito de que somos superiores a las demás especies de animales, que es válido cualquier uso que hagamos de ellos para cubrir nuestras necesidades, o que en fin, mientras que a los más domésticos los podemos amar, a otros nos los podemos comer sin reparos y con placer.

Por eso, el objetivo de este blog será el de tratar entorno a estos temas a través de los artículos que publicaremos, constituyéndose así, en un nuevo medio por el cual ADEA pueda llegar de una manera más interactiva a los que los lean, debido ahora a la posibilidad de emitir comentarios y consultas que desde luego, serán bien recibidas.

adea