– Hasta ahora las cobayas eran los seres sobre los que se probaban medicinas y fármacos para estudiar sus efectos.
– Los avances en tecnología podrían hacer que las simulaciones por ordenador sean más fiables que el uso de conejillos de indias.
Según ha explicado hoy el CRG en un comunicado, el avance de la bioinformática en los últimos años ofrece la posibilidad de simular sistemas biológicos complejos, con recreaciones que permiten realizar millones de experimentos a la vez e identificar las proteínas que podrían ser las dianas más interesantes para nuevos fármacos.
Así, investigadores del CRG han combinado en un estudio el trabajo experimental y modelado por ordenador, lo que da “nuevas perspectivas y vías de investigación que nuestro cerebro nunca habría podido imaginar”, ha considerado una de las científicas encargadas del estudio, Cristina Kiel.
El estudio, que publicará mañana la revista Science Signaling, analiza mediante este nuevo método cómo la desregulación de determinadas proteínas está implicada en muchas enfermedades humanas, como el cáncer, y supone un gran avance en el impulso de la biología computacional, según sus responsables.
Fuente: 20 minutos