De: Terapia AsistidaconAnimales BocalánPerú
Los niños que leen libros a perros mejoran su capacidad de lectura
Gaithersburg (Estados Unidos).-
Un nuevo sistema para mejorar la capacidad de lectura de aquellos niños que tienen problemas con la pronunciación de las palabras o su comprensión, incluye el uso de perros amaestrados en las clases.En una escuela de esta localidad llamada Washington Grove, un niño lee durante media hora varios segmentos de un libro a un perro entrenado en escuchar lecturas. No hay en la habitación ni maestros ni otros alumnos.
La manejadora del perro guía la lección, pero incluso ella formula sus preguntas como si fuese el perro el que desease las respuestas.¿Algo insólito? Seguro que sí, dicen los ejecutivos de la escuela, pero los estudiantes parecen inspirados. “Les gusta el hecho de que el perro no emita juicios acerca de ellos”, dijo Barbara Murgo, la parte humana del binomio terapéutico que incluye al perrito Ross.”Si (los niños) cometen un error, el perro no va a corregirlos”, dijo Murgo. “No va a reírse de ellos. Simplemente va a escucharlos y a disfrutar todas las palabras que escuchan”.Los perros, ideales por su fidelidadLos equipos de lectura conocidos como READ por sus siglas en inglés son recibidos con beneplácito hoy día en numerosas escuelas para ayudar a los niños a superar su miedo a cometer errores al leer.Para mejorar sus calificaciones en lectura, los niños tienen que mejorar su pronunciación y comprender mejor las palabras que leen.
De manera que tienen primero que aprender a relajarse y a disfrutar la lectura.Y son precisamente los perros — con su aire de atención fiel a todo lo que dicen los niños — los que los ayudarán a alcanzar ambas metas. El entrenamiento no se otorga empero a cualquier tipo de perro. Para participar en la terapia de lectura, un perro debe tener la salud, la personalidad y la limpieza necesarias.Los manejadores de los perros también reciben entrenamiento con sus perros. Los participantes son voluntarios y están respaldados por donaciones, lo cual significa que su participación en un curriculum no implica costos directos para las escuelas.
Kathy Brake, rectora de la escuela Washington Grove, declaró recientemente: “Aquí tenemos 370 niños y me gustaría que todos practicasen su lectura con un perro”.Hoy día hay más de 750 equipos de lectura READ en 45 estados de la unión, según la organización Intermountain Therapy Animals, que creó el programa. A principios del 2004 había sólo un centenar de equipos, dijo la organización.